martes, 27 de septiembre de 2016

El perrata del espacio - Alejandro Genel


El perrata del espacio
Autor: Alejandro Genel
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción
Nota general: 8/10

Un futuro distópico, hombres lobo, piratas saqueadores… todo en un mismo empaque… ¿Es que todo eso puede resultar en una buena combinación?

Pues sí, da resultado. Alejandro Genel mezcla estos elementos bastante dispares en una novela de ciencia ficción fácil de leer y bastante entretenida.

La acción comienza en el espacio exterior. Marko y su amigo Rolando, un par de piratas espaciales dedicados al saqueo (nombrados por el autor como “chacales”) cometen un pequeño error en una operación y se ven obligados a enfrentar a un grupo de furiosos piratas enemigos, los cuales, aparentemente, quieren de ellos algo más que el recién obtenido botín. También desean sus vidas…
Al verse en peligro, Marko sufre una transformación curiosa. Su cuerpo se cubre de pelo rojizo y se convierte en un temible hombre lobo (El perrata del espacio).

Después de tal acont3ecimiento, Marko se pone en la búsqueda de su origen, y cuando da con la primera respuesta, la vida le cambia radicalmente…

La idea es bastante buena, Alejandro mezcla diferentes elementos de diversos géneros y los amalgama en una idea bastante curiosa y atractiva. Los licántropos de su historia tienen su origen en la ciencia y no en la magia, de tal forma que se adecuan al género de ciencia ficción, y la profesión de piratas espaciales (algo ya visto, pero no en esta combinación) la da un buen inicio a la novela.
Lo malo del libro en mi opinión, es que jamás alcanza a cuajar en aspectos fundamentales. Nunca se sabe exactamente cuál es la personalidad de Marko. A veces es emotivo, a veces algo torpe, en otras es melancólico y en distintas ocasiones se muestra algo filosófico. Jamás alcanzamos a desvelar que pasa por su cabeza, sus emociones son básicas, como tal el personaje nunca llega a desarrollarse.

Y esto es malo, porque si el protagonista no se desarrolla, menos los personajes de apoyo. Alejandro casi lo logra con “Volta” y “Sandro”, pero de un momento a otro los sume en planos básicos totalmente irrelevantes, los olvida sin el menor remordimiento, cuando ellos parecían ser piezas esenciales de la historia.

Si bien toca temas muy interesantes (clonación, ciencia del futuro, infiltración alienígena, colonización especial), asimismo los reduce en importancia para intentar meternos de lleno en una trama conspiratoria que es descubierta demasiado pronto.

Hay puntos que no quedan claros en la novela y dificultan el entendimiento:

  • -          Al principio de la novela habla de que el transporte de materia es caro y por eso todos llevan alimentos deshidratados. Pero luego habla de que la teletransportación hace más fácil el traslado de cualquier cosa, y que se ha llegado a transportar con éxito incluso materia viva inorgánica. Entonces, ¿es caro y difícil o no?
  • -          Marko es más poderosos que los demás. Se transforma por primera vez gracias a un “draser” disparado sobre su pecho. ¿Por qué es tan fuerte? ¿Qué lo hace tan especial? Jamás se explica nada. Me imagino que lo dejó para una segunda parte o simplemente se le olvidó.
  • -          Marko dona inmensas cantidades de sangre a sus compañeros licántropos y humanos. En una ocasión dona 3 litros, ¿Cuánta sangre tiene? A fin de cuentas, su estado normal es el de un humano, y donar 3 litros lo hubiera matado.
  • -          Falta información sobre los chips (muy al estilo futurama). Era un referente de la obra: ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿A dónde va toda esa información? ¿Quién los puso? ¿Con que tecnología se desarrollaron?
  • -          El origen licántropo no es muy claro. Habla de una evolución humana, pero, ¿Cómo se dio? Lo de la “diosa” no es ciencia, es mito, nos pudo haber regalado más detalles.

La batalla final nos queda a deber. Pasamos mucho tiempo leyendo sobre la preparación del asalto final y el complot, y se nos premia con muy poco sobre el combate definitivo.

¿Recomiendo leer la obra de Alejandro Genel?

