miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cómo besa - Janica Cade


Cómo besa (Romance multimillonario 1)
Autor: Janica Cade
Traductor: Mónica Espinosa 
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Romántico erótico
Nota general: 8.25 /10

El romance es uno de los géneros con mayor presencia en la tienda de Kindle, habitualmente todas las historias giran en torno al mismo concepto: la pareja que empieza odiándose y por alguna extraña razón acaba enamorándose locamente.

Es así como la gran diferencia entre todas estas historias termina centrándose en un solo aspecto, simple y complejo a la vez: el nivel de entretención que pueda ofrecer.

Y cuando no eres un seguidor(a) de este género, es muy difícil que una historia tenga la capacidad de atraerte y luego atraparte. Afortunadamente la obra de Janica Cade se sobrepone a esta situación, y con su prosa fluida, divertida y emocionante nos traslada al intenso mundo de la contradictoria Chloe.

La historia toma lugar en una ciudad sin nombre, posiblemente en Estados Unidos, donde una joven de gran carisma y atractivo trabaja en una compañía de servicio de acompañantes (solo compañía, el sexo no está incluido). Nuestra heroína (de nombre Chloe) ha tomado este trabajo con un doble fin: ahorrar dinero para estudiar arquitectura en la universidad y pagar las facturas de hospital de su padre, que está enfermo (no se revela de qué) y requiere una gran cantidad de atención médica.

Por azares del destino, Chloe toma un “trabajo” que le correspondía a su mejor amiga, y el cual, “afortunadamente” es un multimillonario que pagara bien por la cita. Esta situación le cae “como anillo al dedo”, puesto que con este último proyecto lograría obtener los ingresos suficientes para pagar las facturas de hospital e iniciar una nueva vida como estudiante universitaria.

 Sin embargo, hay algo peligroso en este proyecto, el adinerado sujeto es también atractivo en extremo, arrebatador, enigmático, y por sobre todas las cosas, excesivamente deseable.

Así es como la confundida Chloe se sumerge en un dilema difícil de manejar: necesita el dinero que ese último trabajo le va a otorgar, pero no quiere enredarse románticamente con su nuevo cliente, que aparentemente, tiene todo lo necesario para hacer que ella pierda la cabeza.

Es una historia básica, pero con excelente ritmo y detalles interesantes. Janica escribe como si platicara una historia en una reunión con amigos: fácil, sin complicaciones, dejando de lado las falsas pretensiones y buscando solamente la comodidad del lector.

¿Qué hay de malo en “Cómo besa”?

La saga de Romance Multimillonario no tiene grandes pretensiones, no pretende innovar en el género ni mucho menos cautivar con una historia jamás contada. Es una obra sencilla que busca por sobre todas las cosas el ser divertida de leer.

Ahí es donde residen sus flaquezas:

  • La damisela en peligro: Aparentemente, Chloe se las puede arreglar sola (al menos económicamente), aunque en realidad está lejos de hacerlo: necesita que la rescaten emocionalmente, que le den un impulso a su autoestima romántica, que la hagan sentir parte de algo (en este caso una pareja). El argumento de hecho me recuerda mucho a “Pretty Woman” de Julia Roberts y Richard Gere.
  • Partes que faltan: No solo el hecho de no saber la ciudad donde se desarrolla la historia es algo confuso y hasta molesto, sino que también me pareció que faltaban algunos pedazos entre párrafos en algunas secciones, como por ejemplo en la parte donde Chloe va a al baño y busca a Jake. De repente la lectura salta a una parte donde se quita los zapatos… ¿Dónde se los quitó? ¿Estaba sentada? ¿En qué parte? ¿En la mesa, la terraza, un pasillo? Parece tonto, pero esto le quita fluidez a la lectura, y la fluidez es el mejor atributo de la prosa de Janica.
  • La edad de Chloe: Al inicio de la obra, se nos da a entender que Chloe empezó a trabajar como acompañante al salir del instituto (¿high school?) y que lo había hecho por espacio de tres años, lo cual la motivaba a dar dicho empleo para ingresar a la universidad (de hecho, su mejor amiga alega ser “demasiado vieja” para estudiar por tener 25 años de edad)  y al acercarnos al final de la obra se nos dice que Chloe tiene 25 años… es sencillamente imposible, porque contradice lo que se nos dice al principio. Puede sonar insignificante, pero si Janica es capaz de darnos detalles tan claros como los del vestido azul de nuestra protagonista, debe también ser cuidadosa y precisa con algo tan importante como la edad de la heroína del libro.

