jueves, 12 de enero de 2017

Entrevista a Amilcar Blackburn - creador de Ari y la cafetería de los horrores

Hoy en "El Independiente", entrevistamos a Amilcar Blackburn, dibujante de los webcomics: Ari y la cafetería de los horrores y La fantástica vida de Cotidiana Pérez:


¿Puedes contarnos algo sobre ti?

Claro, mi nombre es Amilcar Pascoe, tengo 27 años, y pues me dedico a dibujar, todo el día, jajaja

Háblanos de tus proyectos: Ari y la cafetería de los horrores y La fantástica vida de Cotidiana Pérez:

Pues Ari lo empecé en octubre del 2015, y Cotidiana en Septiembre del 2016 junto con Andrés Borja. Creo que las dos son esencialmente comedias, solo que la primera es, pues una comedia de horror, y la segunda es más bien una sátira de la vida cotidiana.

Entonces, ¿Tú haces el arte y el guion? Parece un trabajo muy pesado que requiere mucha dedicación… 

De Ari hago todo, aunque algunas veces hay amigos que me dan una buena idea. De Cotidiana hago los dibujos, y es mi buen amigo Andrés Borja quien lleva por así decirlo, las riendas de la historia. Dedicación, pues dibujo como poseído todo el día, y en cuanto a dificultades, creo que las de cualquier persona que dibuje o escriba; de pronto no te llegan las ideas, o tienes ideas pero no sientes que sean buenas, o de pronto hay un dibujo que no te sale no importa cuánto lo repitas etc.


¿De dónde surge la inspiración para crear tus obras? ¿Eres compañero de oficina de Cotidiana? ¿Estás en la nómina de la cafetería de los horrores?

Es muy frustrante, normalmente me llegan buenas ideas cuando ya estoy acostado en mi cama, y entonces tengo que pararme a escribirlas jajaja. De Cotidiana, como ya dije, quien lleva el trazo de la historia es Borja, y él trabaja en un ambiente de oficina, además de que es muy bueno armando historias y le gusta mucho hacerlas con contenido trágico y melancólico.

La fantástica vida de Cotidiana Pérez” tiene una temática profunda y de gran contenido social. Trata el tema de la “moderna esclavitud” con gran comicidad y maestría. ¿Fue tu intención desde el principio? ¿O solo querías hacer un cómic satírico sobre la vida de los llamados “Godinez"?

Pues habría que preguntárselo a Borja, pero en mi opinión, creo que desde el inicio su intención fue crear un personaje con el que muchos se identificaran, y... pues... burlarse de él cruelmente, jajaja, y eventualmente le agarramos cariño.

Si fueran reales, ¿A quién preferirías como novia?: a Ari (y sus curiosos clientes) o a Cotidiana (y su vida “emocionantísima”)

¡A ninguna! Sería muy raro, las veo más bien como mis hijitas


¿Cuáles son tus planes a futuro respecto a ambos comics? Planeas hacer una recopilación en una formato digital o en papel?
Pues me gustaría mucho hacer un compilado de las tiras del primer año de Ari, y hacer lo mismo con Cotidiana. Desafortunadamente no tengo idea de cómo hacérselos llegar a los lectores, ni cuento con el presupuesto para las impresiones.

¿Tienes participación en otros proyectos? ¿Cuales?

Si, por el momento estoy trabajando con Juan Manuel Colín, escritor de Nahualo, en un cómic para expandir su ya colosal universo. Además estamos sacando un Web-cómic semanal llamado "Duenditos" que se publica todos los Jueves en la página de Nahualo.



¿Qué clase de momento crees que atraviesa el comic mexicano?

Pues me enorgullece decir que en México hay mucha gente muy talentosa, tanto escritores como dibujantes. Creo que nos falta organizarnos bien, para sacar adelante una industria que rivalice con los grandes titanes estadounidenses, y pues no dejarnos amedrentar por la magnitud del reto.

¿Cae en los creadores independientes la responsabilidad de enderezar el camino del comic nacional?

¿Enderezarlo? ¿A poco estaba chueco? jajaja. Pues mas bien creo que la responsabilidad mas importante que todos estos escritores y dibujantes tienen, es robarle atención a los cómics extranjeros (no que tengan nada de malo, me gustan mucho) y darle algo diferente a los lectores del país, y de paso, pues tal vez alzar un poco el orgullo nacional ¿por qué no?

Te nombraré a tres comics mexicanos. Si los has leído o conoces su trabajo, por favor, dame tu opinión sobre los mismos:

Nahualo: He leído Nahualo, tengo mi copia autografiada, jajaja. De Nahualo lo primero que me llamó la atención fue la calidad y la limpieza del dibujo, me gusta cuando un dibujante se preocupa por dibujar bien la anatomía humana y animal. La historia me gustó, y de hecho me quedé picado, espero que no tarden demasiado en resumir la historia porque ya quiero ver que va a hacer el CHARRO NEGRO!!!!

Codices infinitos: ...

Las crónicas de Fátima: En cuanto a las crónicas de Fátima, no lo he leído, pero tengo muchas ganas, y la verdad cuando lo vi publicado en un puesto de revistas sentí mucha envidia, jajaja, pero a la vez felicidad de que haya material mexicano en los kioscos.

¿Cuál es el gran problema del mexicano artista? ¿La falta de difusión o la falta de aceptación por parte de sus colegas?

Pues muchas cosas, siempre ha habido, y siempre habrá obstáculos por vencer, y no creo poder decir que haya UN problema mas pesado que otro. Las personas que se dedican a esto tienen cada quien sus frustraciones y sus dificultades, ya sean monetarias, familiares, emocionales etc. Creo que lo que pasa es que somos personas, no superhéroes, jaja.

Para terminar la entrevista, supongamos que el día de mañana Netflix te contacta y te ofrece llevar “La fantástica vida de Cotidiana Pérez” a una serie original, sin embargo, no te ofrece nada por los derechos, solo te propone ser el guionista en nómina de la serie. ¿Aceptarías?


Pues como dije antes, es Andrés Borja quien inicialmente ideó al personaje, y quien ha escrito la gran mayoría de las tiras, yo realmente no podría tomar esa decisión sin discutirla con él. Tal vez sería emocionante ver a Cotidiana Pérez hecha una serie televisiva, siempre y cuando el personaje mantenga su esencia.



¡Muchisimas gracias a Amilcar por dedicarnos parte de su valioso tiempo (que ahora sabemos, lo hubiera empleado dibujando). Le deseamos todo el éxito del mundo y esperamos entrevistar pronto a Andrés Borja en este espacio.

Les dejo los enlaces de las fanpage de Ari y Cotidiana, para que las visiten y dejen su like:



¡Nos vemos en la siguiente página!

No hay comentarios:

Publicar un comentario