Sí, es un libro que se lee con gran facilidad y es entretenido.
En general, podemos decir que nos hallamos ante una obra de ciencia ficción básica, pero entretenida, y sobre todo, original.

Creo sinceramente que puede ser mejorada, y que Alejandro tendría entre sus manos una gran novela de Ciencia Ficción si les da más profundidad a los personajes y nos brinda más detalles del mundo en el que se desenvuelven Marko y sus amigos.

Y como opinión muy personal, creo que este libro debería de ser dirigido a niños mayores de 8 años y adolescentes menos de 16 años. Es ciencia ficción entendible, atractiva, divertida y sobre todo, amigable.

Pueden encontrar la obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Relatos de muerte - Javier Navas


Relatos de muerte
Autor: Javi Navas
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos (Suspenso, Horror, Paranormal, Ciencia Ficción)

Nota general: 8.25/10

Escribir cuentos no es una tarea precisamente sencilla. Es muy poco el tiempo que tienes para conmover, interesar o aterrar al lector. Así que debes usar solo las palabras precisas, no ahondar en descripciones que pueden resultar abrumadoras y siempre “ir al grano”.

Javi lo sabe bien, y por eso lo advierte al principio de su libro.

En “Relatos de muerte” encuentras historias de muy diversa índole. Primero te topas con curiosos asesinos: algunos quieren iniciarse en ese sombrío mundo de la muerte, otros más son cazadores experimentados, y hay otros desafortunados a los que no les queda de otra que matar…

Las narraciones en este apartado son crudas, densas, rebosan violencia y los detalles pueden resultar agresivos para más de un lector. Sin embargo, el ingenio de Javier hace que una vez adentrados en las historias, nos fijemos más en las motivaciones de los personajes que en sus acciones.

La segunda parte habla de las enfermedades. Son dos historias cortas conectadas por un mismo protagonista, en las cuales la muerte juega un papel diferente. No es el objetivo, sino el inevitable final. La primera parte fue mi favorita.

En la tercera sección nos encontramos con los cuentos paranormales. Los cuentos nos hablan de fantasmas, demonios y demás criaturas curiosas que habitan el “más allá”. Aquí está mi cuento preferido de toda la obra de Javi: “Busco una novia fantasma”. Es muy divertido, creativo y te engancha en serio. Me entretuvo como ningún otro.

La cuarta parte es la menos lograda de todas. Técnicamente es buena, pero creativamente no nos aporta mucho, sobre todo cuando la comparas con los otros apartados. Sinceramente siento que la ciencia ficción no es el género de Javier.

Como bonus, Javier nos regala los primeros capítulos de dos de sus novelas.

Ahora, reunidos todos los elementos, puedo decir que Relatos de muerte es muy entretenido, ingenioso, altamente recomendable y sobre todo, un gusto leer.

¿Qué cosas no me gustaron?

  • Hay relatos que me parece no terminaron de cuajar. El del cura exorcista no generó emoción alguna en mí, y como el estándar ya estaba muy alto debido a los otros cuentos, sencillamente no me gustó.

  • La segunda parte de “si buscas la verdad…” es, en mi opinión, totalmente innecesario. La historia había terminado perfecto con la segunda parte. Aquí Javi reafirmó la vieja idea de que “segundas partes nunca son buenas”.

  • Y por último, los relatos de ciencia ficción… no me atrajeron para nada. El del Challenger parece nota de periódico, y el del anciano indiferente tarda mucho en generar interés. Para cuando te sientes ligeramente atraído ya se terminó el cuento.


Solo eso no me agradó.

¿Recomiendo leer a Javier Navas?

¡Si!  Tiene muy buenos cuentos, son interesantes y sobre todo, divertidos. Me encantó el de “busco una novia fantasma”, en serio lo considero un relato genial. Los de asesinos son muy crudos, pero bien hechos.
En general, la técnica narrativa de Javi está bastante depurada y hace que sea muy fácil leerlo. Me alegra mucho haberme topado con su libro.

Pueden encontrar su obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

martes, 13 de septiembre de 2016

Tres relatos - Javier L. García Moreno


Tres relatos
Autor: Javier L. García Moreno
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos - Suspenso
Nota general: 7.5/10

Amor. Obsesión. Tecnología. Dependencia. Cuentos que se vuelven pesadillas, pesadillas que se vuelven realidad.

