martes, 25 de octubre de 2016

Lecturas mínimas - Armando Cuevas


Lecturas mínimas
Autor: Armando Cuevas Calderón
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Antología de microrrelatos
Nota general: 8.25/10

Es difícil elaborar un libro de minificciones. O te queda muy bien o te queda muy mal. Hay poco espacio para las “medias tintas”.

La falta de una coma, una palabra por otra, un pequeño error tipográfico. Todo es más notorio cuando tu libro se compone de pequeños fragmentos de historias donde las fallas no tienen un lugar donde esconderse.

Es por eso que hay que ser valiente para editar uno. Eso es lo primero que hay que reconocerle a Armando: el valor. La aventura de la creación de un libro de microrrelatos no es algo que pueda hacer un escritor cobarde.

La segunda cosa que hay que reconocer a Armando, es que su libro es bueno.

Cada minificción tiene un mensaje en su interior. Ninguna es un cumulo de palabras vacías que intentan engañar al lector con palabras rimbombantes o galimatías absurdos. No, cada pequeño relato contiene un diminuto mensaje que anhela ser captado, aunque no siempre comprendido.

Comienza con cinco historias diferentes que suceden en un avión. Son diferentes ópticas de una misma situación, rutinaria, pero no por eso menos interesante. Es el primer round, y Armando sale muy bien librado, pues capta la atención del lector y lo invita a leer más.

La segunda sección es aún mejor. En el apartado “palabras”, nos entrega uno de los mejores microrrelatos de su obra <<Telúrica>>, que te saca una sonrisa y una reflexión a la vez. Es una historia en verdad hermosa. Sin embargo, también nos topamos con la que creo, es una de las microhistorias más débiles del libro <<Trepanación>>, un microhorror forzado que ni un fanático ciego y necio de Poe o Lovecraft apreciaría.

En “Señales” no me gustó ningún relato, salvo el de <<La mancha>>. En mi opinión esta sección tiene los mensajes menos claros, y generan muy poca empatía.

Recuerdos” retoma el buen rumbo. Nuevamente comienzan a desfilar ante tus ojos grandes mensajes en pequeños microrrelatos. Recomiendo encarecidamente el de <<La joven>>, con el que muchos lectores se sentirán identificados.

Y aquí llega mi sección preferida: "Amor", con la mejor de todas las microficciones de Armando: <<Cómplices>>. Una hermosa historia sobre la forma en que los niños asimilan la separación de los padres. En serio, es absolutamente asombrosa…

Y el segundo mejor relato: <<Estrellas>>. Si lees este con calma, y una taza de café en la mano, vas a sentir como se te estruja el corazón. Emotividad auténtica y pura.

En resumen, es un libro bonito, interesante, que invita a la reflexión. Lo lees muy rápido, pero su mensaje perdura en ti mucho tiempo.

¿Lo malo?
  • Hay dos relatos en que me parece les faltó una coma, pero puede tratarse de mera apreciación, y no quiero predisponer al lector en cuestión de puntuación.
  • A mi ver, los relatos de “Señales” no tienen la misma calidad que los demás microcuentos presentes en la obra. Incluso me aburrieron.
  • <<Trepanación>> me hace pensar que el “microhorror” no es el género en el que Armando se siente más cómodo. Sobretodo comparándolo con las historias emotivas, donde no hay ninguna queja, solo halagos y aplausos.
  • ¡Es muy corto! ¡Ojala durara más!

¿Recomiendo leer a Armando Cuevas?
Si, este libro es ciento por ciento recomendable. Armando es muy hábil en materia de microrrelatos, de alguna forma consigue darte una introducción, clímax y desenlace perfectos en cada historia, incluso en las que considero las “menos logradas”. No usa palabras complicadas, ni pretende jamás confundir al lector para verse “misterioso y profundo”. Su escritura es pura, amigable, interesante… disfruté en serio leer su pequeña antología.

Te invito a descargar su libro en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!


3 comentarios:

  1. Gracias, Daniel, por tu reseña. Me ha encantado, y, sobre todo, me ha parecido muy profesional. En especial me ha gustado la parte final, en la que comentas mi estilo sencillo. Te aseguro que ése es mi objetivo en todos mis libros. De nuevo, gracias por prestar atención a mi pequeña obra, y espero que no sea la última. Por cierto, adjunto el link al libro, el que has puesto no sé si funciona bien. Enlace a Lecturas mínimas: http://amzn.to/1JxIB6X

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Armando, muchas gracias por pasarte por el Blog. El enlace ya funciona correctamente.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar