domingo, 5 de febrero de 2017

El caso Boeuf - JM Soto


El caso Boeuf (Un relato a la manera de Cambridge)
Autor: JM Soto
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Realismo/Humor
Nota general: 9 /10

El mundo es un lugar complicado. A veces es tan común que termina por darnos miedo, y en otras ocasiones es tan misterioso, único y extraño, que optamos buscar refugio en la más seguro de las zonas, nuestro reconfortante pensamiento, donde somos nosotros quien decide que sucede y también que deja de suceder.

Ensimismarse no es precisamente malo, aunque es una de las tantas formas de cautiverio; estar preso de uno mismo es peor que permanecer encerrado en una cárcel. Y cuando se es preso de una idea, una que en particular es una curiosa mentira, pocas decisiones quedan por tomar, salvo la de seguir adelante, pase lo que pase.

Así ocurre con Matías Parra, el protagonista de la maravillosa novela “El caso Boeuf: un relato a la manera  de Cambridge”, estudiante de letras en una universidad, que, seguro de estar destinado a la grandeza literaria, comienza y mantiene un bizarro proyecto de “recolección de fragmentos” (algunos lo llamarían <<basura>>) que según él, le permitirá en un futuro (no muy cercano, de hecho es poco más que lejano) componer una maravillosa obra literaria que dejará sorprendido al mundo entero.

Es en el transcurso de estas andanzas donde conoce a un peculiar personaje que hace no solo tambalear su proyecto, sino también su propio mundo.  De nombre “Baltazar Boeuf”, este simpático sujeto convence (poco a poco, y no sin algo de esfuerzo) a Matías Parra de que se integre a su propio y longevo proyecto: El Vladik, un libro enigmático, misterioso, y por si fuera poco, inexistente.
Es un invento del extraño profesor Boeuf, quién ha empleado una enorme cantidad de años insuflándole “vida” al particular mito. Lo mismo ha sembrado fichas del libro en bibliotecas, que ha escrito falsas notas, reseñas, análisis y entrevistas sobre la supuesta obra.

A través de una prosa con ritmo perfecto y una divertida narrativa, JM Soto nos traslada a un mundo real donde suceden cosas irreales, donde surgen búsquedas personales tan falsas como el propio Vladik, y donde al final ocurre el descubrimiento interior, que no es otra cosa que dejar que la vida tome su propio camino.

Página tras página nos sumergimos en los razonamientos y divagaciones de Matías, quien ansioso por pertenecer a algo más grande que él o cualquier cosa en la que haya creído, confía ciegamente en el “ambicioso” plan de Boeuf, quien desea legar al mundo una de las más grandes mentiras que hayan existido (me recordó un poco al “famoso formosano”), argumentando que hay tres clases de personas en el mundo: las que hacen el bien, las que hacen el mal, y las que buscan joder (él pertenece a esta última clase).

En resumen, puedo decirles que este es el libro de autor independiente de más calidad que haya leído. Es genial, te hace reír cuando menos te lo esperas, pero al mismo tiempo te lleva a reflexionar, a preguntarte si no te ha pasado lo mismo que a Matías en algún momento, si no has actuado como Boeuf a lo largo de tu vida, o más curiosos aún, si no te gustaría en un momento dado ser como ellos…

¿Qué es lo “malo” de El Caso Boeuf?

Pocos peros tengo con el libro, pero los enumeraré a continuación:

  • Vocabulario: mientras que puedo decir a ciegas que el lenguaje utilizado en el libro prácticamente me ha hipnotizado, considero también sin lugar a dudas que el vocabulario empleado sería poco más que difícil para un adolescente. Un lector “juvenil” quedaría sobrepasado ante la gama de términos empleada durante el transcurrir de la obra, por lo que me gustaría pedirle a JM Soto la inclusión de dos cosas: un glosario muy básico (para aquellos que no leen en un dispositivo Kindle) y una pequeña introducción que le explique al hipotético lector el porqué del empleo de un vocabulario tan “avanzado” en la obra (Matías es un estudiante letras, ¡no podía ser de otra forma!).
  • Mancini y Natalia: Esos dos personajes eran tan maravillosos como Matías y Boeuf, es una verdadera pena que no hayan tenido más participación en la historia.
  • Los finales: Como lector dado a la conspiración, me gusta pensar que los autores dejan pedacitos de pistas regadas por ahí para ver si alguien (un desocupado) las encuentra. En mi opinión, hay tres finales: el primero se encuentra en la poderosa patada que le propina Matías a Harry, descubriendo su mentira de que estaba leyendo al “Vladik”, cuando en realidad se encontraba leyendo la entrega número once de las “Sombras de Gray”. El segundo final es la “estrofa del Vladik” que escribe Matías en su blog, donde hace referencia a las múltiples expresiones beisbolísticas que enumero con Boeuf durante una de sus reuniones. El tercero es el final en si, donde una profesora le dice a Matías que vio a Boeuf limpiando mesas en una cafetería. Los dos primeros son geniales, conclusiones dignas de un  libro tan maravilloso. El tercero no tanto, se me hizo algo flojo en comparación con los otros.


¿Recomiendo leer a JM Soto?

Es el mejor “indie” que he leído hasta el momento. No creo que exista mejor recomendación que esa. Simple y sencillamente no se lo pueden perder.

Puedes encontrar su obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

3 comentarios:

  1. Hola!!!

    Desconocía la obra, creo que tengo que empezar a cultivarme mas en obras independientes, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas, creo que le daría una oportunidad. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en particular es realmente maravillosa. JM Soto es muy buen escritor, ha ganado varios premios de narrativa y se nota en su prosa. 100% recomendable.

      Eliminar
  2. Acá un reconocimiento reciente del autor http://www.bbc.com/mundo/noticias-39781923

    ResponderEliminar