Así podemos resumir la obra “Tres relatos” de Javier García Moreno, que nos muestra a lo largo de 37 páginas un mundo de adicción y dependencia enfermiza hacia la tecnología, donde el amor pasa a segunda termino para dar paso a la más cruda obsesión.

El primer relato nos habla de un acosador que no acepta serlo. Aún sumido en los que podrían ser sus últimos momentos de vida, el sujeto en cuestión se excusa y niega haber hecho algo malo. Un clásico ejemplo de mente perturbada.

En el segundo cuento nos topamos con un caso de amor digital de severa codependencia. El deseo de llevar al plano real lo que sucede en el mundo virtual obliga a dos amantes a cometer errores inconscientes que de otra forma no habrían cometido. El castigo por dicha acción será cruel, despiadado, y al igual que ellos, un tanto enfermo.

En la tercera narración escuchamos de primera mano a un hábil escritor y poeta. Nos relata con gran cinismo sus andanzas en la conquista de mujeres casadas. Solo las usa para impulsar el valor de su ego y luego las desecha por considerarlas demasiado “opresoras”.  Sin embargo, aunque el abusivo escritor recibe su merecido, no dará señas de haber entendido nada, y volverá al ruedo antes de lo que pudiera pensarse.

En general podemos decir que Javier tiene gran estilo. Usa palabras sencillas con sinónimos que las enriquecen después. La narración es fluida, teniendo como consecuencia que el lector no suelte el libro hasta verle el fin.

El mensaje sobre la tecnología y la dependencia que crea en nosotros es abrumador.

Sin embargo, hay algunas cosas que no me gustaron, y que son mucho más fáciles de notar dada la extensión de la obra (37 páginas).

  • El exceso de adjetivos: En muchos párrafos vemos un exceso de potenciadores del sustantivo. No hacen falta, la narración lleva buen ritmo, no había porque sobrecargarlos con explicaciones y descripciones innecesarias.

  • En un párrafo me encontré tres “me ha…”. Con el amplio vocabulario que Javier muestra en su obra, no veo porque no buscó otras formas de describir dichas acciones.
  • Me pareció ver que había algunas palabras omitidas. Creo que vale la pena una nueva revisada del autor para que en esas partes donde haya duda de lo expresado, se modifiquen las oraciones y no le cree alguna laguna al lector.

  • Los tres protagonistas no alcanzaron a desarrollarse bien, y parecen la misma persona. El escritor tiene destellos, pero no termina por separarse completamente.


¿Recomiendo leer a Javier?

Si, de hecho lo recomiendo bastante. Es un escritor inteligente, que después de esta pequeña colección de relatos ha escrito varios libros más que lucen interesantes.
Su capacidad narrativa es admirable, y tiene gran habilidad para mantener el ritmo de la acción en la crónica en primera persona.

Puedes descargar su libro en:



¡Nos vemos en la siguiente página!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Las babas de Don Gabriel - Mariluz Chacón


Las babas de Don Gabriel
Autor: Mariluz Chacón
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Novela - humor
Nota general: 8/10

“No sé qué hago aquí…”
Es una frase constante en el desarrollo de la obra de Mariluz Chacón. ¡Y como no decirla, si todos los personajes han ido a parar al mismísimo infierno!
Las babas de Don Gabriel es una serie de divertidos relatos conectados entre si. Todos los personajes están relacionados, ya sea de forma directa o indirecta, lo cual hace que tu panorama de la situación se amplíe conforme avanzas con la lectura.

El inicio lo marca Miguel, un joven inconforme, de grandes ansia por la aventura y el dinero fácil. Debido a que paso a mejor vida por un “malentendido” con su jefe terrenal, ahora se encuentra en el infierno, narrándole al príncipe de las tinieblas sus pecados y desventuras.
A partir comienza un pintoresco desfile de curiosos personajes visitando el infierno. Cada uno con sus propios problemas, penas, pecados y disculpas.
Ninguno cree haber hecho mal en la tierra, y tienen mil y un razones para excusar su comportamiento, siendo algunas válidas y otras no tanto (o nada).

