martes, 13 de diciembre de 2016

El hallazgo de Valerio - Cesar Henrríquez Juárez


El hallazgo de Valerio
Autor: Cesar Henrríquez Juárez
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Cuento
Nota general: 7.75 /10

Escribir sobre tu tierra, las cosas que pasan ahí, y los sentimientos que te evoca no es una tarea sencilla. Sobre ti se cierne la responsabilidad de contar algo atractivo y veraz al mismo tiempo, algo que atraiga a la gente de fuera hacia tu cultura, algo que refleje tanta emotividad como la que se presenta en tu alma cuando hablas de tu patria.

Cesar opta por ese difícil camino y nos regala su relato: El hallazgo de Valerio, una historia muy emotiva sobre un joven trabajador hondureño y el encuentro que tiene con sus antepasados.

La historia toma lugar en Copán, sitio conocido por el mundo como un bastión arqueológico de la cultura maya, lugar que además, es el hogar de Valerio y su familia (de origen chortí).
El relato inicia con un recuento de los antecedentes que dan forma a la historia: la muerte del papá de Valerio, su carácter honesto y trabajador, los peligros a los que están sometidos los hondureños y la estructura familiar actual del joven protagonista.

Conforme se desarrolla la historia aparecen más personajes: su perro, su mula, su joven hermano, un misterioso ladrón, todos con un pequeño papel a desempeñar que termina por ser crucial en la historia.

Hay algunas palabras muy características de Honduras que César nos hace el favor de explicar mediante sencillas anotaciones, lo cual permite que la lectura siga el ritmo necesario para su completo entendimiento.
Puede apreciarse durante el desarrollo del relato la afinidad que el autor siente por su cultura y su religión, mismas que lejos de contraponerse, se fusionan en una mezcla singular dando forma a la historia.

Es un buen relato que se lee muy fácil, pero cuenta con áreas visibles de mejora que me gustaría detallar a continuación.

¿Qué es lo malo en “El hallazgo de Valerio”?

  • Puntuación: La narrativa es fluida y entendible. Lleva buen ritmo, pero hay algunas pocas ocasiones, en que César nos detiene con dos puntos, cuando en realidad el párrafo ameritaba una coma. Igualmente, hay un par de situaciones en que omitió unas necesarias comas. Fuera de eso la obra es limpia y bien redactada.

  • Estética: El fondo del texto es francamente malo. Es entendible porque nos quería sumergir en un mundo autóctono, tradicional, pero en materia de libros, está de más, dificulta mucho la lectura, no hay nada mejor que el confiable fondo blanco. Por el contrario, las imágenes que nos regala (cuando Valerio cae, y la impresión del diario) son más que buenas, y ayudan perfectamente a ilustrar el mundo en el que toma lugar la obra.

  • Longitud: El relato daba para mucho más. Creo que César puede alargarlo dándonos más detalles: ¿Cómo es que Valerio es tan cristiano? El personaje es evidentemente un creyente ferviente, pero, ¿Qué lo llevó a ser así? Es en esa situación donde veo una enorme oportunidad de que el autor nos hablé más de las costumbres hondureñas, de cómo viven la religión, de quién la inculca, de cómo afecta sus vidas. Por otra parte, hay algunos huecos que igualmente podrían ser explorados más a fondo, tales como el “malo” de la obra. Este curioso personaje, el ladrón “altísimo” desapareció tan pronto como apareció. Es una representación del mal, y haberle dado más peso enriquecería el relato, porque Valerio se sobrepondría también a él, y su hallazgo tendría un valor emocional mucho más alto. Por último, no estaría de más que Cesar nos hablara más de Copán, de su herencia ancestral, de cómo son las calles, de qué comen los chortís (nos regaló el detalle de los tamales de frijol, ¿Por qué no darnos más?), en fin, las posibilidades son infinitas, y si algo pude notar en la narrativa de César, es qué sabe de lo que habla.


En conclusión, ¿Recomiendo leer a Cesar Henrríquez?

Sí, es un muchacho bastante hábil para narrar, orgulloso de sus raíces y con enorme potencial. Creo que con la debida práctica y disciplina, puede ser un referente en la literatura juvenil de su país. No pierdan la oportunidad de echarle un ojo a su obra, está gratis en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!


No hay comentarios:

Publicar un comentario