lunes, 30 de enero de 2017

Mekronos - Gema López


Mekronos
Autor: Gema López
Formato: Ebook /Paperback
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Fantasía (juvenil)
Nota general: 8 /10

La fantasía juvenil (o Young Adult fiction & fantasy) es un género en el que es difícil innovar. No porque a los autores les falte imaginación, sino porque el mercado es muy cerrado, el consumidor de este tipo de literatura espera siempre las mismas cosas, y a la menor variación, rechaza el libro e incluso lo insulta y degrada (en algunos casos, hasta lo sataniza. Basta con ver lo que muchos blogueros adolescentes piensan sobre Alicia y el país de las maravillas…), obligando al escritor (a) a “redibujar” las mismas historias de siempre para agradarle a esa exigente (y poco dada a evolucionar) audiencia.

Con “Mekronos”, Gema intentó dar un soplo de frescura al género. En cierta manera lo logró. En otros aspectos simplemente se enfocó en lo que demandaba este tipo de historias. Y en otros tantos no pudo evitar caer en los estereotipos que tanto gustan a los lectores adolescentes (y aborrecen los adultos).

Nuestra lectura comienza de la mano de Esmeralda, una joven estudiante universitaria que está atravesando un difícil momento emocional. Por si fuera poco, hay algo en su cuerpo de lo que hasta el momento no había tenido noticia. Es una especie de mancha/tatuaje/lunar que la hace sentir sumamente extraña. Conforme trascurren los primeros capítulos, nos percatamos de que este parásito no es una enfermedad, ni un tatuaje, ni muchos menos una simple mancha; es un parásito, un  organismo que necesita a Esmeralda para vivir.

El nombre de esta curiosa entidad es Mekronos, un “simbionte” (en sus propias palabras) que necesita un organismo “huésped” para poder vivir. Para comunicarse con Esmeralda toma la forma de un joven atractivo que un principio parece seguir a nuestra heroína, pues aparece en todas partes, irrumpe en los pensamientos de esta y continuamente trata de ofrecer explicaciones que no fueron solicitadas (algo muy parecido al súper molesto Jace en “Cazadores de Sombras”).

Finalmente, tras un desafortunado accidente en el que su amiga Safa es secuestrada, Esmeralda se entera de la verdadera naturaleza de Mekronos; es una inteligencia artificial orgánica que puede convertirse en lo que ella desee (una armadura, unas alas, un dragón, “n” posibilidades…). Dado que esto fue demasiado para nuestra protagonista, pierde el hilo de su vida durante algunos días y se entera muy tarde de todas las cosas que suceden (y sucedieron) a su alrededor.

Gracias al siempre atento Mekronos y el mundo virtual al que es capaz de acceder dada su condición de IA (una especie de extensión de Internet, que está dividida en 4 secciones o “muros" independientes), la joven se entera de que el día en que su mejor amiga fue secuestrada también fue drogada con una extraña sustancia, que para colmo de males, está en manos de una de sus profesores (el cual, por si faltara algo, también quiere hacer volar la universidad donde estudia en pedazos…).

En este punto comienza la acción de la historia, con un combate entre Shizees (una IA con forma de ciempiés) y Mekronos (que recibe la ayuda de otra IA de nombre Cliver, asociado a un chico de nombre Lázaro). Este acontecimiento marca la verdadera trama de la obra: hay un peligro de proporciones épicas con presencia no solo en la red, sino también en el mundo físico, en donde enmascarados bajo la apariencia de un grupo terrorista, están consiguiendo lastimar y amenazar al mundo.

A partir de aquí se suceden cosas más o menos esperadas: la aparición de una entidad “benévola” que entra en contraposición de la “organización malvada”, el entrenamiento de Esmeralda y Lázaro para enfrentar a este mal potencial, las pruebas que los harán crecer como “guerreros” y personas, y el complot secreto del que nadie está enterado salvo el dueño de la idea y el “listo” del libro.