El desarrollo de la historia es ágil, cada capítulo está dedicado a un personaje en particular, y en él vemos al protagonista en cuestión ejercer un monologo sin interrupciones sobre su vida en la tierra. El escucha de todas las historias en la primera parte es El Diablo, que se limita a ser un destino tácito de la perorata de cada uno de los inesperados visitantes.

Las historias son divertidas, intensas, atractivas. Unas más que otras, por supuesto, destacando en mi particular opinión las de Marco y Rafael, que nos demuestran una vez más que el amor entre parejas del mismo sexo siempre es más sincero.

Son los relatos mejor logrados, con emociones más puras y no tanto reclamos sin sentido de personajes que saben son malos aun y cuando se niegan a aceptarlo.
La segunda parte aflojó el ritmo, me supongo que contarle las cosas a Dios no es lo mismo que contárselas al Diablo y por eso se dio ese efecto.

Tiene guiños bien interesantes, como el del lamborghini diablo, ese en particular me encantó. O los nombres bíblicos, haciendo referencia a los arcángeles y a mujeres notables de las Escrituras.

También el tema del mismo Dios para todas las religiones, es en mi opinión una reflexión bastante profunda que Mariluz nos entrega sin hacer grandes aspavientos, dejando que seamos nosotros, los lectores, los encargados de digerirla, procesarla y discutirla.
En general es una novela muy entretenida, rápida de leer y disfrutable.

Las cosas que no me gustaron:

  •        Los primeros dos personajes son apenas distinguibles entre sí. Si bien se sobreentiende que “fueron cortados por la misma tijera”, no se alcanzan a distinguir diferencias palpables entre ellos, ambos narran de forma atropellada, con detalles intrascendentes y un característico cinismo que hace que lo único distinto entre ellos sea el nombre.
  •       Tiene muchas expresiones españolas, y aunque no entorpecen la lectura bajo ninguna circunstancia, al lector del “otro lado del charco” si le dificulta un poco la comprensión de acontecimientos y personalidades.
  •       El final de cada relato es el mismo: el personaje le ofrece sus servicios a Satanás. Después de un par de capítulos ya sabes cómo van a acabar los siguientes, y eso le quita mucho brillo a las narraciones.
  •       Salvo el Cura, todos le llaman al Diablo “Don Demonio”. Si son personajes distintos, ¿Por qué no le llaman de diferente forma?
  •       El ritmo trepidante que trae la primera parte baja considerablemente sus revoluciones en la segunda mitad. Incluso los personajes más sinceros y estremecedores (Rafael y Marcos) caen de forma notable en las conversaciones con Dios.


Entonces, ¿Es recomendable leer a Mariluz Chacón?

Mi respuesta es un rotundo SI. Las babas de Don Gabriel es una novela corta muy divertida, con matices muy interesantes y un cruce de historias bastante bien armado. Todo está bien justificado, cada trama individual está bien diseñada y hay personajes en verdad estremecedores.
Mariluz tiene una habilidad especial para generar empatía en el lector a través de sus personajes, por lo cual al finalizar la lectura te encontraras comprendiendo los motivos de cada personaje, aunque desapruebas o cuestiones severamente sus verdaderas intenciones.

Así que, permítanme cerrar esta reseña crítica con esta frase:

Definitivamente volvería a leer a Mariluz Chacón.

Puedes descargar su obra en el siguiente link:
¡Nos vemos en la siguiente página!






viernes, 9 de septiembre de 2016

Los mexicanos del Escuadrón 201 - Javier Cosnava

Los mexicanos del Escuadrón 201
Autor: Javier Cosnava
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Novela histórica - Thriller
Nota general: 8.5/10

Treinta años son toda una vida. En tres décadas puede pasar todo tipo de cosas: la gente se enamora, se casa, tiene hijos, obtiene ascensos, viaja alrededor del mundo, pero sobre todo; vive.

Y no todos tienen esa oportunidad. A algunos desafortunados se les niega ese derecho natural a VIVIR.

A partir de esta premisa básica se desarrolla la historia contada por Javier Cosnava, escritor español y gran aficionado de la segunda guerra mundial.
Nuestra aventura literaria comienza en Filipinas, donde un oficial mexicano se encuentra encarcelado desde hace poco más de 30 años. Su delito fue el asesinar a tres miembros de una familia filipina durante su estancia en dicho país. Debido al crimen y su posterior encarcelamiento, el teniente Santiago Martínez Rojo nunca pudo pilotar un avión en una misión de combate, lo cual no solo lo entristece, sino que lo humilla hasta el alma, pues es un hombre de honor y lamenta con todo su corazón no haber servido a su país.

A partir de ahí la historia se entrecruza con una de las misiones de Otto Weilern, un “observador” (detective) alemán que le encantan los casos complejos y enrevesados. A la vez esta misión va narrando poco a poco un torneo de ajedrez bastante interesante.
El estilo de redacción de Javier es bastante ameno y entretenido. Esta obra en particular tiene 87 páginas y la leí en un par de horas, lo cual indica claramente que la lectura es fluida y carece de trabas que te hagan “tropezar” a medio viaje literario.
Puede notarse con facilidad que es un gran seguidor de la segunda guerra mundial, y no solo eso, el tipo realmente sabe de lo que está hablando. Posee grandes datos técnicos en su almacén cerebral, y tiene la habilidad para conectarlos unos con otros con el fin de crear relatos muy atractivos e interesantes.

En verdad puedo decir que el tiempo que me llevó leer su obra fue un tiempo muy bien invertido.
Ahora pasemos a las cosas que no me gustaron, que la verdad fueron muy pocas y quizá el hipotético lector de esta reseña pueda considerar algo “quisquillosas”.

  •           El título: La novela se llama “Los mexicanos del Escuadrón 201”. Pero solo sale un mexicano. Singular, no plural. ¿Dónde están los demás? Si bien no me siento defraudado por este hecho, si me decepcioné al no ver más mexicanos en acción dentro de la novela, sobre todo porqué imaginé que habría combates aéreos y todo eso que uno esperaba ver cuando ve un avión en la portada.
  •       Hay un par de fallitas de contenido que no me esperaba ver. Son dos ocasiones en que faltan un par de palabras. Solo lo notas si estás leyendo con mucho detalle, pero están ahí y no encajan con el carácter perfeccionista que Javier le imprimió a la obra.
  •      La edad de Santiago no me acabó de convencer. El grado de subteniente es el que se la da los oficiales recién graduados del Colegio del Aire, es decir, tienen una edad aproximada de 22 años (Praxedis López, uno de los pilotos del 201, tenía poco más de 20 años durante la segunda guerra). En cambio, Santiago tiene 40. Si, Javier explica por qué el mexicano no había logrado un ascenso durante su carrera, pero es algo que no termina de convencer.
  •       La historia del ajedrez tarda mucho en conectarse por completo con la trama principal, lo cual te hace preguntarte como lector si ha valido la pena contar los detalles de esa historia en el transcurso de la novela ( y si, vale la pena, pero casi hasta el final)
  •     Las expresiones mexicanas: Hay que decir que para ser español, Javier conoce muy bien distintos términos coloquiales mexicanos, pero, en una sección combinó el tratamiento de “usted” con el de “”, algo que identificamos de inmediato como “mal español mexicano”.
  •     El final es muy bonito, en verdad es conmovedor, pero puede resultar confuso si no pones atención. Sé qué es mucho pedirle a Javier que nos proporcione pistas de que ese tramo final es una ensoñación, pero no puedo evitar pedirle un poco más de claridad en ese cierre tan emotivo.
  •     Si, se toma bastantes licencias creativas para darle contexto a la historia, pero él lo avisa, y ofrece disculpas a todos sus “lectores mexicanos”. Muy buen gesto.

Ahí terminan mis observaciones.

Ahora bien, el veredicto final.

¿La recomiendo?

Absolutamente sí. Voy a resumir todo con la siguiente frase:

“Si ese libro tuviera un lugar en el estante de alguna librería de las que acostumbró frecuentar, lo compraría sin siquiera dudar.”

Ahora tengo muchas cosas que leer, pero puedo decir con certeza que en cuanto tenga oportunidad volveré a leer a Javier y sus novelas de la segunda guerra.

