miércoles, 4 de enero de 2017

Entrevista a los artistas del cómic mexicano: NAHUALO


Hoy en "El Independiente", inauguramos una nueva sección: Entrevista a artistas independientes!! En esta ocasión tenemos como invitados a dos talentos mexicanos del mundo del cómic: Juan Manuel (guionista de Nahualo) y Mario Daniel (dibujante y creador del concepto de Nahualo).

No solo les preguntamos cosas sobre Nahualo, sino también les pedimos su opinión referente al momento que vive el cómic nacional, sus escasos protagonistas, y hasta ahondamos un poco en la idiosincrasia mexicana.

¡Acompáñanos a conocer más de estos destacados emprendedores!



Cuéntennos algo sobre ustedes:

J. Manuel: Mi nombre es Juan Manuel Colín Monroy, tengo 25 años de edad, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMEX, escritor amateur y fantasioso compulsivo que se desempeña en el webcomic de Nahualo como guionista y asesor histórico.

Mario: Soy Mario Daniel Garza, dibujante desde que tengo memoria e ilustrador profesional egresado de la ENAP, gen. 2002-2006. Mi proyecto (en el que colaboro como creador, co-autor y dibujante) se llama Nahualo.

¿Que nos pueden decir sobre Nahualo?

J. Manuel: Nahualo originalmente nació de la creativa mente de Mario Daniel Garza Ledesma y su equipo de colaboradores de estudio GAM en un tiempo en que se encontraban sin empleo, tomando como temática central los nahuales y espectros, que son característicos de la cultura mexicana.
Después de realizar dos números y un especial, por cuestiones de trabajo, el proyecto quedo ralentizado por la carga de trabajo, hasta que yo me integro en 2015, ofreciendo al creador del concepto original, Mario Daniel Garza Ledesma,  desarrollar un universo más vasto, complejo como estudiado para integrar la trama de Nahualo en el mismo, además de difundir el proyecto en redes sociales como buscar el apoyo de diversas instituciones que nos dieran alcance mediático.

Actualmente la mayoría de nuestro público es mexicano, pero buscamos expandirnos al público de habla inglesa, y lograr consolidar un producto que logre sustentar a sus creadores, ofreciendo calidad estética como argumental.

Mario: Nahualo es un universo vasto donde la fantasía y la magia se combinan con la realidad mundial, el foco de la historia principal se desarrolla en México, pero se alimenta de historias y leyendas de todo el mundo. Actualmente un escritor y varios artistas se encuentran involucrados realizando comics que formarán parte del imaginarium de un todo coherente y vasto. Hoy en día, en redes sociales contamos con más 26000 seguidores, así como audiencia fiel en medios como tumblr, además de salir como finalistas en varios concursos de comic, como en la TNT y SecuenciArte.


¿Como surge la idea de hacer "Nahualo"? 

J. Manuel: En mi caso, el universo surgió producto de mis lecturas sobre mitología mesoamericana como del mundo en general, me inspire en el famoso “choque de civilizaciones” entre Occidente y Oriente Medio, y sobre la multiculturalidad de la cultura como sociedad mexicana como eje central de las temáticas, escenarios y conflictos en el argumento central para Nahualo.
En este universo la magia existe, los seres mágicos de los antiguos mitos de la humanidad, buscan su lugar en un mundo cambiante que desplaza sus antiguas formas de vida, y de su tenaz resistencia contra la brutal destrucción de sus entornos y sobre la opresión que sufren por los no-muertos, como de los virulentos y añejos conflictos que aquejan al mundo, y de aquellos que solo buscan un mejor mundo en que vivir en paz.
En cuestión literaria, mis influencias más directas son Robert Ervin Howard, Clark Ashton Smith, y Howard Philips Lovecraft, Alain Surgeit y Jean Torton, cuyos trabajos cuyos trabajos destacan en el género fantástico, espiritual, histórico y de terror.

Mario: Básicamente, buscamos aprovechar la veta de las leyendas mexicanas de "espantos" y otras mitologías alrededor del mundo, traduciéndolas en un universo donde la gente pueda encontrar muchos géneros como aventuras, romance, terror, drama, comedia, entre muchos otros. No encontramos un modelo exacto en el cual inspirarnos, sino que tratamos de balancear nuestro material de acuerdo a los temas actuales y el gusto del público.


¿Qué elementos mitológicos busca reunir la obra? ¿Planean involucrar personajes y leyendas que no sean precisamente mexican@s?

J. Manuel: Deseo hacer un crisol de mitologías, en el caso de México, está presente la mitología española, indígena mexicana, japonesa, china, árabe e inglesa, en representación de las influencias culturales que tenemos como sociedad.


Sin duda, deseamos que sea una historia multicultural, en la cual la audiencia de otras partes del mundo puedan ver nuestra reinterpretación de sus mitos y su relación que tienen con la cultura mexicana.

MarioDesde luego que abordamos personajes y leyendas no-mexicanos, pero a final de cuentas vemos la historia como un todo.


¿Cuál es el potencial que vislumbran para "Nahualo" en el mercado nacional del cómic?

J. Manuel: Que es la gestación de un universo nacional propio, autónomo y rico en temáticas como escenarios, que quizá, pueda ser nuestra alternativa a Marvel y D.C., mostrando una auténtica multicultural, sin ninguna restricción de lo “políticamente correcto”.

Mario: En base a las opiniones profesionales y del público, creemos que Nahualo podría abarcar si no todos, si a una importante masa de población de diversos sectores, al manejar muchos géneros, estilos y temáticas diferentes, es un producto que evoluciona y no se estanca.



Hablemos del mercado nacional en materia de cómics, ¿Qué tan difícil es destacar en este ámbito siendo un proyecto independiente?

J. Manuel: Es complicado generar un público cautivo, el cómic nacional independiente se aboca a nichos bastante específicos, y a veces es difícil para estos autores, salirse de las propuestas que su público identifica con facilidad, lo cual les impide explorar otras temáticas.
La Internet es una gran herramienta, pero también se debe buscar una mayor interacción en convenciones locales como nacionales.

Mario: Es difícil, sin duda, aunque los medios de comunicación y de cómo llegar al público están evolucionando y creemos que depende de nosotros abrir y mantener nuevos mercados, el chiste es producir constantemente contenido de interés, si el contenido es bueno, siempre habrá público que desee leerlo.


¿Cuentan con participación en otros proyectos? ¿Cuáles?

J. Manuel: Actualmente participo en una breve antología de cómics cortos de artistas toluqueños como Edgarcito (Tiras sin sentido) y Jonathan Rosas (El mundo de Nathan y Jo), en los cuales buscamos plasmar una  serie de historias de tinte fantástico con horror, entorno a un amuleto que concede deseos, pero no como se esperan.

Mario: Actualmente tengo un trabajo fijo, así como participaciones en proyectos museográficos varios, editoriales y de entretenimiento, Nahualo es un proyecto en ciernes aún.


¿Cuál es el desafío más grande con el que se han topado en la producción de cómics independientes? 

J. Manuel: La falta de apoyo de una industria fuerte, el cómic nacional como industria desapareció en los 90, y se debe empezar desde cero.

MarioLa publicación y difusión, sin duda.


En su experiencia y opinión, ¿Cuál es el cómic producido en México más exitoso hasta el momento?

J. Manuel: Lágrimas y Risas, el sector femenino está bastante ignorado en este medio, pero las damas en su tiempo eran grandes consumidoras de historietas.

Mario: Yo diría que los cómics mexicanos de la edad dorada de los 50's 60's y 70's, tanto por contenido como por consumo.


¿Qué opinan de "Momentum" cómics? 

J. Manuel: Es una excelente propuesta, aunque la mayoría de sus comics no son de mi agrado, es de respetar el esfuerzo y sobre todo, su original publicidad en el metro que han invertido para consolidar proyectos de esta índole, solo el tiempo dirá sin sus esfuerzos habrán sido apropiados.

Mario: Creo que es un esfuerzo digno por tratar de generar un nicho fuerte en el mercado nacional de comics, apoyo su iniciativa, aunque no he tenido la oportunidad de checar su material a fondo.


Dicen que los mexicanos somos igual que "cangrejos en una cubeta" siempre esforzándonos por fastidiar a los demás en lugar de ayudarnos a salir de ella, ¿Creen que sea cierto?

J. Manuel: Sin duda, el gremio de los moneros nacionales siempre lo he visto a la distancia, y he notado que cada grupo lucha por lo que cree que debe ser el cómic nacional, hay luchas de egos y discusiones bizantinas que no ayudan a generar una escuela apropiada para intentar si quiera, hacer renacer lo que fuera la industria nacional en su apogeo, pero no me corresponde a mi dar detalles, solo soy alguien que imagina demasiado y que ha tenido la suerte de que sus ideas agraden a talentosos dibujantes,  es mejor dejar que el trabajo hable por uno mismo.

Mario: Creo que lo fue durante un tiempo, cuando había más monopolios, actualmente, la mente de las personas se está abriendo, así como los medios libres y he visto una mayor apertura y apoyo de unos dibujantes a otros, a nosotros nos ha tocado conocer a autores que nos han echado la mano y que son excelentes personas, por suerte.


Para finalizar esta entrevista , dígannos, si el día de mañana Marvel o DC cómics te ofrecieran 100 mil dólares por renunciar completamente a los derechos de Nahualo, aceptarían?

J. Manuel: Nunca, no le tendrían una pizca de respeto a lo que he invertido de mis investigaciones para poder dar forma a Nahualo, además…no  soy el único dueño de Nahualo, jejeje...

Mario: Lo pensaría, pero sin duda creo que Nahualo da para mucho más tanto a nivel económico como de contenido si se le diera una oportunidad digna.

¡Mil gracias a ambos! ¡Éxito en todos sus proyectos!



Sin aún no lo conocen, los invito a conocer el impresionante cómic de "Nahualo", den click en los siguientes enlaces para leer gratis los números publicados de esta maravillosa obra online:





¡Nos vemos en la siguiente página!





No hay comentarios:

Publicar un comentario