¿Recomiendo leer a Janica Cade?

Sí, porque a pesar de que no es mi género preferido (ni siquiera uno de los que tolero), y de que lo leí con muchísimas reservas, debo decir que pase un rato muy agradable con “Cómo besa”, y sin duda voy a leer los otros dos libros escritos de la saga, realmente esta historia vale la pena.

Puedes descargar la obra en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!


lunes, 26 de diciembre de 2016

Huellas de un elfo en la nieve - Javier Santolobo


Huellas de un elfo en la nieve
Autor: Javier Santolobo
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción / Fantasía juvenil
Nota general: 9 /10

“Me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así, aunque siempre estoy equivocado, siempre tengo la razón.”
Javier Santolobo

Esta frase resume perfectamente la obra “Huellas de un elfo en la nieve” de Javier Santolobo, pues a lo largo de las poco más de 50 páginas, te encuentras con un hermoso cuento infantil que a veces parece no serlo, porque de repente se ha convertido en una pieza única de ciencia ficción que rápidamente abandona esa etiqueta para transformarse en una distopía fantástica de enorme atractivo para el lector.

Y es que, aunque la descripción anterior parezca loca y contradictoria, no lo es, porque este cuento navideño es sencillamente ÚNICO.

La historia comienza en la aldea navideña de Santa Claus, donde los elfos (que curiosamente no son entidades mágicas, sino trabajadores autómatas) se preparan para la época más emocionante del año: Navidad. Pero conforme se acerca la fecha, notan que algo no va bien: Santa Claus no se ha aparecido en el pueblo, tampoco han recibido las tradicionales visitas de niños en el taller, y por alguna razón, algo muy “extraño” se respira en el ambiente, lo cual provoca que poco a poco los elfos vayan perdiendo la “fe” en que todo saldrá bien.

El héroe de nuestra historia, el siempre optimista Whoodeebee, nunca pierde la confianza en que las cosas tomarán su cauce natural, lo cual lo lleva a buscar permanecer en constante actividad, intentando poner el ejemplo a los demás (los cuales, decepcionados, se han ido “apagando” poco a poco, sumidos en la más profunda depresión robot). Esta sencilla acción le permitirá al valiente Whoodeebee sobrevivir a un ataque humano, el cual toma a la aldea completamente por sorpresa (puesto que los humanos siempre han sido sus amigos, y no alcanzan a comprender porque de buenas a primeras, se han puesto en su contra).

Así, en un suspiro, el pueblo queda completamente devastado, hecho añicos de “cabo a rabo”. Solo tres seres “vivos” alcanzan a escapar de la muerte: Whoodeebee, Blitzen (un reno robot) y perro lobo (un perro salvaje con un pésimo humor). Al principio Whoodeebee intenta hacerse a la idea de la soledad y el vacío en su existencia, pero poco después se da cuenta de que su “vida” no tiene sentido si no hace lo que se supone debe hacer: regalarle la felicidad a un niño (a).

Así que toma un curioso juguete de cuerda y una mochila en la que guarda unas baterías de repuesto, y emprende una cruzada personal en busca de un niño a quién pueda hacerle un regalo (el juguete previamente mencionado), así habrá hecho feliz aunque sea a un pequeño y la Navidad habrá valido la pena.

Y el viaje, mis queridos amigos, estará lleno de penurias, peligros, algunas revelaciones y sobre todo, muchísimas emociones… es una travesía singular que pone a prueba a nuestros héroes de la forma más cruel, despiadada y emotiva que pueda imaginarse.