Descarga gratis la obra de Javier Cosnava en el siguiente enlace:

Los mexicanos del Escuadrón 201

¡Nos leemos en la siguiente página!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La señal que llegó del Cielo - J.N.Urbb


La señal que llegó del cielo
Autor: J.N. Urbb
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Relato – Terror 
Nota general: 8/10

Me llamo Gabriel Márquez. Soy escritor…” (J.N. Urbb, 2016)

Así inicia este interesante relato que lleva por nombre “La señal que llegó del cielo”. Una obra de terror/ciencia ficción bastante entretenida y fácil de leer.

La historia tiene lugar en Buenos Aires, Argentina. Un curioso manuscrito es encontrado en la habitación de un hotel. Dicho documento revela una verdad atroz: el autor del escrito, sin querer, ha dado pauta para que se despierte a un terrible y demoníaco ser, el cual, como buen villano, quiere acabar con el mundo entero.

A partir de aquí comienza una narración frenética con tintes de ocultismo, ciencia ficción y acción. El protagonista se obsesiona con una curiosa palabra y emprende una infructuosa búsqueda que hubiera sido mejor dejar en paz…

El relato es corto, divertido, bastante interesante y debido a su extensión, también atrapante.
J.N. Urbb es muy limpio en su escritura, da los detalles necesarios sin excederse y prefiere la acción a los enredos psicológicos en la trama.

Es talentoso, sin embargo, un detalle en su contra es que su obra está muy influida por H.P. Lovecraft, lo cual no es malo, pero si le resta originalidad.
Por momentos parece un relato de concurso en honor a Lovecraft,  lo cual le aleja de las interesantes cuestiones que plantea al principio de la obra (como las posibles conexiones con civilizaciones precolombinas, el ambiente latinoamericano de Buenos Aires o  la vida del escritor protagonista).

En mi humilde opinión, pudo haber extendido un poco más la historia, dando hilo suelto a las cuestiones previamente mencionadas. Lo digo porque tiene el talento suficiente para escribir una historia larga de 100 páginas o más.
El final es bueno, aunque tiene un par de detalles: te deja con ganas de más: porque hay cuestiones que abordó en el transcurso de la obra y no finalizó. Segundo, es un final excesivamente “lovecraftiano”.

Insisto en el punto porque creo, sin lugar a dudas, que J.N. Urbb tiene todas las tablas necesarias para forjar un estilo propio, en lugar de uno parecido al del maestro del terror cósmico.

¿Vale la pena leer a J.N. Urbb?
¡Por supuesto! Es un tipo con gran talento y creatividad. No solo vale la pena darle una oportunidad con su libro, sino que también es altamente recomendable seguirle la pista.

Puedes encontrar su obra en la plataforma digital Amazon en el siguiente link:


Gratis para todos los suscriptores de Kindle Unlimited.


¡Nos leemos en la siguiente página!

Inconsciente prematuro - Symer

Inconsciente prematuro
Autor: Marcos Montoya “Symer
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Terror psicológico
Nota general: 7/10

El reino de la mente es, en la mayoría de las veces, un territorio confuso e inexplorado. Está lleno de lleno de recovecos y misterios que ni siquiera el dueño del cerebro en cuestión es capaz de explicar.
En ocasiones hay tantas criaturas viviendo en el pensamiento humano que terminan por devorar al aparente “dueño” del envoltorio corporal.
Porque ahí, en la mente, viven los más terribles monstruos jamás engendrados: las otras versiones de nosotros. Aquellas que nos empeñamos en esconder para no parecer anormales ante los demás.
En Inconsciente prematuro encuentras cuatro relatos de terror profundamente relacionados con esos monstruos que habitan nuestra mente.
La narración de los acontecimientos acontece en primera persona, siempre poniendo en duda un concepto básico: ¿Lo que narra la historia ocurre en realidad? ¿O es un simple producto de la imaginación del protagonista?

El primer cuento te lleva de la mano en una curiosa historia protagonizada por un abogado apesadumbrado que intenta huir de la vida monótona en la que se encuentra sumido. Irónicamente, sale de una prisión para entrar en otra…

El segundo relato es demasiado intenso. Perversiones sexuales, maldiciones e incluso elementos escatológicos se apoderan del ambiente narrativo, provocando en el lector todo tipo de sensaciones: curiosidad, asco, asombro, desaprobación… sin embargo, es a mí parecer, el cuento mejor logrado de los cuatro.