Antes de entrar en los puntos que no me agradaron o bien considero poco relevantes (todo desde mi óptica personal, por supuesto), me gustaría hacer mención de las cosas que considero valiosas en la obra de Gema.

Desarrollar la historia en España ha sido un gran acierto, sobre todo porque la autora conoce muy bien su país, y sabe transmitir no solo aspectos geográficos de su nación, sino también emocionales y culturales. El lenguaje usado por Cliver es maravilloso, muy fresco y llamativo.

Si bien no es completamente su intención, el personaje de Lázaro se desarrolla de forma magnifica, logrando sorprender al lector con su evolución (malo-inútil-mejor amigo- aliado eficaz).

Las explicaciones del mundo digital en los referente a las acepciones básicas son buenas (no así las que requieren profundidad, tema que tocaré más adelante). Se nota que la autora es estudiante de comunicación y tiene buen manejo de la tecnología nivel “estudio y hogar” (lo cual incluye apps, gadgets y redes sociales).

Hace muy buen uso de sus gustos y preferencias literarias, animadas y cinematográficas para dar forma a su universo (hay trocitos de linterna verde, digimon, pokemon, juegos del hambre, divergente, Valiente, Cazadores de sombras…), convirtiendo su versión de España y “Aicran” en un mundo muy atractivo e interesante.

En general es una buena obra de Young Adult, a la que vale la pena dar una oportunidad.

¿Qué es lo malo de Mekronos?

El problema de “Mekronos” llega cuando es necesario darle profundidad a la historia. Son varios puntos que trataré de explicar con la mayor claridad posible.

  • Personajes “cliché”: primer gran error de la obra. Lo primero que vemos en la historia es a tres “guapos” y un nerd (Esmeralda, Safa, Luis y Miguel, respectivamente). Safa es una bomba sexy, Luis es un sueño adolescente, Esmeralda es hermosa e inteligente. Miguel (un personaje evidentemente terciario) es un ñoño estereotipado que no merece nada salvo la “lastima” de nuestra protagonista. Y el panorama no mejora. Kaede es una asiática extremadamente hábil para las peleas (¿Bayonetta?), León es un latino arrogante y burlón (cualquier personaje no latino creado fuera de América Latina) y Lázaro (que es quien más se escapa de  esta tendencia) es un adolescente ricachón al que sus padres no lo quieren porque se “rebela” a seguir el negocio de la familia. Esta fórmula es muy usada en la literatura juvenil, y muchas veces no es algo que desea el autor, sino más bien, es algo que desea el lector, y el escritor cede a la presión con tal de capturar de inicio la atención este público tan difícil. Lázaro evoluciona bien (porque ya empezaba a parecerse a Peeta…) pero Esmeralda es una mezcla de Bella, Katniss, Clary, Beatrice (y quizá hasta un poco de Ash Ketchum…) que jamás acaba de cuajar. Es la clásica protagonista molesta que se perdería en su propio libro sino es por la intervención de sus poderes (en este caso, el magnífico Mekronos).

  • ¿Ciencia ficción?: Entre los fanáticos de ciencia ficción hay un dicho que reza: “Haz buena ciencia ficción o no la hagas”. En mi humilde opinión, “Mekronos” nunca debió de meterse en ese apartado, ni siquiera de manera superficial. Gema domina el tema del internet básico y de su uso común, pero no cuenta con los fundamentos técnicos para profundizar más en el tema (al menos eso es lo que se deja ver durante el desarrollo del libro) y maneja el tema de forma tan superficial y desenfadada que pondría rojos de coraje a los más puristas del género. Las explicaciones son dadas a medias, no tienen fundamento científico y cuando el asunto se complica demasiado se rellena la cuestión con fantasía (por ejemplo, como cuando Mekronos da la explicación inicial de Aicran y dice que no sabe quién lo hizo, quizá fue alguna divinidad… ¿en serio? ¿Un mundo tecnológico de esas magnitudes sigue necesitando esa misteriosa figura de “dios” para explicar algo?) En mi opinión, Mekronos tuvo que apegarse meramente a la fantasía. Si deseaba crear un mundo virtual debió alejarlo del concepto de Internet, y aun así, dicha labor requería una mayor documentación informática que la presente en el libro. Mekronos no es ni por asomo "ciencia ficción", ni siquiera blanda.