No hacen falta un montón de personajes para darle vida a este cuento, basta con cuatro entrañables seres para que la historia te atrape. El elfo es maravillosamente dulce, disciplinado, leal a sus principios, siente temor, pero nunca deja de ser valiente. El reno es torpe, pero amable, protector, sacrificado… Por su parte, el perro lobo es por mucho, el más aguerrido del grupo. Toma el papel de protector sin que nadie se lo pida, y es él quien al final logra el objetivo de la bienintencionada misión. Y por último y no menos importante, el juguete de madera y latón, que con sus sarcásticas frases pone la nota divertida en el viaje (y eso que solo habla cuando el elfo le daba cuerda…).

En resumen, es un cuento genial, con grandes ocurrencias (y dos “guiños” hacia los Simpson) y una grandiosa lección moral: no importa el tamaño de la batalla, lo que realmente importa es decidirse a pelearla.

¿Lo malo?
Pocas cosas hay de las cuales quejarse de la obra de Javier, que técnicamente está muy bien escrita, además de que cuenta con un contenido extremadamente original, pero bueno, soy crítico y estoy pendiente a todos los detalles que bajo mi óptica, pudieran ser susceptibles de mejora:
  • Antecedentes: Si bien lo que importa es la aventura de Whoodeebee y sus amigos, si me gustaría saber quién es la “entidad” y porque volvió locos a los robots. Ya sé que forma parte de una saga, pero la nota del principio no basta. Si Javier nos regala un “*” con una indicación que diga: “Más información en Corazones de Hierro 2” podría abrirnos el mundo a su saga, ya que solo en la portada interior hace referencia a ella, y seamos sinceros, nadie lee esa página, mucho menos cuando por “default” el kindle te avienta directamente al pequeño prologo que tampoco nos da mucha información que digamos. Si no es porque investigué al respecto, ni idea hubiera tenido que este cuento le pertenecía a una saga.
  • El final: la carga emotiva que dejó el singular grupo al finalizar el viaje era ENORME, demasiada como para confiársela a una sección tipo “epilogo” con dos niños de escasa simpatía. En lo personal estaba más que conmovido al final del viaje, y encontrarme con dos pequeños discutiendo burdamente francamente me aburrió. Tuvo que llegar el perro lobo para que nuevamente el libro captara mi atención. La escena final fue absolutamente maravillosa, pero quedó empañada por la actuación previa de los infantes apáticos. En mi opinión, Javier debió de seguir con la misma tónica de “Cuento” que llevaba la obra, una voz narradora describiendo la situación, sin necesidad de diálogos insulsos que rompen la emotividad de la lectura.
  • El género: me queda duda respecto al género de la obra: ¿es infantil o juvenil? ¿Es fantasía o ciencia ficción? ¿Es una mezcla de todo? Si también va dirigida a niños, creo que hay cosas poco digeribles, como la violencia (que aunque manejada con maestría, es bastante gráfica) y los términos técnicos para explicar acciones de los robots.


¿Recomiendo leer a Javier Santolobo?

¡Absolutamente! Es, a mi juicio, el mejor autor independiente de los que se han leído en este blog (¡Le di un 9! ¡Esto no va a repetirse en mucho tiempo!) . Es enormemente creativo, con una gran capacidad para dar forma a mundos fantásticos y sus pobladores. Antes de leer el libro no estaba seguro de que tan buena podía ser la saga de “Corazones de Hierro”, pero después de leerlo, estoy plenamente convencido de que la obra debe tener una asombrosa calidad.

Léanlo, no se van a arrepentir.

Descarga su libro (gratis) en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!




miércoles, 21 de diciembre de 2016

Masacre en Nueva York - David J. Skinner


Masacre en Nueva York
Autor: David J. Skinner
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2014
Género: Policíaco
Nota general: 8.5 /10

La tienda Kindle de Amazon está saturada de dos géneros en especial: Novela negra y novela romántica, y está ultima es prácticamente lo mismo que leer algo en wattpad, así que cae en la Novela negra toda la responsabilidad de mantener un adecuado nivel de calidad.

Lamentablemente no todas son buenas, de hecho algunas son francamente malas, razón por la cual las he dividido en una clasificación de tres variables: Las sobrevaloradas, las pésimas y las bien escritas.
En esta ocasión tuve la fortuna de toparme con una de las ultimas, la maravillosamente bien escrita “Masacre en Nueva York” de David J. Skinner.

