sábado, 19 de noviembre de 2016

Bálsamo negro - Susana Martínez Chumillas


Bálsamo negro
Autor: Susana Martínez Chumillas
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Cuento
Nota general: 8/10

Aún hoy, en pleno siglo XXI, hay gente que sigue pensando que los gatos negros dan mala suerte. A todos ellos les recomiendo leer la obra de Susana Martínez: Bálsamo negro. Estoy plenamente seguro de que su opinión cambiará radicalmente cuando conozcan la historia de Teñido y su simpatiquísima dueña María.

Bálsamo negro es un hermoso cuento “infantil” (lo pongo entre comillas porque en mi opinión no es solo para niños, sino también para adultos) que narra la historia de la curiosa relación que sostienen un gatito negro callejero y una infante de 3 años con problemas de desarrollo.

El relato comienza con el pequeño y escuálido gato buscando algo que comer. El destino lo lleva a buscar el ansiado alimento en la canasta de compras de la mamá de María (la niña protagonista), lo cual eventualmente lo llevara hasta la casa de la pequeña, donde la relación de amistad comenzará de forma inmediata.

Susana nos explica rápidamente la situación en la que se encuentran María y su mamá, los problemas a los que se enfrentan debido al “subdesarrollo” de la pequeña y el papel clave que juega el gato en esta historia.

Los sentimientos están a flor de piel. Es realmente impresionante como la frágil María se vuelve un personaje entrañable con tan solo unas apariciones en la narración. Asimismo, Teñido desarrolla una interesante personalidad en la obra, que a pesar de ser corta (porque así lo exige el género, es un cuento) tiene la capacidad de generar emociones y empatía en el lector.

Si bien el final es el esperado, no por eso se deja de sentir el suspenso de “¿Qué es lo que pasará a continuación?”.

En mi humilde opinión, el cuento es manejado de forma notable por la autora, que me atrevería a decir, le tiene gran afecto tanto a niños como a animales.

¿Hay algo que se pueda calificar como “malo” en la obra de Susana?

Pues no precisamente “malo”, pero si deficiente.

  • La maquetación. Me parece que le faltaron saltos de página. Lo pude notar cuando después de la hoja de presentación se continuo el prólogo sin cambiar de hoja, y enseguida el cuerpo de la historia con el mismo error. Hay unas curiosas huellas de gato entre algunas partes del texto, pensé que eran el equivalente a los asteriscos (***) que separan situaciones en diferentes locaciones en los cuentos, pero no siempre era así, a veces cortaban la idea sin que hubiera acabado.
  • La situación de María. Como les comenté anteriormente, María es sencillamente entrañable. Me enamoré de la niña, y sus apariciones no son muy continuas en el cuento. Sin embargo, como lector, me hubiera gustado conocer más sobre lo que le aquejaba. A mi hija de 3 años le hubiera gustado conocer más. Hay muchas preguntas sobre lo que le pasa que por la extensión del relato no se responden. Y por el cariño que uno le toma a la niña, de verdad que se desearía saber más de ella y el mal que dificulta su existencia.
  • La personalidad de la madre. Unas cuantas frases más nos hubieran dado un panorama más esclarecedor de lo que siente ella como madre al ver que su hija no está alcanzado un desarrollo “normal”. Quizá más preocupación, algún llanto, no sé, que se viera más humana.
  • El tiempo de la narración. Susana nos cuenta la historia en presente simple. Creo que hubiera sido muchísimo mejor para la historia que fuera en pasado.


¿Recomiendo leer a Susana Martínez Chumillas?

¡Absolutamente sí! En serio leer a Susana vale muchísimo la pena. La historia de bálsamo negro es genial, muy emotiva, enternecedora, y sobre todo ilustrativa. La lección que nos deja es sencillamente excepcional.

Confiar y creer es gratis, ¿Por qué no hacerlo?

Pueden encontrar la obra de Susana en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!


lunes, 7 de noviembre de 2016

Sobrenatural - Samir Karimo


Sobrenatural
Autor: Samir Karimo
Formato: Ebook
Idioma: Español (Portugués)
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos Fantásticos
Nota general: 8/10

Hay muchas formas de expresar el arte. Mil maneras diferentes de usar la palabra para contar historias (o des-contarlas). Así es Sobrenatural, la obra de Samir Karimo, un compendio de curiosas metáforas sobre la vida y la historia en forma de relatos fantásticos que no siempre son fáciles de asimilar.

Sobrenatural es una antología de cuentos y poemas con alto contenido metafórico. Todos hablan de alguien (o algo) en particular, pero el mensaje no salta a la vista, y es necesario releer el cuento en cuestión para hacerte una idea de que acaba de ocurrir en el libro y en tu mente.