  • Aicran y España: Si, España es perfectamente capaz de ser el único país con acceso a Aicran, pero necesita ser explicado de forma convincente. No se puede esperar que el lector tome la misma actitud que Esmeralda ante el hecho: cierta incredulidad pero resignación inmediata.

  • Longitud: La narración no es aburrida, pero si da muchísimos rodeos. Y no todos necesitaban existir. Los capítulos del entrenamiento y pruebas de Esmeralda y sus amigos son demasiado extensos. Pudieron resumirse en un solo capitulo, le aportaron muy poco a la historia. Lo único rescatable es el desarrollo del personaje de Lázaro. En mi opinión, el libro no debió de superar las 100 páginas. Hubo momentos en que tuve que abandonar la lectura para no agarrarle “resentimiento lector”.

  • Síndrome “Percy Jackson”: esto pasa muy a menudo. El  (o la) protagonista es un prodigio en el uso de sus poderes apenas los obtiene, y sus enormes habilidades atraen la atención de todos, convirtiéndolo en objeto de deseo y animadversión de forma casi automática. Este recurso es muy socorrido por autores como Riordan o Clare. Es pésimo, y Esmeralda sufrió de él en este primer libro. Por lo que leí, Gema tiene demasiada creatividad como para tener que hacer uso de estos recursos. Lo demostró con ese toque de “linterna verde” que tiene la combinación de Mekronos y la imaginación de Esmeralda. No había porque caer en darle a Esmeralda ese plus de “súper combatiente” justificado por un aparente temperamento violento.

  • Crudeza innecesaria: Para ser violento en las descripciones o crudo en la narración, hay que hacerlo desde el principio. Si no lo haces de esa forma, cuando llega ese momento que tú crees clave y determinante, el resultado es más bien burdo y de mal gusto. No había nada (ni lo hubo en todo el libro) que justificara el brutal final de Safa.


¿Recomiendo leer a Gema López?

¡Claro que sí! Es en verdad talentosa. Tiene una creatividad enorme y una capacidad única para crear mundos. Tiene gran cariño por su país y sabe transmitirlo de forma muy eficaz a través de la escritura. Es muy joven, y creo que conforme veamos sus próximas entregas nos sorprenderemos cada vez más. En lo personal me gustaría mucho verla escribiendo un tipo de fantasía más compleja, no tan inclinada al mercado adolescente. Si se documenta al límite, podría regalarnos una obra de estupenda manufactura.

Y he aquí un mensaje para lectores potenciales (sobre todo para los más jóvenes): Si piensan leer fantasía juvenil o Young Adult fiction, y están pensando en elegir algo de Cassandra Clare o Verónica Roth, los invito a cambiar esa decisión y leer Mekronos.

Antes de comprar una obra juvenil escrita en EEUU o Reino Unido enfocada al mercado adolescente, miren hacia el mercado de los libros en español y denle una oportunidad a Gema López y “Mekronos”, una saga que vale la pena conocer.

Pueden descargar Mekronos en el siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!



2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Desconocía este libro y aunque tiene puntos negativos como los personajes cliché, me ha dado la impresión de que es un libro que vale la pena, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante entretenido, aunque a mayor edad del lector, más posibilidades de que te disgusten los estereotipos que surgen en la novela. Un punto rescatable es la excelente técnica narrativa de la autora, es una crónica juvenil, pero bien hecha.

      Eliminar