Es corta, entretenida, emocionante y fácil de leer. Me recordó a aquellas novelas policíacas de antaño donde el objetivo principal del libro no era que el escritor se luciera, ¡sino que fuera la propia historia quien lo hiciera!

David nos regala una emocionante historia ambientada en Nueva York, donde un duro detective se enfrenta a un caso sangriento y políticamente complicado, en el que serán necesarios todo su intelecto y rudeza para salir avante. En el camino se encontrará con personajes sin escrúpulos que no dudarán ni un segundo en sacrificar a sus colegas más allegados para salir bien librados.

El protagonista (Detective Cuttfield) está muy bien trabajado y muestra una personalidad bastante clara: es un tipo duro de nueva York con un pasado tormentoso (algo malo le ocurrió a su sobrina…) y poca tolerancia con los criminales. Por el contrario, los personajes secundarios son algo débiles, curiosamente eso no disminuye la calidad de la historia, sino que más bien contribuye a realzar la imagen del personaje principal.

Un detalle que me gustó bastante de la historia es que es curiosamente “atemporal”. Bien pudo ocurrir en los setenta, los ochentas o hace dos meses. No hay elementos cronológicos que indiquen una época en particular en los últimos 50 años. Este hecho permite que la novela sea disfrutable por diversos segmentos del público, ya que centra la empatía del lector en el personaje central y no en el tiempo en el que la historia se desenvuelve (hecho que sucede muy frecuentemente con los lectores jóvenes o adultos mayores, solo quieren leer cosas que hayan ocurrido en sus tiempos, pues sienten que un libro de su época los “entiende” perfectamente).

En resumen, “Masacre en Nueva York” es una novela muy entretenida, con momentos muy emocionantes y una buena dosis de acción.


Ahora, el otro lado de la moneda, ¿Qué es lo malo de la obra de David?

Hay que ser bastante exigentes para detectar “puntos flacos” en el texto de Skinner, pero después de un análisis exhaustivo (y meramente personal) tenemos los siguientes:

  • Es una buena novela policiaca, no más. : “Masacre en Nueva York” es genial, pero no le aporta nada nuevo al género. El carácter del protagonista es algo que ya se ha visto antes, la conspiración que da sentido al libro también es territorio explorado, y el elemento “femme fatale” ha sido usado demasiadas veces como para provocar sorpresa. En mi opinión, como autor independiente, tienes toda la oportunidad de hacer lo que se te pegue la gana con tu obra (sin restricciones editoriales), así que no debe de perderse la oportunidad de experimentar, de descubrir, de regalar algo nuevo. En el libro de Skinner esto no pasa.
  • El clímax: El ritmo de la novela es trepidante, la acción no cesa en ningún momento, por lo cual el momento del clímax es algo desconcertante: Cuttfield se encuentra afuera de la casa donde se alojan los asesinos, mata a uno con un cuchillo y le roba la pistola con silenciador a otro, entonces, sin previo aviso, el siguiente capítulo arranca con un detective amarrado a una silla… ¿Qué carajo pasó? ¿De dónde salió esa brecha? Afortunadamente el ritmo de la novela vuelve a atrapar al lector rápidamente, sin embargo, queda ese gran vacío que nunca fue aclarado.
  • Cuttfield, detective y juez: El protagonista es duro, violento, implacable, pero también desentendido de las reglas, amoral y un frío asesino. El decide quien vive o muere, se califica a sí mismo como un cazador, juez y verdugo. Es un detective privado, ¿Cuáles son las repercusiones de sus “limpias” de criminales? ¿Por qué puede matar a placer sin que nadie le diga nada? En México al menos, el gobierno y la comisión de derechos humanos se preocupan hasta las lágrimas cuando alguien mata a un criminal, y al contrario que con la población civil, mueven cielo y tierra para encontrar al culpable del “infame asesinato”. Quisiera saber si algo así le pasa a Cuttfield, ¿La policía lo odia? ¿Esconde los cadáveres? ¿Se siente una especie de deidad intocable y deja a los muertos regados por doquier?