Porque el libro es muy raro. No se ajusta a los esquemas más tradicionales de cuento. Los inicios frecuentemente son un pretexto para contar lo que sucede a mitad de la historia, y el clímax de pronto pasa a ser la explicación que la historia necesitaba para ser comprendida, en fin…

La estructura es única, disonante, bastante extraña, tienes que tener los ojos bien abiertos y la mente muy receptiva para entender que está ocurriendo frente a tus ojos.

Los poemas me gustaron muchísimo. Son muy bonitos, con mensajes poderosos, surrealistas, sí, pero claros. El del dialogo entre la vida y la muerte es simplemente sensacional.

Pero en los cuentos debo de confesar que más de una vez me perdí. No sabía que estaba pasando, las cosas ocurrían demasiado rápido, atropelladas, saltaban entre la historia como conejos entre los prados.

Los nombres de los personajes y lugares atienden con frecuencia a entidades mitológicas o históricas, y si no conoces a la referencia en cuestión, continuas perdiéndote en el abismo del relato, hasta que simplemente acaba y tú te quedas sin haber entendido absolutamente nada. Y en mi humilde opinión, un libro que para ser entendido necesita de leer en paralelo otro libro, no está cumpliendo con su objetivo.

Ahora, ya pasado el trago amargo de no entender que ocurre, hay que hablar del momento de la re-lectura.

Pongamos por ejemplo el cuento del Arlequín. De inicio no comprendes un ápice de lo escrito. No sabes si es fantasía, o ciencia ficción, o crítica política o un borrador de película de Buñuel. Mas cuando vuelves a leer, saltan a tu mente algunas referencias que era imposible notar en la primera vuelta: la esfinge que lanza el acertijo desconcertante, la negativa de un arlequín (que a mi ver representa ese deseo innato de la humanidad por agradar a los demás) a contestar, el mundo floreciendo alrededor invitando a una fiesta sin final que sucede aquí y allá… en fin, las metáforas de Samir son muy extrañas, pero profundas.

Mi cuento favorito fue el del conejo de Pascua. La metáfora sobre las estaciones, el mundo triste que recibe ayuda para ser feliz, no sé, a mi ver, es genial.

El de la valquiria es bien raro, pero nuevamente las metáforas saltan a la vista y nos regalan unos mensajes bastante interesantes sobre la forma en que se maneja la sociedad hoy día, con falsos ídolos manejando nuestras vidas, arrebatando nuestros ojos (criterio) y corazón (sentimientos, empatía) para volvernos un preso más de una civilización mecánica que no deja de “avanzar”.

En resumen, el libro de Samir es una de esas obras curiosas que vale la pena analizar. Leer una vez para quedarte con cara de “What?” y luego releer para descubrir esos mensajes ocultos que flotan entre las letras sin dejarse alcanzar.

¿Lo malo?
  • Es muy metafórico. Esto lo vuelve automáticamente “poco apto” para el público en general. Solo aquel que lo quiera entender lo va a poder apreciar. De lo contrario, con las primeras hojas se dará por vencido y se preguntará ¿Por qué? Descargó ese libro en particular.
  • Lenguaje. Los términos, nombres, lugares, acciones, pertenecen a un nivel de vocabulario bastante complejo (no sé si elevado, pero si extraño). No me hace gracia tener que consultar otros libros (o blogs, o páginas o wiki) para entender de qué me habla un libro.
  • Las historias no son lineales. Se saltan las estructuras tradicionales de tiempo, parecen obviar acontecimientos y hacen demasiadas referencias a cosas fuera de la línea del relato (ya sea cosas que ocurrieron renglones antes, cosas que no ocurrieron en la historia o situaciones que bien podrían o no ocurrir).
  • Maquetación. Sé bien que la intención de Samir era darle énfasis a su texto mezclando diferentes tamaños de letra, negritas, etcétera. Pero para el lector es poco menos que desconcertante el cambio entre el formato de cada línea, y la verdad es que esta “curiosidad” puede hacer que el hipotético lector bote el libro y desista de leerlo, lo cual sería una pena.

¿Recomiendo leer a Samir Karimo?
Si. Aunque no es para todos. Es una obra que no solo necesita ser leída, también requiere ser comprendida. Hay que tener paciencia con los relatos, deseos de desentrañar el mensaje y constancia en el análisis metafórico para descubrir esos pequeños tesoros encerrados entre las líneas de cada cuento.

Mi sugerencia es darle una oportunidad. No desanimarse ante la aparente rareza o complejidad. Zambullirse en el mundo de sobrenatural e intentar comprender que lo más sobrenatural en este mundo es nuestra propia realidad.


Pueden encontrar la obra de Samir en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!