sábado, 14 de enero de 2017

El desafío de Ekart - Fernando Claudin


El desafío de Ekart (Gen Mutante: Entrega 2)
Autor: Fernando Claudin
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Fantasía (Opereta cósmica)
Nota general: 8.25 /10

La verdad no está en la razón… sino en la imaginación” afirma Fernando Claudin en las últimas páginas de su libro, al explicar que el poder de la mente y las buenas intenciones sobrepasan cualquier otro tipo de fuerza.

Y puede que tenga razón.

En su obra “El desafío de Ekart” (la segunda entrega de <<Gen mutante>>) Fernando nos traslada a un lejano planeta llamado Ontra, donde un guerrero humano llamado Ekart, su hija mitad “ferovi” Laila y su mejor amigo y maestro Torken escoltan a un mercader y su familia durante un largo viaje.
Las cosas se empiezan a complicar cuando un grupo de bandidos, liderados por un legendario maleante sale a su encuentro. La aventura de Ekart y su grupo puede acabar tan pronto como inició, a menos que el guerrero humano y su amigo de raza “Gonzo” tengan alguna especie de “as bajo la manga”.

A pesar de que la historia transcurre en lo que mi juicio son apenas unas horas, Fernando no escatima en descripciones sobre el planeta, su sistema de “castas”, la apariencia y habilidades de las criaturas que viven en el lugar, la naturaleza del “gen mutante” (una especie de chispa divina que habita en todos los seres vivos), así como con el comportamiento característico de cada raza que compone la compleja sociedad del singular sitio.

La técnica narrativa de Fernando es casi impecable. Tiene una impresionante habilidad para la creación de mundos, no se confunde en ningún momento con tiempos gramaticales, y es prácticamente imposible toparse con algún “gazapo” narrativo en su trabajo.

Tiene su mundo bien claro dibujado en la mente, y es tan transparente para él que es donde quizá residen su única debilidad como autor: las descripciones demasiado vastas y repetitivas.

La obra es corta, pero original, a lo único que me recordó fue a John Carter, y eso muy levemente. Creo que toda la inspiración para el universo de Ekart salió de su singular imaginación.
La lectura es fluida, disfrutable y ciertamente te deja con ganas de saber que va a pasar con los personajes (dos en especial se me hicieron entrañables: Laila y Torken. Ekart se me hizo un tanto “gris”). En general es una obra de fantasía con matices muy interesantes y de gran atractivo.

¿Qué es lo malo con “El desafío de Ekart”?

  • Las descripciones redundantes: La narración del libro es fluida e interesante. Con grandes detalles de acción, sin embargo, se frena de repente para darnos una explicación que acaba con el ritmo de lectura en un santiamén. No solo eso, sino que también nos explica una y otra vez el mismo asunto hasta el cansancio. Como por ejemplo, el gusto de Ekart por las mujeres guerreros de los tres senos… hubo más explicación sobre ese asunto ligeramente erótico que escenas de batalla. De hecho a una de las rivales la eliminó Torken en una sola línea…

  • ¿Y los antecedentes? : Seguro recuerdan esas horribles letras amarillas en forma de escalera que aparecían antes de cada película de Star Wars. Servían como resumen de lo que había pasado en previas cintas, y tenían como finalidad que aquellas personas que no estaban familiarizadas con la historia entendieron que demonios iba a ocurrir en la película. Bueno, pues esto no le caería mal a “El desafío de Ekart”. Una página con una breve explicación de que sucedió en el primer libro, así como una guía de razas y personajes no estaría mal. Nos ayudaría a comprender rápidamente el mundo de Ontra y embarcaros en la aventura rápidamente.

  • Distinción de pensamientos: Cuando un personaje piensa u opina algo sin decirlo, sería genial que presentara un formato de fuente diferente, como cursiva o entrecomillado "*", solo para no confundirlo con el cuerpo del texto.

  • El protagonista: Ekart es un héroe bastante regular. Por un lado, tiene sentimientos humanos de alto calibre, muy éticos, dignos de emular. De eso no hay queja. Por otra parte, sus cacareadas habilidades como guerrero apenas y se notaron. Mató a un poderoso rival para luego ser vencido por una serie de extraños prejuicios sobre la mujer y seis bamboleantes senos… La verdad es que la descripción de su carácter decía una cosa y sus acciones decían otra. Preferí mil veces al filósofo Torken y a la auténtica, inteligente y sensible Laila.


¿Recomiendo leer a Fernando Claudin?

Lo digo con pleno convencimiento: SI. De todos los autores independientes que he leído, es el mejor creador de mundos. Su prosa es muy limpia, tiene gran fluidez en su línea narrativa y sabe cómo imprimir emociones claras en sus personajes.

Dale una oportunidad a su saga descargando su obra en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!



2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me apena decir que con anterioridad no había leído tus reseñas pero la verdad es que me has dejado con la boca abierta, el día que reseñe como tu seré la mujer mas feliz del mundo. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos platicas pero a pesar de que me llama, tengo muchos libros pendientes y por ahora no quiero agregar mas al menos que termine enamorándome. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginante de dragones! Gracias por visitar mi blog, y agradecimientos dobles por tus amables comentarios. Ya sabes que leo cada reseña que pones y que disfruto leyéndote.

      Ojala que te pases por aquí más seguido, luego hay libros bien interesantes que creo te pudieran interesar.

      Nos vemos!

      Eliminar