¿Recomiendo leer a David J. Skinner?

¡Claro que sí! Es un tremendo escritor, y me imagino que si “Masacre en nueva York” fue genial, “Los crímenes del Ajedrez” debe de tener el mismo (o superior) nivel de calidad. Su prosa es trepidante, atractiva y emocionante. Reitero mi comentario principal, hay muchos autores de novela negra sobrevalorados en Amazon, y David no es uno de ellos, en mi humilde opinión, él es de “los buenos”.

Pueden descargar su libro en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!




viernes, 16 de diciembre de 2016

Sidereum - Niúrin Elvenstar

Sidereum
Autor: Antonio Rivera Berumen (Niúrin Elvenstar)
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción
Nota general: 8.25 /10

Desde mi óptica y experiencia personal, uno de los géneros más difíciles de escribir es la ciencia ficción. Aquí no funciona el escritor que “deja el alma” en el papel, ni tampoco el “resentido y furioso” que tiñe la hoja con desbordantes matices de color, y mucho menos tiene cabida el “loco” que nos llena la pupila con fantasías increíbles y mundos surrealistas donde nada tiene el menor de los sentidos.

No, la ciencia ficción necesita bases, fundamentos, conocimientos técnicos, términos complicados realistas y sobre todo, mucha imaginación creíble.

En general se puede decir que esperamos del escritor de ciencia ficción que sea extremadamente creativo, pero realista. Altamente técnico, pero entretenido. Imaginativo al extremo, pero sumamente fundamentado.

Por eso es tan difícil escribir ciencia ficción, y más difícil aún hacerle pasar al lector promedio un rato agradable con una obra de tal género.

Y debo decir que Niúrin Elvenstar me regaló un rato muy agradable con su novela “Sidereum”.

La acción toma lugar en el espacio exterior. El capitán Astronau y su tripulación de Crononautas salen de un sueño inducido por un conservador criogénico debido a que la inteligencia artificial de su nave (SKI) afirma que los recursos de la nave están descendiendo de forma alarmante, motivo por el cual, necesitan reabastecerse en un satélite cercano.

El capitán se siente inexplicablemente cansado, pero evita expresar su sentir debido a que no confía en su tripulación, a quienes considera un grupo peligroso de “arrogantes y ambiciosos”.
El único miembro de la tripulación con el que siente afinidad es la doctora Luna Zaal, una experta en simbolismos (una Robert Langdon del futuro) que no tiene bien claro cuál es su papel en la misión (y tampoco es muy popular que digamos con los demás…).

El capitán Astronau pronto se da cuenta de que algo marcha muy mal en el interior de su nave, y comienza a dudar de las buenas intenciones del sistema SKI (sobre todo después de que casi los mata en una labor de tracción de un asteroide semiderruido).

Con la aparición de un “humano” a medio hacer (tiene las vísceras por fuera del cuerpo, por citar algún ejemplo) la acción en la historia pronto comienza a tornarse más que vertiginosa. Los Crononautas subordinados a Astronau pronto comienzan a sufrir bajas, a la vez que el capitán comienza a intuir el verdadero sentido de su “misión”.
Astronau y sus Crononautas se embarcan en una búsqueda a ciegas que los lleva a encontrase con Numinis, un curioso lugar mezcla de satélite y nave que contiene un terrible secreto: la forma de crear vida.

Lastimosamente, esta información está diseñada para ser operada por mentes avanzadas, y cuando se topa con la mente humana todo termina en un horrible desastre…

Niúrin es hábil en la narrativa de ciencia ficción. Nos brinda maravillosos detalles técnicos como la descripción de drones, exoesqueletos y armas, así como las posibilidades que estos brindan al “fusionarse” con los humanos.

Asimismo, sabe llevar el ritmo de la acción para que el lector permanezca entretenido e interesado, y os regala un par de “guiños” a películas espaciales (Star Wars y Odisea del espacio) que me gustaría invitarlos a descubrir por su cuenta.

Por último me gustaría tocar el tema de los nombres de los personajes, cosas y “saludos”: es latín. Como si nos estuviera diciendo que el imperio romano está destinado a renacer en el futuro. En lo particular me pareció un detalle estético muy interesante.

