viernes, 16 de diciembre de 2016

Sidereum - Niúrin Elvenstar

Sidereum
Autor: Antonio Rivera Berumen (Niúrin Elvenstar)
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción
Nota general: 8.25 /10

Desde mi óptica y experiencia personal, uno de los géneros más difíciles de escribir es la ciencia ficción. Aquí no funciona el escritor que “deja el alma” en el papel, ni tampoco el “resentido y furioso” que tiñe la hoja con desbordantes matices de color, y mucho menos tiene cabida el “loco” que nos llena la pupila con fantasías increíbles y mundos surrealistas donde nada tiene el menor de los sentidos.

No, la ciencia ficción necesita bases, fundamentos, conocimientos técnicos, términos complicados realistas y sobre todo, mucha imaginación creíble.

En general se puede decir que esperamos del escritor de ciencia ficción que sea extremadamente creativo, pero realista. Altamente técnico, pero entretenido. Imaginativo al extremo, pero sumamente fundamentado.

Por eso es tan difícil escribir ciencia ficción, y más difícil aún hacerle pasar al lector promedio un rato agradable con una obra de tal género.

Y debo decir que Niúrin Elvenstar me regaló un rato muy agradable con su novela “Sidereum”.

La acción toma lugar en el espacio exterior. El capitán Astronau y su tripulación de Crononautas salen de un sueño inducido por un conservador criogénico debido a que la inteligencia artificial de su nave (SKI) afirma que los recursos de la nave están descendiendo de forma alarmante, motivo por el cual, necesitan reabastecerse en un satélite cercano.

El capitán se siente inexplicablemente cansado, pero evita expresar su sentir debido a que no confía en su tripulación, a quienes considera un grupo peligroso de “arrogantes y ambiciosos”.
El único miembro de la tripulación con el que siente afinidad es la doctora Luna Zaal, una experta en simbolismos (una Robert Langdon del futuro) que no tiene bien claro cuál es su papel en la misión (y tampoco es muy popular que digamos con los demás…).

El capitán Astronau pronto se da cuenta de que algo marcha muy mal en el interior de su nave, y comienza a dudar de las buenas intenciones del sistema SKI (sobre todo después de que casi los mata en una labor de tracción de un asteroide semiderruido).

Con la aparición de un “humano” a medio hacer (tiene las vísceras por fuera del cuerpo, por citar algún ejemplo) la acción en la historia pronto comienza a tornarse más que vertiginosa. Los Crononautas subordinados a Astronau pronto comienzan a sufrir bajas, a la vez que el capitán comienza a intuir el verdadero sentido de su “misión”.
Astronau y sus Crononautas se embarcan en una búsqueda a ciegas que los lleva a encontrase con Numinis, un curioso lugar mezcla de satélite y nave que contiene un terrible secreto: la forma de crear vida.

Lastimosamente, esta información está diseñada para ser operada por mentes avanzadas, y cuando se topa con la mente humana todo termina en un horrible desastre…

Niúrin es hábil en la narrativa de ciencia ficción. Nos brinda maravillosos detalles técnicos como la descripción de drones, exoesqueletos y armas, así como las posibilidades que estos brindan al “fusionarse” con los humanos.

Asimismo, sabe llevar el ritmo de la acción para que el lector permanezca entretenido e interesado, y os regala un par de “guiños” a películas espaciales (Star Wars y Odisea del espacio) que me gustaría invitarlos a descubrir por su cuenta.

Por último me gustaría tocar el tema de los nombres de los personajes, cosas y “saludos”: es latín. Como si nos estuviera diciendo que el imperio romano está destinado a renacer en el futuro. En lo particular me pareció un detalle estético muy interesante.

En general la obra es bastante entretenida y amena.

¿Qué hay de malo en SIDEREUM?

Voy a ser bastante quisquilloso en este aspecto, con el único fin de que Niúrin desaté todo el potencial que encierra su obra.

  • Personajes: En los libros de ciencia ficción es tremendamente fácil perderse en materia de protagonistas, antagonistas y personajes de relleno. Me costó muchísimo trabajo diferenciar a Gladius de Primus (y los demás) hasta que ya iba casi a la mitad del libro. Ayudaría mucho al libro un apartado inicial de “Dramatis Personae”, donde el lector pudiera conocer a los diferentes actores de la historia. Su nombre, descripción básica, actitud, puesto en la tripulación, etc. Esto en verdad potenciaría la comprensión del texto.
  • Flujo de la acción: El ritmo de la narración es bueno, pero tiene demasiados “punto y seguido”. Es como escuchar a alguien que hace demasiadas pausas, y eso no es bueno para la acción vertiginosa que nos quiere hacer sentir Niúrin con Sidereum.
  • SKI: Necesita ser una inteligencia un poco más loca y mentirosa. Desde el principio intuyes que es “malo” y promoverá un motín. Además, no nos dijo que significaba esa nomenclatura.
  • ¿Capítulos? : La historia es genial, pero, ¿Y los capítulos? ¿Por qué no está dividida? ¿Es que no hay diferencia entre un acontecimiento/escenario y otro? ¡Claro que la hay! La introducción, el clímax y el desenlace se aprecian bastante, pero sin capítulos ni divisiones estilo “***” para marcar un escenario o situación distinta, ¿Cómo se puede guiar el lector?
  • Astronau y Luna: Astronau está muy bien desarrollado, su personalidad es notoria, creíble, atractiva. Es un personaje que genera empatía con el lector. Luna Zaal es inteligente, intensa, aferrada, perseverante, en fin, un personaje femenino con bastante fuerza. El problema es la intensidad de su relación, y no, no me refiero al romance (no lo hay) sino a la razón o motivo que impulsa a Astronau a protegerla tanto. Esa acción necesita más bases, porque Astronau incluso está dispuesto a sacrificarse por Luna, pero, ¿Por qué? ¡Realmente se conocen muy poco!
  • El número de Crononautas: No me quedó claro cuántos había. Se murieron muchísimos, pero leí muy pocos nombres (en comparación con el número de muertes).
  • Portada: ¡No hay! Tiene que haber una, un libro sin portada es una caña de pescar sin anzuelo.


¿Vale la pena leer a Niúrin Elvenstar?

Mi respuesta es un rotundo SI. Este muchacho mexicano es muy buen escritor de ciencia ficción, y en mi humilde opinión, si pule los detalles técnicos de estética, maquetación y hace algunas correcciones de estilo (sobre todo al indicar a quien le pertenece el dialogo en cuestión) tendrá un maravilloso libro de ciencia ficción súper entretenido de leer.

Lo leí en tres horas, y jamás me sentí aburrido, al contrario, quería leer más.

Lo recomiendo ampliamente.

Descarga su libro ¡gratis! en el siguiente enlace:



!Nos vemos en la siguiente página!




No hay comentarios:

Publicar un comentario