lunes, 12 de septiembre de 2016

Las babas de Don Gabriel - Mariluz Chacón


Las babas de Don Gabriel
Autor: Mariluz Chacón
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: Verano 2016
Género: Novela - humor
Nota general: 8/10

“No sé qué hago aquí…”
Es una frase constante en el desarrollo de la obra de Mariluz Chacón. ¡Y como no decirla, si todos los personajes han ido a parar al mismísimo infierno!
Las babas de Don Gabriel es una serie de divertidos relatos conectados entre si. Todos los personajes están relacionados, ya sea de forma directa o indirecta, lo cual hace que tu panorama de la situación se amplíe conforme avanzas con la lectura.

El inicio lo marca Miguel, un joven inconforme, de grandes ansia por la aventura y el dinero fácil. Debido a que paso a mejor vida por un “malentendido” con su jefe terrenal, ahora se encuentra en el infierno, narrándole al príncipe de las tinieblas sus pecados y desventuras.
A partir comienza un pintoresco desfile de curiosos personajes visitando el infierno. Cada uno con sus propios problemas, penas, pecados y disculpas.
Ninguno cree haber hecho mal en la tierra, y tienen mil y un razones para excusar su comportamiento, siendo algunas válidas y otras no tanto (o nada).

El desarrollo de la historia es ágil, cada capítulo está dedicado a un personaje en particular, y en él vemos al protagonista en cuestión ejercer un monologo sin interrupciones sobre su vida en la tierra. El escucha de todas las historias en la primera parte es El Diablo, que se limita a ser un destino tácito de la perorata de cada uno de los inesperados visitantes.

Las historias son divertidas, intensas, atractivas. Unas más que otras, por supuesto, destacando en mi particular opinión las de Marco y Rafael, que nos demuestran una vez más que el amor entre parejas del mismo sexo siempre es más sincero.

Son los relatos mejor logrados, con emociones más puras y no tanto reclamos sin sentido de personajes que saben son malos aun y cuando se niegan a aceptarlo.
La segunda parte aflojó el ritmo, me supongo que contarle las cosas a Dios no es lo mismo que contárselas al Diablo y por eso se dio ese efecto.

Tiene guiños bien interesantes, como el del lamborghini diablo, ese en particular me encantó. O los nombres bíblicos, haciendo referencia a los arcángeles y a mujeres notables de las Escrituras.

También el tema del mismo Dios para todas las religiones, es en mi opinión una reflexión bastante profunda que Mariluz nos entrega sin hacer grandes aspavientos, dejando que seamos nosotros, los lectores, los encargados de digerirla, procesarla y discutirla.
En general es una novela muy entretenida, rápida de leer y disfrutable.

Las cosas que no me gustaron:

  •        Los primeros dos personajes son apenas distinguibles entre sí. Si bien se sobreentiende que “fueron cortados por la misma tijera”, no se alcanzan a distinguir diferencias palpables entre ellos, ambos narran de forma atropellada, con detalles intrascendentes y un característico cinismo que hace que lo único distinto entre ellos sea el nombre.
  •       Tiene muchas expresiones españolas, y aunque no entorpecen la lectura bajo ninguna circunstancia, al lector del “otro lado del charco” si le dificulta un poco la comprensión de acontecimientos y personalidades.
  •       El final de cada relato es el mismo: el personaje le ofrece sus servicios a Satanás. Después de un par de capítulos ya sabes cómo van a acabar los siguientes, y eso le quita mucho brillo a las narraciones.
  •       Salvo el Cura, todos le llaman al Diablo “Don Demonio”. Si son personajes distintos, ¿Por qué no le llaman de diferente forma?
  •       El ritmo trepidante que trae la primera parte baja considerablemente sus revoluciones en la segunda mitad. Incluso los personajes más sinceros y estremecedores (Rafael y Marcos) caen de forma notable en las conversaciones con Dios.


Entonces, ¿Es recomendable leer a Mariluz Chacón?

Mi respuesta es un rotundo SI. Las babas de Don Gabriel es una novela corta muy divertida, con matices muy interesantes y un cruce de historias bastante bien armado. Todo está bien justificado, cada trama individual está bien diseñada y hay personajes en verdad estremecedores.
Mariluz tiene una habilidad especial para generar empatía en el lector a través de sus personajes, por lo cual al finalizar la lectura te encontraras comprendiendo los motivos de cada personaje, aunque desapruebas o cuestiones severamente sus verdaderas intenciones.

Así que, permítanme cerrar esta reseña crítica con esta frase:

Definitivamente volvería a leer a Mariluz Chacón.

Puedes descargar su obra en el siguiente link:
¡Nos vemos en la siguiente página!






No hay comentarios:

Publicar un comentario