En la tercera narración nos encontramos con un profundo drama psicológico. El protagonista es un muchacho de 13 años que se debate entre hacer lo que sabe es correcto o hacer caso al “tipo de la camisa a cuadros” que habita en su mente. Nuevamente la línea entre lo real y lo irreal es tan delgada que uno mismo se pregunta si las cosas realmente están ocurriendo o son solo un episodio caótico de una mente atribulada.

Finalmente, en la cuarta narración, detectamos las influencias de Edgar Allan Poe en el autor. El actor principal de la narración es un asesino obsesionado con coleccionar relojes. Irónicamente, trata de redimirse un poco ayudando a una prostituta con un doloroso pasado, a la vez que intenta hacerse con un nuevo y enigmático reloj para su colección. Lamentablemente la conclusión del crimen no es ni de cerca lo que esperaba…

En general, podemos decir que inconsciente prematuro es una curiosa obra de terror psicológico que busca una sola cosa en el lector: hacerlo dudar de que lo que está leyendo es verdad.
Ahora, en el apartado técnico, Symer todavía puede mejorar demasiado. Tiene un extenso vocabulario, maneja con cierta soltura los adjetivos que potencian las descripciones, pero aún necesita saber dar las pausas exactas para crear suspenso en el relato.
En el manuscrito que leí aún había fallas tipográficas que demeritaban la calidad de la narración, pero ya están en proceso de solución, y la actualización del libro tendrá corregidos todos los errores encontrados.
Los finales son interesantes, pero en algunos casos, un tanto apresurados. Notamos este detalle en particular en el primer relato, donde tras varios enfrentamientos del protagonista con el “enemigo” el final aparece de forma apresurada, y es difícil entender la conclusión sin volver a leer dicha parte.

El lenguaje usado por Symer es culto y coloquial a la vez. Aprovecha con gran habilidad las groserías y maldiciones para potenciar las expresiones de sus personajes, mientras que durante la narración pasiva hace uso de un sinnúmero de adjetivos y sustantivos de poco uso en el lenguaje llano usado a diario.

¿Vale la pena leer a Symer? Si. Es talentoso, aunque es bien cierto que tiene  mucho camino por recorrer.
Su escritura es sincera y sin falsas pretensiones. Se lee rápido y los conceptos manejados por él en sus historias son originales sin necesidad de rayar en lo estrafalario.
Considerando que es su primera publicación, creo que está logrando un buen trabajo. Porque Symer no ha parado aquí. Después de mis primeros comentarios ha seguido mejorando su manuscrito. Y estoy plenamente seguro de que después de leer esta reseña releerá su obra y encontrará más cosas que pulir para asegurar la calidad de su libro.
Te recomiendo que si deseas adquirir "Inconsciente prematuro", esperes hasta inicios de Octubre, ya que es la fecha aproximada en que Symer subirá su obra revisada y corregida a la plataforma Kindle de Amazon.

Puedes encontrar su obra en:
Gratis para todos los suscriptores de Kindle Unlimited.

Agradezco a Symer que me haya regalado una copia de su libro para reseñarlo, me divertí leyéndolo.


¡Nos leemos en la siguiente página!


domingo, 4 de septiembre de 2016

Hola amigos!

 Bienvenidos al Independiente!

 La idea de mi blog es bastante sencilla. Reseñar los libros de autores independientes, entre más desconocidos, mejor. No es un servicio de reseñas, no le voy a cobrar nada a los autores, sin importar el número de seguidores que tenga, mi objetivo principal será ayudar.

 También escribo y me he topado con pared los últimos meses intentando promover mis obras.

Todos quieren sacar tajada de tu trabajo, inclusive hemos llegado al punto de que tienes que comprar comentarios de Amazon. Quiero ayudar, y aunque sea con un minúsculo, ínfimo y miserable granito, mi intención es colaborar en este mundo de tiburones hambrientos y deseosos de devorar pececillos.

 Evidentemente este será un proceso lento, pero lo más difícil es el comienzo. Si estás interesado en recibir una reseña de tu obra, siéntete libre de contactarme.

Nos vemos!