miércoles, 15 de febrero de 2017

La mina de los 100 cadáveres - Alexander Copperwhite


La mina de los 100 cadáveres
Autor: Alexander Copperwhite
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Horror
Nota general: 7.75 /10

En estos tiempos, asustar al lector es una tarea bien difícil. Se ha dejado de lado la fascinación por las historias de suspenso que involucran fantasmas y entes sobrenaturales para dar paso a sanguinarios asesinos que le sacan los ojos a sus víctimas con una cuchara, razón por la cual, muchos escritores prefieren embarcarse en la siempre rentable “Novela negra” y no meterse en camisa de once varas con el problemático “horror”.

Entre los valientes que se han aventurado a publicar historias de horror y no solo novela negra, se encuentra Alexander Copperwhite, quien en su obra “La mina de los 100 cadáveres”, nos dibuja un mundo bastante atractivo y realista, lleno de detalles interesantes y misterios por develar.

La historia comienza en Montenegro durante la década de los 50’s, fijando nuestra atención en la peligrosa labor de 100 mineros, los cuales se afanan de forma enérgica en extraer mineral de una mina de carbón.

Dos hermanos son el eje central del inicio del relato, pues una imprudencia suya (producto del deseo de obtener un bono económico por su alto desempeño) produce una severa explosión que destruye la mina por completo, dejando atrapados no solo a ellos, sino también a sus 98 compañeros.

Inmediatamente después somos llevados a la época actual, a Francia, para ser más precisos, a París, donde Cintia (una suerte de arqueólogo-forense) recibe un encargo de un poderoso hombre de negocios. La joven no sabe de qué va el trabajo que le han encomendado hasta que se topa con Kiro, su contacto, el cual le explica que debe de acudir a Montenegro para revisar los restos de una vieja mina (junto con su correspondiente pueblo minero) en al que se cree sucedió un grave accidente décadas atrás.

Es así como Kiro, Cintia y su equipo se embarcan en una aventura que pronto comienza a cobrar víctimas. En esa mina no solo se esconden cadáveres, sino también otro tipo de seres que no solo buscan que el mundo conozca su desgracia, sino que también desean convertir a cualquier ingenuo visitante en su fuente de alimento.

La prosa de Alexander es entretenida y llena de detalles, en especial ambientales, los cuales provocan que el lector pueda comprender de inmediato el tipo de lugar en el que se desarrollan las historias, sumergiéndose fácilmente en la trama para lograr un disfrute completo de la obra.

Los personajes principales están muy bien descritos, y los diálogos son los necesarios; Alexander no da ningún rodeo innecesario en el desarrollo del relato ni mete acontecimientos superfluos que entorpezcan la fluidez de la trama.

En general es una obra ben lograda en el apartado técnico, aunque en el lado creativo no muestra demasiada originalidad. Se puede decir que es una buena “nouvelle” de muestra, con buenos “anzuelos” literarios para convencer al lector de que lea otra de sus obras.

¿Lo malo?
  • El momento de la explosión: Hay un flashback que pone en entredicho la cronología de la obra. En este recuerdo el texto del inicio reza “Pocos días antes del accidente”, pero curiosamente durante la narración no hay ningún elemento que nos haga saber cuánto tiempo ha transcurrido durante dichos renglones, de hecho parece que todo está ocurriendo el mimos día, porque de repente, sin previo aviso, se nos anuncia como un “atronador temblor” sacude la tierra… es la explosión de la mina, entonces, ¿Fue unos pocos días antes del incidente o unas horas antes? En un libro tan corto, un error de esta magnitud es suficiente para criticar la obra y bajar la calificación global de la misma.
  • El final: la conclusión de la historia fue demasiado apresurada. Los fantasmas ni siquiera tuvieron tiempo de asustar a nadie, aparecieron, descuartizaron y su fueron. Nunca hubo suspenso en esa parte, parecía una carrera contrarreloj en el que urgía que le libro se terminara, y pronto. El epilogo con el regreso de Cintia a París resulta forzado y parece solo un pretexto para que la historia continúe después, quizá en la forma de una novela larga.


¿Recomiendo leer a Alexander Copperwhite?

Si, me gustó mucho su habilidad en las descripciones geográficas. Realmente logra que te sientas parte de la historia, su prosa es capaz de trasladarte al lugar donde suceden los acontecimientos del libro en cuestión, lo cual pocos autores logran hacer. Creo que los aspectos negativos que noté en “la mina de los 100 cadáveres” atienden más a la longitud y naturaleza  de la obra que a cualquier otra cosa. Estoy plenamente seguro (después de haber leído los dos primeros capítulos de “El feto”) que Alexander Copperwhite tiene muchísimo más que ofrecer en materia creativa que lo visto en este pequeño libro.

