lunes, 31 de octubre de 2016

Aqueron: La plaga oscura - Nemeron


Aqueron: La plaga oscura
Autor: Nemeron
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2014
Género: Fantasía-Steampunk
Nota general: 8.5/10

Trazar un mundo distópico es mucho más difícil de lo que cualquier podría pensar. No basta con mostrar un mundo devastado por una crisis épica o una gigantesca guerra, es necesario brindar al lector un trasfondo que le ayude a comprender el por qué suceden que inundan el libro.

En Aqueron, los elementos necesarios para entender que sucede en aquel extrañísimo Londres comienzan a brotar desde las primeras palabras.

Una enigmática aurora conocida como “La Brecha” está volviendo a la vida a la gente muerta de Londres. Al principio los resucitados no representan problema alguno, sin embargo, con el pasar de los días se convierten en una temible amenaza.

Al parecer sienten especial predilección por el consumo de carne humana, y la gente de Londres ya no está a salvo. Nadie en el mundo está a salvo…

Es así como inicia la saga del mesías rojo, con un apocalipsis zombie que luce poco menos que devastador, y unos héroes demasiado humanos tratando de frenar una situación que parece sencillamente imparable…

El inicio de la obra es bastante emocionante. El Reino Unido de la época victoriana es el marco perfecto para un “fin del mundo” fuera de lo común. El paisaje europeo que solo la Revolución industrial puede brindar se vuelve un escenario ideal para la historia distópica que Nemeron nos quiere contar.
Las primeras páginas sencillamente se van como “agua”. Se leen con gran avidez, intentando volverte parte de ese mundo y descifrar que demonios está pasando y porque los “regresados” ansían con tanta vehemencia el atacar a la raza humana de la cual una vez formaron parte.

Uno de los protagonistas, el ranger Jonah Fox, es una personaje bastante entrañable durante el 70% de la obra. Es uno de esos héroes duros que tanto se extrañan en el comic actual. Jonah es el claro ejemplo del “matón sin sentimientos” que ya no se suele ver en las historias de aventura.

Los demás personajes no lucen tanto como el anterior. El joven Stewart ni siquiera alcanza a mostrar su verdadera personalidad, y el Coronel MacFair cae infectado justo en el momento en que uno le está agarrando cariño…

Sin embargo, la calidad de la obra durante las tres primeras cuartas partes es sencillamente excepcional. Todo el entorno “Steampunk” con máquinas de vapor, armas de fuego devastadoras y zepelines excepcionalmente poderosos, crea una atmósfera única para el desarrollo de una historia al que la palabra “prometedora” parece quedarle corta.

Sin embargo, todo comienza a decaer en el último cuarto de la obra. El mundo “Steampunk” se desvanece y pasa a formar parte de un universo lejano. Las armas de fuego se pierden en el olvido y la frialdad del comportamiento de nuestro héroe se convierte incomprensiblemente en una especie de lealtad caballeresca que no parecía tener cabida páginas atrás.

No digo que a partir de aquí la historia sea mala, no, porque sigue siendo emocionante, sino que digo que dejó de ser esa experiencia única de “Steampunk” para volverse un libro más de fantasía y aventuras.

Dado que solo leí el primer libro y no se cómo continúe la saga, me gustaría detener aquí mis apreciaciones personales y enfocarme en mis conclusiones finales sobre únicamente este primer volumen.

En general, Aqueron está magníficamente escrita. Hay errores tipográficos como en todos los libros, pero solo los encuentras si eres extremadamente quisquilloso. En cuanto a la narración, es fluida, emocionante, llena de detalles y siempre capaz de despertar tu interés por saber más. El Londres imaginario (y otras regiones del Reino Unido) en el que se desarrollan los primeros tres cuartos de la historia está bellamente retratado. Los detalles “Steampunk” están perfectamente introducidos. En serio te los crees. En ningún momento suenan como charlatanería literaria.

¿Lo malo?

  • Los personajes que no se llaman “Jonah Fox” no están completamente desarrollados. El coronel casi lo logra, pero se quedó en el camino también. La calidad de la obra y la cantidad de detalle brindado por Nemeron demandaba personalidades más fuertes en los protagonistas.
  • Deus ex machina: Si, en el último cuarto de la obra aparece un imprevisible cambio de argumento. El apocalipsis zombie deja de preocuparnos para dar paso a un naufragio en otra dimensión que de primera intención es muy difícil de entender. El Reino Unido Victoriano y contaminado se queda atrás de un plumazo, y entramos a un curioso mundo tropical que de entrada parece poco atractivo. Se acaba el poderoso libro distópico con elementos Steampunk y aparece un mundo de fantasía con toques medievales que no termina de convencer al lector.
  • La personalidad de Jonah Fox. En los primeros capítulos, el tipo mata sin remordimiento a medio mundo (incluidos sus familiares). Parece que nada puede conmoverlo. Al final del libro, quiere salvar a una reina y a su heredero, a los cuales apenas conoce… ¿Qué demonios sucedió ahí? Era un ranger duro, recio, sin sentimientos. Y luego, de la nada, se convierte en un caballero medieval que busca rescatar el honor de una dama… no me gustó el cambio.

¿Recomiendo leer la saga del Mesías Rojo?

Si. Porque el comienzo es único, espectacular, tremendamente emocionante, y hace que no quieras dejar de leer. Ahora, el último cuarto dela obra cambia radicalmente las reglas del juego, pero, ¿hay una poderosa razón tras ello? ¿Nemeron tiene un plan secreto que sorprenderá al lector en el siguiente volumen? ¡Seguro que sí! El autor es hábil ocultando información, a la vez que deja escapar pequeñas “migajas” que nos marcan el camino hasta el verdadero destino del viaje.

Creo sinceramente que el Mesías Rojo es una saga que no se debe dejar pasar, y que todo eso que no me gustó del final del primer libro tiene una razón de ser bastante poderosa, la cual solo se puede desentrañar continuando la lectura de la saga.

Puedes encontrar el primer volumen de la obra de Nemeron en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!



No hay comentarios:

Publicar un comentario