Sobrenatural
Autor: Samir Karimo
Formato: Ebook
Idioma: Español (Portugués)
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos Fantásticos
Nota general: 8/10
Hay muchas formas de expresar el
arte. Mil maneras diferentes de usar la palabra para contar historias (o
des-contarlas). Así es Sobrenatural, la obra de Samir Karimo, un compendio de
curiosas metáforas sobre la vida y la historia en forma de relatos fantásticos
que no siempre son fáciles de asimilar.
Sobrenatural es una antología de
cuentos y poemas con alto contenido metafórico. Todos hablan de alguien (o
algo) en particular, pero el mensaje no salta a la vista, y es necesario releer el
cuento en cuestión para hacerte una idea de que acaba de ocurrir en el libro y
en tu mente.
Porque el libro es muy raro. No
se ajusta a los esquemas más tradicionales de cuento. Los inicios frecuentemente
son un pretexto para contar lo que sucede a mitad de la historia, y el clímax
de pronto pasa a ser la explicación que la historia necesitaba para ser
comprendida, en fin…
La estructura es única,
disonante, bastante extraña, tienes que tener los ojos bien abiertos y la mente
muy receptiva para entender que está ocurriendo frente a tus ojos.
Los poemas me gustaron muchísimo.
Son muy bonitos, con mensajes poderosos, surrealistas, sí, pero claros. El del
dialogo entre la vida y la muerte es simplemente sensacional.
Pero en los cuentos debo de
confesar que más de una vez me perdí. No sabía que estaba pasando, las cosas
ocurrían demasiado rápido, atropelladas, saltaban entre la historia como
conejos entre los prados.
Los nombres de los personajes y
lugares atienden con frecuencia a entidades mitológicas o históricas, y si no
conoces a la referencia en cuestión, continuas perdiéndote en el abismo del
relato, hasta que simplemente acaba y tú te quedas sin haber entendido
absolutamente nada. Y en mi humilde opinión, un libro que para ser entendido
necesita de leer en paralelo otro libro, no está cumpliendo con su objetivo.
Ahora, ya pasado el trago amargo
de no entender que ocurre, hay que hablar del momento de la re-lectura.
Pongamos por ejemplo el cuento
del Arlequín. De inicio no comprendes un ápice de lo escrito. No sabes si es fantasía,
o ciencia ficción, o crítica política o un borrador de película de Buñuel. Mas
cuando vuelves a leer, saltan a tu mente algunas referencias que era imposible
notar en la primera vuelta: la esfinge que lanza el acertijo desconcertante, la
negativa de un arlequín (que a mi ver representa ese deseo innato de la
humanidad por agradar a los demás) a contestar, el mundo floreciendo alrededor
invitando a una fiesta sin final que sucede aquí y allá… en fin, las metáforas de
Samir son muy extrañas, pero profundas.
Mi cuento favorito fue el del
conejo de Pascua. La metáfora sobre las estaciones, el mundo triste que recibe
ayuda para ser feliz, no sé, a mi ver, es genial.
El de la valquiria es bien raro,
pero nuevamente las metáforas saltan a la vista y nos regalan unos mensajes bastante
interesantes sobre la forma en que se maneja la sociedad hoy día, con falsos
ídolos manejando nuestras vidas, arrebatando nuestros ojos (criterio) y corazón
(sentimientos, empatía) para volvernos un preso más de una civilización
mecánica que no deja de “avanzar”.
En resumen, el libro de Samir es
una de esas obras curiosas que vale la pena analizar. Leer una vez para
quedarte con cara de “What?” y luego releer para descubrir esos mensajes
ocultos que flotan entre las letras sin dejarse alcanzar.
¿Lo malo?
- Es muy metafórico. Esto lo vuelve automáticamente “poco apto” para el público en general. Solo aquel que lo quiera entender lo va a poder apreciar. De lo contrario, con las primeras hojas se dará por vencido y se preguntará ¿Por qué? Descargó ese libro en particular.
- Lenguaje. Los términos, nombres, lugares, acciones, pertenecen a un nivel de vocabulario bastante complejo (no sé si elevado, pero si extraño). No me hace gracia tener que consultar otros libros (o blogs, o páginas o wiki) para entender de qué me habla un libro.
- Las historias no son lineales. Se saltan las estructuras tradicionales de tiempo, parecen obviar acontecimientos y hacen demasiadas referencias a cosas fuera de la línea del relato (ya sea cosas que ocurrieron renglones antes, cosas que no ocurrieron en la historia o situaciones que bien podrían o no ocurrir).
- Maquetación. Sé bien que la intención de Samir era darle énfasis a su texto mezclando diferentes tamaños de letra, negritas, etcétera. Pero para el lector es poco menos que desconcertante el cambio entre el formato de cada línea, y la verdad es que esta “curiosidad” puede hacer que el hipotético lector bote el libro y desista de leerlo, lo cual sería una pena.
¿Recomiendo leer a Samir Karimo?
Si. Aunque no es para todos. Es
una obra que no solo necesita ser leída, también requiere ser comprendida. Hay
que tener paciencia con los relatos, deseos de desentrañar el mensaje y
constancia en el análisis metafórico para descubrir esos pequeños tesoros
encerrados entre las líneas de cada cuento.
Mi sugerencia es darle una
oportunidad. No desanimarse ante la aparente rareza o complejidad. Zambullirse
en el mundo de sobrenatural e intentar comprender que lo más sobrenatural en
este mundo es nuestra propia realidad.
Pueden encontrar la obra de Samir en el siguiente enlace:
¡Nos vemos en la siguiente
página!
muchas gracias por tu estupenda reseña
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