martes, 13 de septiembre de 2016

Tres relatos - Javier L. García Moreno


Tres relatos
Autor: Javier L. García Moreno
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos - Suspenso
Nota general: 7.5/10

Amor. Obsesión. Tecnología. Dependencia. Cuentos que se vuelven pesadillas, pesadillas que se vuelven realidad.

Así podemos resumir la obra “Tres relatos” de Javier García Moreno, que nos muestra a lo largo de 37 páginas un mundo de adicción y dependencia enfermiza hacia la tecnología, donde el amor pasa a segunda termino para dar paso a la más cruda obsesión.

El primer relato nos habla de un acosador que no acepta serlo. Aún sumido en los que podrían ser sus últimos momentos de vida, el sujeto en cuestión se excusa y niega haber hecho algo malo. Un clásico ejemplo de mente perturbada.

En el segundo cuento nos topamos con un caso de amor digital de severa codependencia. El deseo de llevar al plano real lo que sucede en el mundo virtual obliga a dos amantes a cometer errores inconscientes que de otra forma no habrían cometido. El castigo por dicha acción será cruel, despiadado, y al igual que ellos, un tanto enfermo.

En la tercera narración escuchamos de primera mano a un hábil escritor y poeta. Nos relata con gran cinismo sus andanzas en la conquista de mujeres casadas. Solo las usa para impulsar el valor de su ego y luego las desecha por considerarlas demasiado “opresoras”.  Sin embargo, aunque el abusivo escritor recibe su merecido, no dará señas de haber entendido nada, y volverá al ruedo antes de lo que pudiera pensarse.

En general podemos decir que Javier tiene gran estilo. Usa palabras sencillas con sinónimos que las enriquecen después. La narración es fluida, teniendo como consecuencia que el lector no suelte el libro hasta verle el fin.

El mensaje sobre la tecnología y la dependencia que crea en nosotros es abrumador.

Sin embargo, hay algunas cosas que no me gustaron, y que son mucho más fáciles de notar dada la extensión de la obra (37 páginas).

  • El exceso de adjetivos: En muchos párrafos vemos un exceso de potenciadores del sustantivo. No hacen falta, la narración lleva buen ritmo, no había porque sobrecargarlos con explicaciones y descripciones innecesarias.

  • En un párrafo me encontré tres “me ha…”. Con el amplio vocabulario que Javier muestra en su obra, no veo porque no buscó otras formas de describir dichas acciones.
  • Me pareció ver que había algunas palabras omitidas. Creo que vale la pena una nueva revisada del autor para que en esas partes donde haya duda de lo expresado, se modifiquen las oraciones y no le cree alguna laguna al lector.

  • Los tres protagonistas no alcanzaron a desarrollarse bien, y parecen la misma persona. El escritor tiene destellos, pero no termina por separarse completamente.


¿Recomiendo leer a Javier?

Si, de hecho lo recomiendo bastante. Es un escritor inteligente, que después de esta pequeña colección de relatos ha escrito varios libros más que lucen interesantes.
Su capacidad narrativa es admirable, y tiene gran habilidad para mantener el ritmo de la acción en la crónica en primera persona.

Puedes descargar su libro en:



¡Nos vemos en la siguiente página!

1 comentario:

  1. Sigo a este autor y sus posteriores obras desde hace tiempo. Esta fue la primera obra digital que publicó y tal vez la más breve, y ciertamente la recomiendo. Algunas de sus novelas como El Colgante, EL Príncipe de Lentiscar o Los Amantes del Mar, obra de relatos fundamentalmente románticos, disponibles en digital y en papel, son obras muy buenas diversas, tocando distintos géneros, originales e imprevisibles.

    ResponderEliminar