miércoles, 21 de diciembre de 2016

Masacre en Nueva York - David J. Skinner


Masacre en Nueva York
Autor: David J. Skinner
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2014
Género: Policíaco
Nota general: 8.5 /10

La tienda Kindle de Amazon está saturada de dos géneros en especial: Novela negra y novela romántica, y está ultima es prácticamente lo mismo que leer algo en wattpad, así que cae en la Novela negra toda la responsabilidad de mantener un adecuado nivel de calidad.

Lamentablemente no todas son buenas, de hecho algunas son francamente malas, razón por la cual las he dividido en una clasificación de tres variables: Las sobrevaloradas, las pésimas y las bien escritas.
En esta ocasión tuve la fortuna de toparme con una de las ultimas, la maravillosamente bien escrita “Masacre en Nueva York” de David J. Skinner.

Es corta, entretenida, emocionante y fácil de leer. Me recordó a aquellas novelas policíacas de antaño donde el objetivo principal del libro no era que el escritor se luciera, ¡sino que fuera la propia historia quien lo hiciera!

David nos regala una emocionante historia ambientada en Nueva York, donde un duro detective se enfrenta a un caso sangriento y políticamente complicado, en el que serán necesarios todo su intelecto y rudeza para salir avante. En el camino se encontrará con personajes sin escrúpulos que no dudarán ni un segundo en sacrificar a sus colegas más allegados para salir bien librados.

El protagonista (Detective Cuttfield) está muy bien trabajado y muestra una personalidad bastante clara: es un tipo duro de nueva York con un pasado tormentoso (algo malo le ocurrió a su sobrina…) y poca tolerancia con los criminales. Por el contrario, los personajes secundarios son algo débiles, curiosamente eso no disminuye la calidad de la historia, sino que más bien contribuye a realzar la imagen del personaje principal.

Un detalle que me gustó bastante de la historia es que es curiosamente “atemporal”. Bien pudo ocurrir en los setenta, los ochentas o hace dos meses. No hay elementos cronológicos que indiquen una época en particular en los últimos 50 años. Este hecho permite que la novela sea disfrutable por diversos segmentos del público, ya que centra la empatía del lector en el personaje central y no en el tiempo en el que la historia se desenvuelve (hecho que sucede muy frecuentemente con los lectores jóvenes o adultos mayores, solo quieren leer cosas que hayan ocurrido en sus tiempos, pues sienten que un libro de su época los “entiende” perfectamente).

En resumen, “Masacre en Nueva York” es una novela muy entretenida, con momentos muy emocionantes y una buena dosis de acción.


Ahora, el otro lado de la moneda, ¿Qué es lo malo de la obra de David?

Hay que ser bastante exigentes para detectar “puntos flacos” en el texto de Skinner, pero después de un análisis exhaustivo (y meramente personal) tenemos los siguientes:

  • Es una buena novela policiaca, no más. : “Masacre en Nueva York” es genial, pero no le aporta nada nuevo al género. El carácter del protagonista es algo que ya se ha visto antes, la conspiración que da sentido al libro también es territorio explorado, y el elemento “femme fatale” ha sido usado demasiadas veces como para provocar sorpresa. En mi opinión, como autor independiente, tienes toda la oportunidad de hacer lo que se te pegue la gana con tu obra (sin restricciones editoriales), así que no debe de perderse la oportunidad de experimentar, de descubrir, de regalar algo nuevo. En el libro de Skinner esto no pasa.
  • El clímax: El ritmo de la novela es trepidante, la acción no cesa en ningún momento, por lo cual el momento del clímax es algo desconcertante: Cuttfield se encuentra afuera de la casa donde se alojan los asesinos, mata a uno con un cuchillo y le roba la pistola con silenciador a otro, entonces, sin previo aviso, el siguiente capítulo arranca con un detective amarrado a una silla… ¿Qué carajo pasó? ¿De dónde salió esa brecha? Afortunadamente el ritmo de la novela vuelve a atrapar al lector rápidamente, sin embargo, queda ese gran vacío que nunca fue aclarado.
  • Cuttfield, detective y juez: El protagonista es duro, violento, implacable, pero también desentendido de las reglas, amoral y un frío asesino. El decide quien vive o muere, se califica a sí mismo como un cazador, juez y verdugo. Es un detective privado, ¿Cuáles son las repercusiones de sus “limpias” de criminales? ¿Por qué puede matar a placer sin que nadie le diga nada? En México al menos, el gobierno y la comisión de derechos humanos se preocupan hasta las lágrimas cuando alguien mata a un criminal, y al contrario que con la población civil, mueven cielo y tierra para encontrar al culpable del “infame asesinato”. Quisiera saber si algo así le pasa a Cuttfield, ¿La policía lo odia? ¿Esconde los cadáveres? ¿Se siente una especie de deidad intocable y deja a los muertos regados por doquier?


¿Recomiendo leer a David J. Skinner?

¡Claro que sí! Es un tremendo escritor, y me imagino que si “Masacre en nueva York” fue genial, “Los crímenes del Ajedrez” debe de tener el mismo (o superior) nivel de calidad. Su prosa es trepidante, atractiva y emocionante. Reitero mi comentario principal, hay muchos autores de novela negra sobrevalorados en Amazon, y David no es uno de ellos, en mi humilde opinión, él es de “los buenos”.

Pueden descargar su libro en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!




1 comentario: