miércoles, 14 de septiembre de 2016

Relatos de muerte - Javier Navas


Relatos de muerte
Autor: Javi Navas
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Relatos (Suspenso, Horror, Paranormal, Ciencia Ficción)

Nota general: 8.25/10

Escribir cuentos no es una tarea precisamente sencilla. Es muy poco el tiempo que tienes para conmover, interesar o aterrar al lector. Así que debes usar solo las palabras precisas, no ahondar en descripciones que pueden resultar abrumadoras y siempre “ir al grano”.

Javi lo sabe bien, y por eso lo advierte al principio de su libro.

En “Relatos de muerte” encuentras historias de muy diversa índole. Primero te topas con curiosos asesinos: algunos quieren iniciarse en ese sombrío mundo de la muerte, otros más son cazadores experimentados, y hay otros desafortunados a los que no les queda de otra que matar…

Las narraciones en este apartado son crudas, densas, rebosan violencia y los detalles pueden resultar agresivos para más de un lector. Sin embargo, el ingenio de Javier hace que una vez adentrados en las historias, nos fijemos más en las motivaciones de los personajes que en sus acciones.

La segunda parte habla de las enfermedades. Son dos historias cortas conectadas por un mismo protagonista, en las cuales la muerte juega un papel diferente. No es el objetivo, sino el inevitable final. La primera parte fue mi favorita.

En la tercera sección nos encontramos con los cuentos paranormales. Los cuentos nos hablan de fantasmas, demonios y demás criaturas curiosas que habitan el “más allá”. Aquí está mi cuento preferido de toda la obra de Javi: “Busco una novia fantasma”. Es muy divertido, creativo y te engancha en serio. Me entretuvo como ningún otro.

La cuarta parte es la menos lograda de todas. Técnicamente es buena, pero creativamente no nos aporta mucho, sobre todo cuando la comparas con los otros apartados. Sinceramente siento que la ciencia ficción no es el género de Javier.

Como bonus, Javier nos regala los primeros capítulos de dos de sus novelas.

Ahora, reunidos todos los elementos, puedo decir que Relatos de muerte es muy entretenido, ingenioso, altamente recomendable y sobre todo, un gusto leer.

¿Qué cosas no me gustaron?

  • Hay relatos que me parece no terminaron de cuajar. El del cura exorcista no generó emoción alguna en mí, y como el estándar ya estaba muy alto debido a los otros cuentos, sencillamente no me gustó.

  • La segunda parte de “si buscas la verdad…” es, en mi opinión, totalmente innecesario. La historia había terminado perfecto con la segunda parte. Aquí Javi reafirmó la vieja idea de que “segundas partes nunca son buenas”.

  • Y por último, los relatos de ciencia ficción… no me atrajeron para nada. El del Challenger parece nota de periódico, y el del anciano indiferente tarda mucho en generar interés. Para cuando te sientes ligeramente atraído ya se terminó el cuento.


Solo eso no me agradó.

¿Recomiendo leer a Javier Navas?

¡Si!  Tiene muy buenos cuentos, son interesantes y sobre todo, divertidos. Me encantó el de “busco una novia fantasma”, en serio lo considero un relato genial. Los de asesinos son muy crudos, pero bien hechos.
En general, la técnica narrativa de Javi está bastante depurada y hace que sea muy fácil leerlo. Me alegra mucho haberme topado con su libro.

Pueden encontrar su obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

No hay comentarios:

Publicar un comentario