Puedes descargar (gratis) su obra en:


¡Nos vemos en la siguiente página!



viernes, 10 de febrero de 2017

Alfileres en el corazón - Erika Gael


Alfileres en el corazón
Autor: Erika Gael
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Romántico
Nota general: 8 /10

¿Les parece que leer es divertido? A mí sí. Aunque debo serles sincero, esto a veces se nos olvida. Tomamos un libro entre nuestras manos (impreso o digital) y lo abrimos con expectativas muy altas, otorgándole una falsa responsabilidad de que con su contenido cimbre nuestro mundo.

Y la verdad es que a veces el libro solo fue creado para entretener, para hacernos pasar un rato ameno y divertido, para ser disfrutado, no juzgado.

Es precisamente bajo esta óptica que voy a analizar “Alfileres en el corazón” de Erika Gael, un pequeño libro bastante divertido y sin falsas pretensiones, cuyo único objetivo es hacer ameno uno de nuestros ratos de lectura.

En “Alfileres en el corazón” nos topamos con la historia de la joven Danielle, una chica originaria de un poblado tradicional de Luisiana que por azares del destino llega a vivir en Nueva Orleans; una ciudad mágica y mestiza por excelencia, donde la magia flota libremente en el aire.

Nuestra heroína trabaja como guía de turistas en el “Museo del Vudú” de la ciudad, y aunque podría decirse que ha logrado cierta estabilidad personal, está severamente insatisfecha con su vida, en específico con el apartado amoroso de esta. Desea fervientemente tener a un hombre a su lado, uno que la haga vibrar desde la cabeza hasta la punta de los pies.

Para esto, elige un “objetivo” masculino bastante atractivo y luego pide ayuda de una experta en el arte del vudú para conquistarlo. Es entonces, cuando a través de la elaboración de un muñeco vudú, maquila un complejo plan para conquistar a Kieran (nombre de su “objetivo”) y atraparlo entre “sus redes” para siempre.
Lamentablemente, todos los planes tienen un fallo (en el caso de Danielle, bastantes) y por cuestiones entre lógicas y mágicas consagra el muñeco al hombre equivocado (en lugar de Kieran, fija su atención en Zack, su vecino piloto).

Es ahí donde toda la planificación de Danielle se va al caño, demostrándonos que no importa cuántas mentiras nos esforcemos en decirnos, la verdad en nuestro interior siempre terminara saliendo a flote.

Alfileres en el corazón” es un libro ligero, de lectura ágil y buenas dosis de comedia romántica. No busca dar ningún mensaje profundo ni sembrar en nosotros alguna filosofía de vida (salvo ese pequeño razonamiento de que en nuestro interior siempre sabremos cual es la verdad). Solo busca regalarnos un rato agradable y divertido mientras nos presenta el estilo narrativo de Erika Gael, en aras de que en futuro nos interesemos por leer alguno de sus libros.

En resumen, debo decir que me gustó la locación elegida para desarrollar la historia (¿Qué mejor lugar para una historia de vudú moderno que la legendaria Nueva Orleans?), la actitud del coprotagonista masculino y las peripecias por las que atravesó la heroína de la obra.

¿Qué hay de malo en “Alfileres en el corazón”?

  • Maquetación: Por alguna extraña razón, no hay separación entre cada capítulo. Apenas termina uno se dejan ver las enormes letras de título del siguiente. Erika olvidó poner el  <<salto de página>>  al término de cada capítulo, lo cual otorga un punto menos en lo referente a la estética del libro.

  • Títulos largos: Se bien que la idea cada título era poner el paso correspondiente de la receta vudú, pero en algunos casos eran excesivamente largos, dando como resultados en que ocasiones el titulo fuera una página completa en la visualización del Kindle. Otro punto malo de estética en la obra.

  • Machismo: estoy plenamente seguro de que esto jamás fue la intención de Erika, pero su heroína es bastante machista. Se ve a sí misma como un “cero a la izquierda” y solo plantea el valorarse si está unida sentimentalmente a un hombre. Sin una figura masculina en su vida, ella no es nada. Se aferra con gran desesperación a un amor forzado, y se olvida por completo de ella como persona (cuando la verdad es que físicamente resultaba atractiva, era una mujer lista que hablaba tres idiomas y se mantenía económicamente sin problema alguno). Este aspecto fue el único que me desagradó de la obra, porque me fue difícil comprender ese alto grado de baja autoestima de la protagonista.


¿Recomiendo leer a Erika Gael?

Sí, no hay duda de que su prosa es muy limpia, directa y divertida. Tengo este libro desde hace 5 meses y después de leerlo llegue a la conclusión de que debí haberlo leído (y reseñado) antes. Lo más posible es que en un futuro vuelva a leer a Erika con una de sus novelas largas.

Puedes conseguir la obra de Erika en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

domingo, 5 de febrero de 2017

El caso Boeuf - JM Soto


El caso Boeuf (Un relato a la manera de Cambridge)
Autor: JM Soto
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Realismo/Humor
Nota general: 9 /10

El mundo es un lugar complicado. A veces es tan común que termina por darnos miedo, y en otras ocasiones es tan misterioso, único y extraño, que optamos buscar refugio en la más seguro de las zonas, nuestro reconfortante pensamiento, donde somos nosotros quien decide que sucede y también que deja de suceder.

