lunes, 23 de enero de 2017

Entrevista a Mauricio Herrera - autor de la novela "El Régimen"

¡Hola a todos!. Hoy les presentó la entrevista que le hicimos al escritor independiente mexicano, Mauricio Herrera, autor de la novela "El régimen", la cual está a algunos meses de convertirse en saga con la salida de su segunda parte.



Cuéntanos algo sobre ti:

Me llamo Mauricio Israel, la mayoría de mis conocidos me dicen Mau, tengo 25 años, soy de Ciudad Madero, Tamaulipas; estudié ingeniería en Geociencias pero actualmente trabajo como obrero en una empresa petrolera.

¿Por qué ser escritor? 

Desde niño me ha gustado crear historias. Desde que yo recuerdo he sido una persona muy imaginativa. A los siete años empecé a hacer cuentos ilustrados, eran historias muy simples pero con el tiempo las fui tornando algo más complejas.
Cuando tenía diez años comencé a creer una historia con sus personajes que poco a poco fue tornándose en una especie de universo; tenía historias independientes, todas conectadas entre sí . Personajes cada vez más desarrollados y con personalidad propia. Al principio me hubiera gustado crear una caricatura acerca de esto, pero tres años trabajando en ello me di cuenta que en lugar de mandar mis bocetos podría plasmarlo en un libro.
A partir de entonces soy escritor y es como mi meta y más grande sueño. Ser un escritor reconocido. Con el paso de los años he pensado en más historias que sin duda convertiré en libros, pero de momento me encuentro enfrascado con El Régimen.


En qué género te sientes más cómodo: ¿Fantasía o Ciencia Ficción?

Honestamente, siento que manejo mejor la fantasía; fue lo primero con lo que trabajé. La Ciencia Ficción me gusta también, pero necesitas cuidar los detalles: hay que leer más, conocer un poco mejor las cosas, saber de qué hablas. En la fantasía las cosas ocurren sin ninguna explicación, como la magia, y está bien para el lector, pero en la ciencia ficción debes implicar un por qué de las cosas, por eso la parte de “ciencia”.


¿Por qué escribir una novela de Ciencia Ficción? 

De todas las historias que he pensado en escribir, el régimen ha sido la menos planeada. Anteriormente se me había ocurrido una historia que transcurriera en un México futurista, pero la temática iba a ser diferente: Un país gobernado por el narcotráfico. Un día tuve un sueño que me gustó demasiado. Fue tan emocionante todo lo que ocurría, que me desperté y pensé: Tengo que escribir un libro acerca de ello. Tomé algunos aspectos de la novela que había pensado, y cree una nueva historia. En un mes empecé a escribir El Régimen. Es la única novela que he pensado en el género de Ciencia Ficción.

Háblanos del régimen, ¿Qué potencial le ves a la obra? 

Creo que es una novela que es tanto para adultos como para jóvenes. Al principio se me complicaba enmarcarla como novela juvenil, porque toca temas más maduros que otras historias de su género, además que el lenguaje que uso es muy explícito.
El potencial… no es por decir que el libro lo hice yo, ni darme halagos a mí mismo pero me parece que es una novela que engancha y entretiene. Una de las cosas que hago cuando termino un libro es revisarlo y editarlo, quito algunas partes, agrego otras, cambio la narración si no me agrada. Hasta que estoy satisfecho con el libro y soy capaz de entretenerme a mí mismo, lo doy por terminado.  Las personas que lo han leído me han dado buenas referencias del mismo.
De momento, la historia la tengo planeada como una trilogía, a menos de que la extensión de la misma me dé para convertirlo en una tetralogía. Actualmente estoy escribiendo la segunda parte, llevo aproximadamente ¾ partes, El Régimen II: La Revolución. Espero que la obra esté disponible al público a mediados o finales de este año.
En cuando a las adaptaciones. Bueno, primero necesito que el libro se disperse entre la gente y se conozca. Todo el libro lo escribo visualizándolo en mi mente, de hecho, hay muchas partes en donde trataba de meterme en los personajes para recrear acciones, peleas, movimientos, etcétera. Otra cosa que hago es tratar de ponerme en su lugar; es muy útil cuando necesitas escribir sobre sentimientos y emociones.



¿Qué hace diferente al régimen de distopías juveniles como "Los juegos del hambre" o "Divergente"?

Lo que yo siento que lo hace diferente es su trama y personajes más reales, más humanos; además, pese a que es una historia de ciencia ficción, trato de cuidar el realismo de la historia. Normalmente en este tipo de historias, el protagonista interviene en la historia, se descubre que tiene algún poder especial o que es la respuesta al desarrollo del conflicto, o un salvador o algo así. Muchas veces manejan al protagonista como un súper humano que todo lo puede hacer.
En el régimen no. Conforme vas leyendo el régimen, te das cuenta que el protagonista es un simple muchacho joven, casi adulto, que sólo está en el lugar equivocado en el momento equivocado. No tiene súper poderes, no juega un papel definitivo dentro de la resistencia, no es un arma humana o una creación fallida del gobierno. El chico no se involucra directamente como el salvador de la historia, sino que él tiene su propia historia que se va desarrollando al margen de los eventos de El Régimen.
Otra cosa en la que quise hacer hincapié, es que es una persona. Tiene emociones, tiene sentimientos, y tiene un desarrollo personal que se va modificando conforme avanza la historia. Las novelas juveniles casi siempre tienen personajes muy cliché, muy estereotipados, y yo traté de darles una personalidad más compleja .
Además, como ya dije antes, el lenguaje es muy explícito, las tramas diferentes, y quise incluir temas que no se suelen tocar en novelas de ese tipo como los asesinatos explícitos, la sexualidad, violaciones, incluso hay una parte donde toco el tema religioso. Por eso pienso que es una novela tanto para jóvenes como para adultos.

