jueves, 12 de enero de 2017

Los Rayos del Norte - Nicolás Mansilla


Las Rayos del Norte
Autor: Nicolás Mansilla
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2015
Género: Acción / Bélico
Nota general: 8 /10

Para escribir un libro de acción con temática militar hay que tener en cuenta dos elementos muy importantes: el conocimiento teórico sobre equipamiento y armas, y la capacidad de ofrecer una narrativa intensa y vertiginosa.

No basta con la violencia explícita, y el escritor argentino Mansilla lo sabe.

En su novela “Los Rayos del Norte”, el autor nos ofrece una historia de acción protagonizada por un equipo táctico internacional de mercenarios que no se presentan solo como “máquinas de matar”, sino también como humanos, con deseos, miedos y ataduras emocionales.

La historia comienza a bordo de un camión, donde los “rayos” viajan después de haber terminado su más reciente misión en Brasil. Es ahí donde su “operador”, el Sr. Martin los contacta para solicitar su ayuda con otro trabajo. El líder del equipo, Alex, duda en aceptar la misión, pero finalmente accede tras obtener la aprobación de forma unánime por parte de todo el equipo.

Esto obliga al grupo a posponer sus anheladas vacaciones. Es en esta sección donde vemos el primer atisbo “humano” de los protagonistas; se lamentan de no poder salir de paseo con sus esposas, hijos, novias… es un detalle que no se aprecia con frecuencia en los thrillers de manufactura militar. Los héroes son auténticos “comandos” que no sienten nada, solo arden en deseos de acabar con el “enemigo” y hacerse con una nueva condecoración.

Los “rayos” no son así. Lo que más desean estos hombres es terminar con todo y volver a casa con los suyos.

Es a partir de ese momento cuando las cosas comienzan a complicarse, pues la misión “extra” tomará lugar en el Himalaya. Dicha ubicación es motivo de nerviosismo para uno de los miembros del escuadrón, pues está casi plenamente seguro de que en ese lugar les espera una clase de amenaza muy diferente a cualquiera que haya enfrentado…

Los Rayos del Norte” es una novela entretenida, fácil de leer, con una buena dosis de acción y buenos datos técnicos sobre armamento militar.

Es la “opera prima” de Mansilla, y técnicamente podemos decir que lo ha hecho bien, aunque hay despistes en la puntuación que cambian el sentido en algunas frases cortando el ritmo de la lectura.
El tema de la novela es original, y en mi opinión una de las cosas que más vale la pena en la historia es el grado de “humanidad” que presentan los protagonistas.

¿Qué es lo malo en la obra de Mansilla?

  • El liderazgo de Alex: Por la longitud de la novela, no podemos apreciar a profundidad los dotes de líder de Alex. Su autoridad se impone de forma tácita; todos le hacen caso, nadie cuestiona sus órdenes, y el Sr. Martin solo trata con él, pero, ¿Por qué? El personaje no alcanzó a mostrarnos porque debía ser el líder de los Rayos de Norte. Mantener la disciplina entre tipos como Nathan, Samuel y Henry no es cosa fácil, por lo que hubiera apreciado más información sobre como Alex logra lidiar con esa carga de egos en su equipo.
  • Puntuación: En el momento de la introducción y el contexto de la obra, los despistes son mínimos y no dañan en lo absoluto la lectura. Sin embargo, en los momentos de clímax, donde ocurren los combates y la acción comienza a diseminarse por doquier, las comas faltantes y sobrantes se notan demasiado en algunos párrafos. Esto le quita lucimiento a la obra, pues corta la fluidez de la narrativa y disminuye la “adrenalina lectora”.
  • Longitud de la obra: El texto es muy emocionante. Lo lees de corrido. Y lo acabas muy pronto… pienso que la novela da para más, que debería tener una mayor extensión, con un pequeño resumen de lo ocurrido en Brasil, una descripción táctica del campamento en el Himalaya, “cacerías” y “persecuciones” con mayor suspenso… No lo pediría si no supiera que la creatividad y el ingenio de Mansilla dan para eso. Nicolás, ¡Regálanos más hojas de los Rayos del Norte!
  • El final: No quiero dar ningún spoiler, pero el final desmerece al 95% de la novela. Si me preguntan, hubiera preferido que la historia terminara en el Himalaya, y no después.


¿Recomiendo leer a Mansilla?

Definitivamente. Es un escritor emotivo, con gran potencial y capacidad para crear historias originales. Se documenta bien y sabe transmitir las emociones de sus personajes. Los invito a darle una oportunidad. La versión dorada de “Los Rayos del Norte” está a la venta en Amazon, pero la versión estándar es gratuita. Léanla y convénzanse de que Mansilla es un autor al que vale la pena leer.
Puedes descargar su obra en los siguientes enlaces





¡Nos vemos en la siguiente página!




No hay comentarios:

Publicar un comentario