miércoles, 25 de enero de 2017

Pe - Pedro Carbonell


PE
Autor: Pedro Carbonell
Formato: Ebook
Fecha de lanzamiento: 2017
Género: Realismo mágico
Nota General: 8.75

Muchos autores sueñan con escribir libros raros, únicos, en extremo originales. Pero pocos logran elaborar este tipo de obras transgresoras, ya que su creación requiere una especial dosis de creatividad y locura que muchos argumentan tener, aunque dicho sea de paso, pocos logran ostentar y desarrollar.

No solo requiere pensar de forma surrealista, sino también leer de igual manera. Ver figuras donde todos ven letras, apreciar los colores y sus matices donde los demás solo vemos palabras apretujadas unas contra otras.

Afortunadamente, en “Pe” nos encontramos con uno de esos rarísimos casos en que la originalidad sale avante sin necesidad de caer en la incoherencia “pseudointelectual”.
Contada a través de dos vías que el autor llama “anverso” y “reverso”, la historia de “Pe” nos traslada un curioso mundo mágico que bien podría hablarnos de realidades paralelas o del simple desarrollo del inconsciente.

Por un lado, tenemos la historia de un extraño sujeto que sueña con escribir. Lee mucho, y hace el intento de emular a sus ídolos literarios imitando su estilo, buscando la raíz de su inspiración, “viajando” hasta donde puede conocerlos para entonces proceder a comprenderlos. En este mundo (¿de su mente?) juegan demasiadas variables, algunas reales como el alcohol o las enfermedades, y otras imaginarias como la visión de su propio espectro pidiéndole que escriba, argumentando que más bien es él mismo que está escribiendo.

Si bien Pedro hace mención de escritores como Pla o Proust como vehículos de canalización del “espíritu creativo” de su protagonista, yo me atrevería a decir que la relación entre el escritor frustrado y el espectro es más parecida a la relación del Lobo estepario y Armanda (Herman Hesse) que a cualquier otra cosa que hayamos leído antes.

Ahora bien, la otra cara de la moneda nos muestra a un tipo común viviendo en Barcelona. Un trabajador modelo, esposo devoto y padre responsable. Y él, al contrario de lo que sucede en el “anverso”, trata de establecer una línea narrativa constante, persistente en las formas tradicionales y clara para el lector, aunque conformen avanzan las páginas, el mundo mágico y misterioso vuelve a saltar a la vista, todo derivado del encuentro entre el ciudadano modelo y “Pe”, que curiosamente resulta el protagonista del universo inconexo del “anverso”. (¿Será entonces que el protagonista de reverso es el “espectro” del anverso?)

¿Qué trata de comunicarnos Pedro Carbonell con esta curiosa obra? ¿Qué los universos paralelos existen? ¿Qué hay una copia exacta de nosotros en un “mundo espejo”? ¿Qué encontrarnos con él cambiaría por completo el rumbo de nuestras vidas? O simplemente trata de abrirnos los ojos ante una más que clara realidad: esos otros “mundos” viven en nuestro interior, aguardan a que nos decidamos a visitarlos, y cuando lo hacemos, cambiamos por completo ante los ojos del mundo “normal”, lo cual nos hace personajes aberrantes, dignos del más completo e inesperado desprecio.

Puedo decir, a modo de resumen, que “Pe” tiene diferentes significados dependiendo de los ojos con los que sea leído. Y que sin importar que pase durante “anverso”, su lectura no debe ser en ningún momento abandonada.

¿Lo malo?
  • Comienzo: el inicio es incierto, titubeante. ¿De qué habla la historia? ¿Qué nos quiere decir el autor? ¿Por qué corta la historia con tantos puntos suspensivos apareciendo de la nada entre párrafos? Y es que la lectura de “Anverso” es bastante difícil. Antes de combinarla con “reverso” parece ser complicada, aburrida e incluso hasta en incoherente. Dan ganas de dejarla y no volver a saber de ella en un buen rato. Esto sería una terrible decisión, pero el lector no lo sabe. Por eso creo que el libro debería de iniciar diferente, quizá con una pequeña semblanza de los acontecimientos a modo de resumen, o tal vez con un pequeño texto que de alguna forma nos dé una pista de la conexión entre los mundos de “anverso” y “reverso”.
  • Personalidad: Mientras “Pe” es algo loco, culto y soñador, el otro sujeto es disciplinado, responsable y convencional. Todo está bien hasta aquí, como lector me cuadra perfecto. Sin embargo, no entiendo porque no hay un remordimiento emocional del protagonista de reverso por su hijo. Ya lo dije antes, es convencional. Un hijo es un legado, ¿Por qué entonces no le preocupó perderlo? ¿Por una rabieta del pequeño y unos patadas en las espinillas? ¡Eso no va con él! Un tipo que ahorra toda una vida (dos veces) para el futuro es también alguien que valora la conexión emocional con sus descendientes (¡el futuro es de ellos!). No alcancé a comprender porque se desentendió emocionalmente de él. Al final su única preocupación era que le fueron a cobrar los años que debía de “manutención”.


¿Recomiendo leer a Pedro Carbonell?

Tengo que decir que sí. Es muy original, su creatividad es algo único, y considero sinceramente que su obra es algo que nadie se debería de perder. El comienzo es extraño, pero justificado, y le suplico al hipotético lector que no desista mientras lee “anverso” (consejo sobre todo para los más jóvenes), ya que es esa parte la que sienta las bases para comprender, disfrutar y maravillarse con “reverso”. El libro está disponible en descarga gratuita, los invito encarecidamente a leerlo y dejarse llevar por él.


¡Nos vemos en la siguiente página!





1 comentario:

  1. Hola!!!

    La verdad es que no conocía el libro pero me ha parecido bastante interesante así que me lo llevo anotado, espero lograr comprenderlo porque a veces soy medio lenta para ello. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar