miércoles, 7 de septiembre de 2016

Inconsciente prematuro - Symer

Inconsciente prematuro
Autor: Marcos Montoya “Symer
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Terror psicológico
Nota general: 7/10

El reino de la mente es, en la mayoría de las veces, un territorio confuso e inexplorado. Está lleno de lleno de recovecos y misterios que ni siquiera el dueño del cerebro en cuestión es capaz de explicar.
En ocasiones hay tantas criaturas viviendo en el pensamiento humano que terminan por devorar al aparente “dueño” del envoltorio corporal.
Porque ahí, en la mente, viven los más terribles monstruos jamás engendrados: las otras versiones de nosotros. Aquellas que nos empeñamos en esconder para no parecer anormales ante los demás.
En Inconsciente prematuro encuentras cuatro relatos de terror profundamente relacionados con esos monstruos que habitan nuestra mente.
La narración de los acontecimientos acontece en primera persona, siempre poniendo en duda un concepto básico: ¿Lo que narra la historia ocurre en realidad? ¿O es un simple producto de la imaginación del protagonista?

El primer cuento te lleva de la mano en una curiosa historia protagonizada por un abogado apesadumbrado que intenta huir de la vida monótona en la que se encuentra sumido. Irónicamente, sale de una prisión para entrar en otra…

El segundo relato es demasiado intenso. Perversiones sexuales, maldiciones e incluso elementos escatológicos se apoderan del ambiente narrativo, provocando en el lector todo tipo de sensaciones: curiosidad, asco, asombro, desaprobación… sin embargo, es a mí parecer, el cuento mejor logrado de los cuatro.

En la tercera narración nos encontramos con un profundo drama psicológico. El protagonista es un muchacho de 13 años que se debate entre hacer lo que sabe es correcto o hacer caso al “tipo de la camisa a cuadros” que habita en su mente. Nuevamente la línea entre lo real y lo irreal es tan delgada que uno mismo se pregunta si las cosas realmente están ocurriendo o son solo un episodio caótico de una mente atribulada.

Finalmente, en la cuarta narración, detectamos las influencias de Edgar Allan Poe en el autor. El actor principal de la narración es un asesino obsesionado con coleccionar relojes. Irónicamente, trata de redimirse un poco ayudando a una prostituta con un doloroso pasado, a la vez que intenta hacerse con un nuevo y enigmático reloj para su colección. Lamentablemente la conclusión del crimen no es ni de cerca lo que esperaba…

En general, podemos decir que inconsciente prematuro es una curiosa obra de terror psicológico que busca una sola cosa en el lector: hacerlo dudar de que lo que está leyendo es verdad.
Ahora, en el apartado técnico, Symer todavía puede mejorar demasiado. Tiene un extenso vocabulario, maneja con cierta soltura los adjetivos que potencian las descripciones, pero aún necesita saber dar las pausas exactas para crear suspenso en el relato.
En el manuscrito que leí aún había fallas tipográficas que demeritaban la calidad de la narración, pero ya están en proceso de solución, y la actualización del libro tendrá corregidos todos los errores encontrados.
Los finales son interesantes, pero en algunos casos, un tanto apresurados. Notamos este detalle en particular en el primer relato, donde tras varios enfrentamientos del protagonista con el “enemigo” el final aparece de forma apresurada, y es difícil entender la conclusión sin volver a leer dicha parte.

El lenguaje usado por Symer es culto y coloquial a la vez. Aprovecha con gran habilidad las groserías y maldiciones para potenciar las expresiones de sus personajes, mientras que durante la narración pasiva hace uso de un sinnúmero de adjetivos y sustantivos de poco uso en el lenguaje llano usado a diario.

¿Vale la pena leer a Symer? Si. Es talentoso, aunque es bien cierto que tiene  mucho camino por recorrer.
Su escritura es sincera y sin falsas pretensiones. Se lee rápido y los conceptos manejados por él en sus historias son originales sin necesidad de rayar en lo estrafalario.
Considerando que es su primera publicación, creo que está logrando un buen trabajo. Porque Symer no ha parado aquí. Después de mis primeros comentarios ha seguido mejorando su manuscrito. Y estoy plenamente seguro de que después de leer esta reseña releerá su obra y encontrará más cosas que pulir para asegurar la calidad de su libro.
Te recomiendo que si deseas adquirir "Inconsciente prematuro", esperes hasta inicios de Octubre, ya que es la fecha aproximada en que Symer subirá su obra revisada y corregida a la plataforma Kindle de Amazon.

Puedes encontrar su obra en:
Gratis para todos los suscriptores de Kindle Unlimited.

Agradezco a Symer que me haya regalado una copia de su libro para reseñarlo, me divertí leyéndolo.


¡Nos leemos en la siguiente página!


No hay comentarios:

Publicar un comentario