En general la obra es bastante entretenida y amena.

¿Qué hay de malo en SIDEREUM?

Voy a ser bastante quisquilloso en este aspecto, con el único fin de que Niúrin desaté todo el potencial que encierra su obra.

  • Personajes: En los libros de ciencia ficción es tremendamente fácil perderse en materia de protagonistas, antagonistas y personajes de relleno. Me costó muchísimo trabajo diferenciar a Gladius de Primus (y los demás) hasta que ya iba casi a la mitad del libro. Ayudaría mucho al libro un apartado inicial de “Dramatis Personae”, donde el lector pudiera conocer a los diferentes actores de la historia. Su nombre, descripción básica, actitud, puesto en la tripulación, etc. Esto en verdad potenciaría la comprensión del texto.
  • Flujo de la acción: El ritmo de la narración es bueno, pero tiene demasiados “punto y seguido”. Es como escuchar a alguien que hace demasiadas pausas, y eso no es bueno para la acción vertiginosa que nos quiere hacer sentir Niúrin con Sidereum.
  • SKI: Necesita ser una inteligencia un poco más loca y mentirosa. Desde el principio intuyes que es “malo” y promoverá un motín. Además, no nos dijo que significaba esa nomenclatura.
  • ¿Capítulos? : La historia es genial, pero, ¿Y los capítulos? ¿Por qué no está dividida? ¿Es que no hay diferencia entre un acontecimiento/escenario y otro? ¡Claro que la hay! La introducción, el clímax y el desenlace se aprecian bastante, pero sin capítulos ni divisiones estilo “***” para marcar un escenario o situación distinta, ¿Cómo se puede guiar el lector?
  • Astronau y Luna: Astronau está muy bien desarrollado, su personalidad es notoria, creíble, atractiva. Es un personaje que genera empatía con el lector. Luna Zaal es inteligente, intensa, aferrada, perseverante, en fin, un personaje femenino con bastante fuerza. El problema es la intensidad de su relación, y no, no me refiero al romance (no lo hay) sino a la razón o motivo que impulsa a Astronau a protegerla tanto. Esa acción necesita más bases, porque Astronau incluso está dispuesto a sacrificarse por Luna, pero, ¿Por qué? ¡Realmente se conocen muy poco!
  • El número de Crononautas: No me quedó claro cuántos había. Se murieron muchísimos, pero leí muy pocos nombres (en comparación con el número de muertes).
  • Portada: ¡No hay! Tiene que haber una, un libro sin portada es una caña de pescar sin anzuelo.


¿Vale la pena leer a Niúrin Elvenstar?

Mi respuesta es un rotundo SI. Este muchacho mexicano es muy buen escritor de ciencia ficción, y en mi humilde opinión, si pule los detalles técnicos de estética, maquetación y hace algunas correcciones de estilo (sobre todo al indicar a quien le pertenece el dialogo en cuestión) tendrá un maravilloso libro de ciencia ficción súper entretenido de leer.

Lo leí en tres horas, y jamás me sentí aburrido, al contrario, quería leer más.

Lo recomiendo ampliamente.

Descarga su libro ¡gratis! en el siguiente enlace:



!Nos vemos en la siguiente página!




martes, 13 de diciembre de 2016

El hallazgo de Valerio - Cesar Henrríquez Juárez


El hallazgo de Valerio
Autor: Cesar Henrríquez Juárez
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Cuento
Nota general: 7.75 /10

Escribir sobre tu tierra, las cosas que pasan ahí, y los sentimientos que te evoca no es una tarea sencilla. Sobre ti se cierne la responsabilidad de contar algo atractivo y veraz al mismo tiempo, algo que atraiga a la gente de fuera hacia tu cultura, algo que refleje tanta emotividad como la que se presenta en tu alma cuando hablas de tu patria.

Cesar opta por ese difícil camino y nos regala su relato: El hallazgo de Valerio, una historia muy emotiva sobre un joven trabajador hondureño y el encuentro que tiene con sus antepasados.

