lunes, 12 de diciembre de 2016

Escarabajo - José Gregorio González Marquéz


Escarabajo
Autor: José Gregorio González
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Poesía infantil
Nota general: 8.5/10

Escribir poesía no es sencillo, menos lo es hacerlo para niños, que son, sin lugar a dudas, el público más difícil y exigente.

Este es el reto al que se presenta José Gregorio González, autor de "Escarabajo", obra poética enfocada al público infantil

A través de 30 poemas, Gregorio busca sumergir al lector en un bello y colorido mundo animal, donde los protagonistas son curiosos animales con actitudes humanas muy positivas y divertidas.

Cada uno de los textos nos permite descubrir a un personaje en particular, su relación con el entorno y la interacción que posee con los otros protagonistas (animales) de la obra. Hay algunos criaturas que estelarizan un poema y actúan como apoyo en otra, lo cual permite al lector relacionar a todos los personajes como parte de un mismo "universo".

Hay algunos poemas que destacan sobre otros, ya sea por el ritmo de los versos o por la lección tacita presente en el texto, por ejemplo: en gato enamorado queda latente la idea del enamoramiento infantil, puro, ingenuo, ese que es más admiración que cualquier otra cosa.

En luciérnaga se hace presente la idea de guía y protector, que durante la niñez es función de los padres, que aunque estén agotados, "velan el sueño" de sus pequeños para que estos descansen tranquilos.

Escarabajo”, que es quien da el título al libro, es un poema divertidísimo y muy sencillo de leer (aunque me atrevería a decir que con múltiples interpretaciones), donde un alegre escarabajo marcha tras unas afanosas hormigas, imaginando que es él quien comanda al "pelotón".

Cada texto de Gregorio es en verdad interesante y divertido, se nota claramente que busca hacer pasar al hipotético lector infantil un rato de entretenimiento sencillo, a la vez que pretende de forma secundaria, dejar un mensaje positivo o enseñanza en cada uno de ellos.

Me recordó los poemas que salían en mis libros de lectura de la primaria, donde los textos pequeños y fáciles de entender nos animaba a leer cada vez más (como el famoso poema "El país del pan" de Francisco Bernal Uruchurtu).

¿Y lo malo?

Es difícil resaltar en este tipo de obras los aspectos malos o deficientes, sobre todo en un libro que me ha gustado tanto, pero con base en mi opinión particular, me gustaría señalar algunos puntos que enriquecieran la obra:

  • Puntuación: para el lector de prosa, poco dado a la poesía, ignorante por completo de las estructuras más comunes de los poemas, es necesario ser bien claro con las pausas, exclamaciones y preguntas. Hay poemas en donde a mi parecer faltaban comas que separaran las ideas. Asimismo, hay algunos textos donde me parecen faltan signos de interrogación (como en el primer verso de señora rana o al inicio de sapo glotón).

  • Separar versos: la estructura usada por Gregorio nos muestra una columna continua de texto, donde es difícil saber dónde acaba un verso y termina el otro. En algunos textos este acomodo sin separaciones afecta el ritmo de la lectura y tienes q releer la parte en cuestión para poder apreciar por completo el mensaje del poema.

  • Tipografía: aun considerando que es una obra para niños, no considero aceptable que la letra sea de colores, sobre todo cuando no hay un patrón que dé pie a pensar que los colores son fundamentales para complementar la historia. Además, lo divertido que podrían aportar los colores lo arruina la monótona presencia de la misma fuente en todas las páginas y títulos.

  • Ilustraciones: Siendo tan bonita la portada, es extraño no ver ninguna imagen en el interior de la obra. El mensaje de cada poema se vería altamente potenciado con un dibujo ilustrando al protagonista de cada texto. Este enaltecería muchísimo la obra, y le entregaría al lector un libro de asombrosa calidad.


Ahora bien, ¿Recomiendo leer a José Gregorio González?

¡Por supuesto que sí! El tipo es un profesional, sabe bien lo que hace, y escribe de forma tan amigable y sencilla que los niños no tendrán problema para comprender los mensajes, aunque yo recomiendo encarecidamente que la lectura de este libro se haga acompañado de un adulto, para que la experiencia sea completa.

Me gustó muchísimo el libro, es muy grato para mí haberme topado con él.

Hacer de la poesía algo tan maravillosamente claro para los niños, no es tarea fácil, pero Gregorio cumple el reto con gran destreza y habilidad.

Además, el libro es ¡gratis! Y se puede descargar en el siguiente enlace:


Por último, me gustaría invitar a los ilustradores que lean está reseña, a que se ofrezcan para dibujar a los personajes del libro y ceda las imágenes a Gregorio. La obra no tiene ánimo de lucro, y su principal función es sacarles una sonrisa a  los niños.

¡Nos vemos en la siguiente página!




No hay comentarios:

Publicar un comentario