La literatura juvenil siempre es criticada. Sobre todo en estos tiempos con multitud de sagas "super ventas", dinos, en tu opinión , ¿Cuál es la línea que divide a la buena literatura juvenil de la mala?
Creo que cuando se habla de novelas de este tipo, no hay buena ni mala literatura, porque todos tenemos nuestra propia opinión y gustos. Para que yo considere una lectura como buena, el libro me tiene que enganchar, me tiene que llevar a otro mundo y me tiene que dejar con ganas de saber más.
Hay otros aspectos como la narrativa, el desarrollo de personajes, la complejidad de la historia. Pero mientras el libro atrape a su lector, creo que hay que darle cierto mérito.


¿Cuál consideras es el peor libro que has leído?

Con mucha pena, pero lo admito: Luna Nueva (Saga Crepúsculo), de Stephenie Meyer. Era el año 2008 cuando empezó la moda por los vampiros, una amiga hablaba tanto del libro que decidí leer Crepúsculo. Para ser honestos, me gustó la historia, muy empalagosa, pero la lucha final me agradó.
Luna Nueva sólo lo terminé por no dejar el libro de lado. Conforme más avanzaba el libro, más me aburría. La temática de la tipa que sólo quiere suicidarse porque no la aman se me hizo algo patético; era como la tarea que postergas pero al final la haces de muy mala gana. El libro se me hizo tan malo que ya no quise leer las siguientes entregas ni ver las películas.

Tu eres un autor independiente, ¿Verdad? ¿Qué otros autores independientes mexicanos conoces?

El único autor independiente mexicano con quien he tenido un contacto más estrecho, es con un amigo quien también ha publicado en Amazon. Su nombre es Ulises Olvera, autor de “Mi Querido Hugo”. Casi no he tenido contacto con otros autores indies mexicanos. Ha sido más con gente de otros países y booktubers.


Mientras en España los autores "indie" son un competidor "real" para los tradicionales y las editoriales, en México la realidad es bien distinta, ¿Qué le falta a los "indies" mexicanos para en verdad ser considerados como un elemento del mercado literario?

Pues creo que son dos grandes problemas: las editoriales y la cultura mexicana. Mientras que en otros países los autores indies tienen la oportunidad de publicar y ser descubiertos por alguna agencia literaria, en México no pasa. Las editoriales mexicanas no abren sus puertas a nuevo talento. Sé que como cualquier empresa lo importante es ganar dinero, pero las editoriales se están olvidando del verdadero arte de la literatura publicando sólo libros que son una verdadera basura. Si no eres una celebridad, las editoriales ni siquiera te abren las puertas con alguna oportunidad.
Por parte de la cultura mexicana  son dos razones. Una es que la mayoría de los mexicanos no leen. Si no es un libro tonto (aquella basura comercial de autoría de un youtuber o la biografía de un artista), un libro de escuela obligado o una revista de chismes, los mexicanos no leen. Y los pocos mexicanos que leen prefieren irse a lo seguro con novelas de renombrados autores; muy pocos se aventuran a tomar un libro nuevo.
Además, como un plus, la gente toma más importancia en un formato físico que uno digital, y en México las opciones para un libro de buena calidad en formato físico son muy limitadas. Pedir una copia de El Régimen impresa por CreateSpace es un precio que ni yo pagaría por aventurarme a leer a un autor que nadie conoce.



En tu opinión, ¿los artistas mexicanos se ayudan unos a otros o prefieren "meterse el pie" entre sí?

Hay cierto recelo. Creo que por el poco desarrollo cultural. Por supuesto que creo que deberíamos ayudarnos. Al final, quien quiera leer tu libro lo hará. No compites por un puesto de trabajo, sino para dar tu producto al público.


Supongamos que mañana te llama Penguin Random House y te ofrece publicar "El régimen" con uno de sus sellos, pero te pone como condición que la historia se desarrolle en Reino Unido en lugar de México, ¿Aceptarías?


Definitivamente no. He trabajado tanto el régimen en una cultura mexicana que pasar la historia a otro país sería escribir otro libro. Los escenarios, los personajes, los valores, el lenguaje, la política, incluso la gastronomía es tan mexicano que si no fuera de mi país, la esencia de la historia se perdería.  


¡Muchas gracias a Mauricio por el tiempo cedido para esta entrevista, le deseamos toda la suerte del mundo con "El Régimen" y sus nuevos proyectos!

Les dejamos los enlaces de sus redes sociales para que puedan seguirle los pasos:






¡Nos vemos en la siguiente página!

No hay comentarios:

Publicar un comentario