La historia toma lugar en Copán, sitio conocido por el mundo como un bastión arqueológico de la cultura maya, lugar que además, es el hogar de Valerio y su familia (de origen chortí).
El relato inicia con un recuento de los antecedentes que dan forma a la historia: la muerte del papá de Valerio, su carácter honesto y trabajador, los peligros a los que están sometidos los hondureños y la estructura familiar actual del joven protagonista.

Conforme se desarrolla la historia aparecen más personajes: su perro, su mula, su joven hermano, un misterioso ladrón, todos con un pequeño papel a desempeñar que termina por ser crucial en la historia.

Hay algunas palabras muy características de Honduras que César nos hace el favor de explicar mediante sencillas anotaciones, lo cual permite que la lectura siga el ritmo necesario para su completo entendimiento.
Puede apreciarse durante el desarrollo del relato la afinidad que el autor siente por su cultura y su religión, mismas que lejos de contraponerse, se fusionan en una mezcla singular dando forma a la historia.

Es un buen relato que se lee muy fácil, pero cuenta con áreas visibles de mejora que me gustaría detallar a continuación.

¿Qué es lo malo en “El hallazgo de Valerio”?

  • Puntuación: La narrativa es fluida y entendible. Lleva buen ritmo, pero hay algunas pocas ocasiones, en que César nos detiene con dos puntos, cuando en realidad el párrafo ameritaba una coma. Igualmente, hay un par de situaciones en que omitió unas necesarias comas. Fuera de eso la obra es limpia y bien redactada.

  • Estética: El fondo del texto es francamente malo. Es entendible porque nos quería sumergir en un mundo autóctono, tradicional, pero en materia de libros, está de más, dificulta mucho la lectura, no hay nada mejor que el confiable fondo blanco. Por el contrario, las imágenes que nos regala (cuando Valerio cae, y la impresión del diario) son más que buenas, y ayudan perfectamente a ilustrar el mundo en el que toma lugar la obra.

  • Longitud: El relato daba para mucho más. Creo que César puede alargarlo dándonos más detalles: ¿Cómo es que Valerio es tan cristiano? El personaje es evidentemente un creyente ferviente, pero, ¿Qué lo llevó a ser así? Es en esa situación donde veo una enorme oportunidad de que el autor nos hablé más de las costumbres hondureñas, de cómo viven la religión, de quién la inculca, de cómo afecta sus vidas. Por otra parte, hay algunos huecos que igualmente podrían ser explorados más a fondo, tales como el “malo” de la obra. Este curioso personaje, el ladrón “altísimo” desapareció tan pronto como apareció. Es una representación del mal, y haberle dado más peso enriquecería el relato, porque Valerio se sobrepondría también a él, y su hallazgo tendría un valor emocional mucho más alto. Por último, no estaría de más que Cesar nos hablara más de Copán, de su herencia ancestral, de cómo son las calles, de qué comen los chortís (nos regaló el detalle de los tamales de frijol, ¿Por qué no darnos más?), en fin, las posibilidades son infinitas, y si algo pude notar en la narrativa de César, es qué sabe de lo que habla.


En conclusión, ¿Recomiendo leer a Cesar Henrríquez?

Sí, es un muchacho bastante hábil para narrar, orgulloso de sus raíces y con enorme potencial. Creo que con la debida práctica y disciplina, puede ser un referente en la literatura juvenil de su país. No pierdan la oportunidad de echarle un ojo a su obra, está gratis en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!


lunes, 12 de diciembre de 2016

Escarabajo - José Gregorio González Marquéz


Escarabajo
Autor: José Gregorio González
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Poesía infantil
Nota general: 8.5/10

Escribir poesía no es sencillo, menos lo es hacerlo para niños, que son, sin lugar a dudas, el público más difícil y exigente.

Este es el reto al que se presenta José Gregorio González, autor de "Escarabajo", obra poética enfocada al público infantil

A través de 30 poemas, Gregorio busca sumergir al lector en un bello y colorido mundo animal, donde los protagonistas son curiosos animales con actitudes humanas muy positivas y divertidas.

