lunes, 26 de diciembre de 2016

Huellas de un elfo en la nieve - Javier Santolobo


Huellas de un elfo en la nieve
Autor: Javier Santolobo
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción / Fantasía juvenil
Nota general: 9 /10

“Me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así, aunque siempre estoy equivocado, siempre tengo la razón.”
Javier Santolobo

Esta frase resume perfectamente la obra “Huellas de un elfo en la nieve” de Javier Santolobo, pues a lo largo de las poco más de 50 páginas, te encuentras con un hermoso cuento infantil que a veces parece no serlo, porque de repente se ha convertido en una pieza única de ciencia ficción que rápidamente abandona esa etiqueta para transformarse en una distopía fantástica de enorme atractivo para el lector.

Y es que, aunque la descripción anterior parezca loca y contradictoria, no lo es, porque este cuento navideño es sencillamente ÚNICO.

La historia comienza en la aldea navideña de Santa Claus, donde los elfos (que curiosamente no son entidades mágicas, sino trabajadores autómatas) se preparan para la época más emocionante del año: Navidad. Pero conforme se acerca la fecha, notan que algo no va bien: Santa Claus no se ha aparecido en el pueblo, tampoco han recibido las tradicionales visitas de niños en el taller, y por alguna razón, algo muy “extraño” se respira en el ambiente, lo cual provoca que poco a poco los elfos vayan perdiendo la “fe” en que todo saldrá bien.

El héroe de nuestra historia, el siempre optimista Whoodeebee, nunca pierde la confianza en que las cosas tomarán su cauce natural, lo cual lo lleva a buscar permanecer en constante actividad, intentando poner el ejemplo a los demás (los cuales, decepcionados, se han ido “apagando” poco a poco, sumidos en la más profunda depresión robot). Esta sencilla acción le permitirá al valiente Whoodeebee sobrevivir a un ataque humano, el cual toma a la aldea completamente por sorpresa (puesto que los humanos siempre han sido sus amigos, y no alcanzan a comprender porque de buenas a primeras, se han puesto en su contra).

Así, en un suspiro, el pueblo queda completamente devastado, hecho añicos de “cabo a rabo”. Solo tres seres “vivos” alcanzan a escapar de la muerte: Whoodeebee, Blitzen (un reno robot) y perro lobo (un perro salvaje con un pésimo humor). Al principio Whoodeebee intenta hacerse a la idea de la soledad y el vacío en su existencia, pero poco después se da cuenta de que su “vida” no tiene sentido si no hace lo que se supone debe hacer: regalarle la felicidad a un niño (a).

Así que toma un curioso juguete de cuerda y una mochila en la que guarda unas baterías de repuesto, y emprende una cruzada personal en busca de un niño a quién pueda hacerle un regalo (el juguete previamente mencionado), así habrá hecho feliz aunque sea a un pequeño y la Navidad habrá valido la pena.

Y el viaje, mis queridos amigos, estará lleno de penurias, peligros, algunas revelaciones y sobre todo, muchísimas emociones… es una travesía singular que pone a prueba a nuestros héroes de la forma más cruel, despiadada y emotiva que pueda imaginarse.

No hacen falta un montón de personajes para darle vida a este cuento, basta con cuatro entrañables seres para que la historia te atrape. El elfo es maravillosamente dulce, disciplinado, leal a sus principios, siente temor, pero nunca deja de ser valiente. El reno es torpe, pero amable, protector, sacrificado… Por su parte, el perro lobo es por mucho, el más aguerrido del grupo. Toma el papel de protector sin que nadie se lo pida, y es él quien al final logra el objetivo de la bienintencionada misión. Y por último y no menos importante, el juguete de madera y latón, que con sus sarcásticas frases pone la nota divertida en el viaje (y eso que solo habla cuando el elfo le daba cuerda…).

En resumen, es un cuento genial, con grandes ocurrencias (y dos “guiños” hacia los Simpson) y una grandiosa lección moral: no importa el tamaño de la batalla, lo que realmente importa es decidirse a pelearla.

¿Lo malo?
Pocas cosas hay de las cuales quejarse de la obra de Javier, que técnicamente está muy bien escrita, además de que cuenta con un contenido extremadamente original, pero bueno, soy crítico y estoy pendiente a todos los detalles que bajo mi óptica, pudieran ser susceptibles de mejora:
  • Antecedentes: Si bien lo que importa es la aventura de Whoodeebee y sus amigos, si me gustaría saber quién es la “entidad” y porque volvió locos a los robots. Ya sé que forma parte de una saga, pero la nota del principio no basta. Si Javier nos regala un “*” con una indicación que diga: “Más información en Corazones de Hierro 2” podría abrirnos el mundo a su saga, ya que solo en la portada interior hace referencia a ella, y seamos sinceros, nadie lee esa página, mucho menos cuando por “default” el kindle te avienta directamente al pequeño prologo que tampoco nos da mucha información que digamos. Si no es porque investigué al respecto, ni idea hubiera tenido que este cuento le pertenecía a una saga.
  • El final: la carga emotiva que dejó el singular grupo al finalizar el viaje era ENORME, demasiada como para confiársela a una sección tipo “epilogo” con dos niños de escasa simpatía. En lo personal estaba más que conmovido al final del viaje, y encontrarme con dos pequeños discutiendo burdamente francamente me aburrió. Tuvo que llegar el perro lobo para que nuevamente el libro captara mi atención. La escena final fue absolutamente maravillosa, pero quedó empañada por la actuación previa de los infantes apáticos. En mi opinión, Javier debió de seguir con la misma tónica de “Cuento” que llevaba la obra, una voz narradora describiendo la situación, sin necesidad de diálogos insulsos que rompen la emotividad de la lectura.
  • El género: me queda duda respecto al género de la obra: ¿es infantil o juvenil? ¿Es fantasía o ciencia ficción? ¿Es una mezcla de todo? Si también va dirigida a niños, creo que hay cosas poco digeribles, como la violencia (que aunque manejada con maestría, es bastante gráfica) y los términos técnicos para explicar acciones de los robots.


¿Recomiendo leer a Javier Santolobo?

¡Absolutamente! Es, a mi juicio, el mejor autor independiente de los que se han leído en este blog (¡Le di un 9! ¡Esto no va a repetirse en mucho tiempo!) . Es enormemente creativo, con una gran capacidad para dar forma a mundos fantásticos y sus pobladores. Antes de leer el libro no estaba seguro de que tan buena podía ser la saga de “Corazones de Hierro”, pero después de leerlo, estoy plenamente convencido de que la obra debe tener una asombrosa calidad.

Léanlo, no se van a arrepentir.

Descarga su libro (gratis) en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!




2 comentarios: