miércoles, 11 de enero de 2017

Buscando oro - Teodoro Balmaseda


Buscando oro

Autor: Teodoro Balmaseda 

Formato: Ebook / Pasta blanda
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Realismo 
Nota General: 8.25

El concepto del escritor bohemio es algo que nunca pasará de moda. Es una figura perenne que soporta el paso del tiempo con la más inusual de las gallardias, siempre alzándose como montaña a la mitad de un bosque, como oasis en el centro de un cálido desierto...

Aún hoy ese tipo de escritor (más bien, de artista) nos llama la atención.

En su novela "Buscando oro", Teodoro Balmaseda nos narra una parte de la vida de uno de estos personajes itinerantes.

"Frankie boy" (cuyo verdadero nombre es Fabio) es el protagonista de esta curiosisima historia, donde a través de una coloquial narración en primera persona, nos cuenta los pormenores de su vida bohemia como artista.

La historia toma lugar en España, no en un lugar concreto, sino en varios, pues "Frankie Boy" recorre constantemente el país en busca de lugares nuevos para tocar su música (es un talentoso guitarrista). No le preocupa dónde quedarse, pues vive en su furgoneta y esta cubre prácticamente todas sus necesidades (excepto la del baño). Entre sus paradas "musicales", hace también otro tipo de escalas: visita bibliotecas y cibercafés para continuar escribiendo su novela (la segunda en su haber).

Es así como viaja por el país buscando nuevos lugares para tocar, personas que conocer (y luego olvidar) y sitios donde escribir con relativa tranquilidad. Dada su condición de "artista errante", siempre se las arregla para acceder a lugares públicos que necesitan membresía (tales como bibliotecas o deportivos) usando su "afilado" ingenio y conversación amigable.

Sin embargo, su historia es más complicada que eso: los reveses siempre están a la orden del día, además de que sobre sus espaldas carga un problemita legal que no lo deja en paz.

"Buscando oro" es una novela bastante original, con un estilo bastante peculiar de narrativa, sin falsas pretensiones ni un exagerado deseo de "maravillar" al lector con la "emocionante" vida "underground" de su protagonista.

A mi juicio, es un libro fresco, interesante y fácil de leer, pero por sobre todas las cosas, muy original.

Ahora, me gustaría continuar con los "detalles" que le ví a la obra, los cuales expresan únicamente mi visión personal sobre la novela de Teodoro.

¿Que fue lo malo?

  • El ritmo de la narración: el ritmo al que se cuenta la historia es siempre el mismo. Siempre. Nunca pude notar el momento del climax de la obra. Todo transcurría de forma desesperadamente normal (tal como es la vida) y ese tono cansino hacia necesario frenar la lectura de vez en cuando en pos de no calificar injustamente al libro como "aburrido".

  • Falsa modestia: Aunque la fama de "Frankie Boy" me pareció en algún momento un tanto injustificada, era un elemento clave de la obra y el personaje en si, por lo que su modo de conducirse y expresarse sobre si mismo me resultó molesto en ocasiones, pues por las situaciones planteadas por Teodoro, Frankie parecía todo, menos "uno más del montón".

  • Conversaciones interminables: muchos diálogos eran extremadamente largos. Además de que no llevaban absolutamente a nada, lo cual me provocaba cierta incomodidad como lector, pues sentía que en lugar de ser parte del momento, más bien lo estaba interrumpiendo.

  • Empatía con Frankie:  Me costó mucho conectarme con "Frankie Boy". Debo decir que sentí más empatía con Mou, Rune, su editor, y hasta con su exmujer. Cuando casi me convenzo de que era un auténtico bohemio, me entero de que no salió al camino precisamente porque amaba ser un artista, sino porque huía de la confrontación con su loca esposa. Sin embargo, me gustó mucho su actuación en la charla de la escuela y en la entrevista del final del libro. Eso me hizo pensar que el personaje daba para más. Quizá algunos soliloquios o circunspecciones le hubieran acabado de dar ese aire de libre pensador que no me terminé de creer.


¿Recomiendo leer a Teodoro Balmaseda?

Si, su obra es muy original, con un estilo particularmente coloquial y desenfadado, mucho más pendiente de agradarle al público que al crítico quisquilloso. Lo recomiendo en especial para las personas mayores de 35 años, que lograrán identificarse con muchas situaciones planteadas en la obra.

Pueden comprar su libro en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!


No hay comentarios:

Publicar un comentario