Cada uno de los textos nos permite descubrir a un personaje en particular, su relación con el entorno y la interacción que posee con los otros protagonistas (animales) de la obra. Hay algunos criaturas que estelarizan un poema y actúan como apoyo en otra, lo cual permite al lector relacionar a todos los personajes como parte de un mismo "universo".

Hay algunos poemas que destacan sobre otros, ya sea por el ritmo de los versos o por la lección tacita presente en el texto, por ejemplo: en gato enamorado queda latente la idea del enamoramiento infantil, puro, ingenuo, ese que es más admiración que cualquier otra cosa.

En luciérnaga se hace presente la idea de guía y protector, que durante la niñez es función de los padres, que aunque estén agotados, "velan el sueño" de sus pequeños para que estos descansen tranquilos.

Escarabajo”, que es quien da el título al libro, es un poema divertidísimo y muy sencillo de leer (aunque me atrevería a decir que con múltiples interpretaciones), donde un alegre escarabajo marcha tras unas afanosas hormigas, imaginando que es él quien comanda al "pelotón".

Cada texto de Gregorio es en verdad interesante y divertido, se nota claramente que busca hacer pasar al hipotético lector infantil un rato de entretenimiento sencillo, a la vez que pretende de forma secundaria, dejar un mensaje positivo o enseñanza en cada uno de ellos.

Me recordó los poemas que salían en mis libros de lectura de la primaria, donde los textos pequeños y fáciles de entender nos animaba a leer cada vez más (como el famoso poema "El país del pan" de Francisco Bernal Uruchurtu).

¿Y lo malo?

Es difícil resaltar en este tipo de obras los aspectos malos o deficientes, sobre todo en un libro que me ha gustado tanto, pero con base en mi opinión particular, me gustaría señalar algunos puntos que enriquecieran la obra:

  • Puntuación: para el lector de prosa, poco dado a la poesía, ignorante por completo de las estructuras más comunes de los poemas, es necesario ser bien claro con las pausas, exclamaciones y preguntas. Hay poemas en donde a mi parecer faltaban comas que separaran las ideas. Asimismo, hay algunos textos donde me parecen faltan signos de interrogación (como en el primer verso de señora rana o al inicio de sapo glotón).

  • Separar versos: la estructura usada por Gregorio nos muestra una columna continua de texto, donde es difícil saber dónde acaba un verso y termina el otro. En algunos textos este acomodo sin separaciones afecta el ritmo de la lectura y tienes q releer la parte en cuestión para poder apreciar por completo el mensaje del poema.

  • Tipografía: aun considerando que es una obra para niños, no considero aceptable que la letra sea de colores, sobre todo cuando no hay un patrón que dé pie a pensar que los colores son fundamentales para complementar la historia. Además, lo divertido que podrían aportar los colores lo arruina la monótona presencia de la misma fuente en todas las páginas y títulos.

  • Ilustraciones: Siendo tan bonita la portada, es extraño no ver ninguna imagen en el interior de la obra. El mensaje de cada poema se vería altamente potenciado con un dibujo ilustrando al protagonista de cada texto. Este enaltecería muchísimo la obra, y le entregaría al lector un libro de asombrosa calidad.


Ahora bien, ¿Recomiendo leer a José Gregorio González?

¡Por supuesto que sí! El tipo es un profesional, sabe bien lo que hace, y escribe de forma tan amigable y sencilla que los niños no tendrán problema para comprender los mensajes, aunque yo recomiendo encarecidamente que la lectura de este libro se haga acompañado de un adulto, para que la experiencia sea completa.

Me gustó muchísimo el libro, es muy grato para mí haberme topado con él.

Hacer de la poesía algo tan maravillosamente claro para los niños, no es tarea fácil, pero Gregorio cumple el reto con gran destreza y habilidad.

Además, el libro es ¡gratis! Y se puede descargar en el siguiente enlace:


Por último, me gustaría invitar a los ilustradores que lean está reseña, a que se ofrezcan para dibujar a los personajes del libro y ceda las imágenes a Gregorio. La obra no tiene ánimo de lucro, y su principal función es sacarles una sonrisa a  los niños.

¡Nos vemos en la siguiente página!