Ensimismarse no es precisamente malo, aunque es una de las tantas formas de cautiverio; estar preso de uno mismo es peor que permanecer encerrado en una cárcel. Y cuando se es preso de una idea, una que en particular es una curiosa mentira, pocas decisiones quedan por tomar, salvo la de seguir adelante, pase lo que pase.

Así ocurre con Matías Parra, el protagonista de la maravillosa novela “El caso Boeuf: un relato a la manera  de Cambridge”, estudiante de letras en una universidad, que, seguro de estar destinado a la grandeza literaria, comienza y mantiene un bizarro proyecto de “recolección de fragmentos” (algunos lo llamarían <<basura>>) que según él, le permitirá en un futuro (no muy cercano, de hecho es poco más que lejano) componer una maravillosa obra literaria que dejará sorprendido al mundo entero.

Es en el transcurso de estas andanzas donde conoce a un peculiar personaje que hace no solo tambalear su proyecto, sino también su propio mundo.  De nombre “Baltazar Boeuf”, este simpático sujeto convence (poco a poco, y no sin algo de esfuerzo) a Matías Parra de que se integre a su propio y longevo proyecto: El Vladik, un libro enigmático, misterioso, y por si fuera poco, inexistente.
Es un invento del extraño profesor Boeuf, quién ha empleado una enorme cantidad de años insuflándole “vida” al particular mito. Lo mismo ha sembrado fichas del libro en bibliotecas, que ha escrito falsas notas, reseñas, análisis y entrevistas sobre la supuesta obra.

A través de una prosa con ritmo perfecto y una divertida narrativa, JM Soto nos traslada a un mundo real donde suceden cosas irreales, donde surgen búsquedas personales tan falsas como el propio Vladik, y donde al final ocurre el descubrimiento interior, que no es otra cosa que dejar que la vida tome su propio camino.

Página tras página nos sumergimos en los razonamientos y divagaciones de Matías, quien ansioso por pertenecer a algo más grande que él o cualquier cosa en la que haya creído, confía ciegamente en el “ambicioso” plan de Boeuf, quien desea legar al mundo una de las más grandes mentiras que hayan existido (me recordó un poco al “famoso formosano”), argumentando que hay tres clases de personas en el mundo: las que hacen el bien, las que hacen el mal, y las que buscan joder (él pertenece a esta última clase).

En resumen, puedo decirles que este es el libro de autor independiente de más calidad que haya leído. Es genial, te hace reír cuando menos te lo esperas, pero al mismo tiempo te lleva a reflexionar, a preguntarte si no te ha pasado lo mismo que a Matías en algún momento, si no has actuado como Boeuf a lo largo de tu vida, o más curiosos aún, si no te gustaría en un momento dado ser como ellos…

¿Qué es lo “malo” de El Caso Boeuf?

Pocos peros tengo con el libro, pero los enumeraré a continuación:

  • Vocabulario: mientras que puedo decir a ciegas que el lenguaje utilizado en el libro prácticamente me ha hipnotizado, considero también sin lugar a dudas que el vocabulario empleado sería poco más que difícil para un adolescente. Un lector “juvenil” quedaría sobrepasado ante la gama de términos empleada durante el transcurrir de la obra, por lo que me gustaría pedirle a JM Soto la inclusión de dos cosas: un glosario muy básico (para aquellos que no leen en un dispositivo Kindle) y una pequeña introducción que le explique al hipotético lector el porqué del empleo de un vocabulario tan “avanzado” en la obra (Matías es un estudiante letras, ¡no podía ser de otra forma!).
  • Mancini y Natalia: Esos dos personajes eran tan maravillosos como Matías y Boeuf, es una verdadera pena que no hayan tenido más participación en la historia.
  • Los finales: Como lector dado a la conspiración, me gusta pensar que los autores dejan pedacitos de pistas regadas por ahí para ver si alguien (un desocupado) las encuentra. En mi opinión, hay tres finales: el primero se encuentra en la poderosa patada que le propina Matías a Harry, descubriendo su mentira de que estaba leyendo al “Vladik”, cuando en realidad se encontraba leyendo la entrega número once de las “Sombras de Gray”. El segundo final es la “estrofa del Vladik” que escribe Matías en su blog, donde hace referencia a las múltiples expresiones beisbolísticas que enumero con Boeuf durante una de sus reuniones. El tercero es el final en si, donde una profesora le dice a Matías que vio a Boeuf limpiando mesas en una cafetería. Los dos primeros son geniales, conclusiones dignas de un  libro tan maravilloso. El tercero no tanto, se me hizo algo flojo en comparación con los otros.


¿Recomiendo leer a JM Soto?

Es el mejor “indie” que he leído hasta el momento. No creo que exista mejor recomendación que esa. Simple y sencillamente no se lo pueden perder.

Puedes encontrar su obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!