martes, 27 de septiembre de 2016

El perrata del espacio - Alejandro Genel


El perrata del espacio
Autor: Alejandro Genel
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Ciencia Ficción
Nota general: 8/10

Un futuro distópico, hombres lobo, piratas saqueadores… todo en un mismo empaque… ¿Es que todo eso puede resultar en una buena combinación?

Pues sí, da resultado. Alejandro Genel mezcla estos elementos bastante dispares en una novela de ciencia ficción fácil de leer y bastante entretenida.

La acción comienza en el espacio exterior. Marko y su amigo Rolando, un par de piratas espaciales dedicados al saqueo (nombrados por el autor como “chacales”) cometen un pequeño error en una operación y se ven obligados a enfrentar a un grupo de furiosos piratas enemigos, los cuales, aparentemente, quieren de ellos algo más que el recién obtenido botín. También desean sus vidas…
Al verse en peligro, Marko sufre una transformación curiosa. Su cuerpo se cubre de pelo rojizo y se convierte en un temible hombre lobo (El perrata del espacio).

Después de tal acont3ecimiento, Marko se pone en la búsqueda de su origen, y cuando da con la primera respuesta, la vida le cambia radicalmente…

La idea es bastante buena, Alejandro mezcla diferentes elementos de diversos géneros y los amalgama en una idea bastante curiosa y atractiva. Los licántropos de su historia tienen su origen en la ciencia y no en la magia, de tal forma que se adecuan al género de ciencia ficción, y la profesión de piratas espaciales (algo ya visto, pero no en esta combinación) la da un buen inicio a la novela.
Lo malo del libro en mi opinión, es que jamás alcanza a cuajar en aspectos fundamentales. Nunca se sabe exactamente cuál es la personalidad de Marko. A veces es emotivo, a veces algo torpe, en otras es melancólico y en distintas ocasiones se muestra algo filosófico. Jamás alcanzamos a desvelar que pasa por su cabeza, sus emociones son básicas, como tal el personaje nunca llega a desarrollarse.

Y esto es malo, porque si el protagonista no se desarrolla, menos los personajes de apoyo. Alejandro casi lo logra con “Volta” y “Sandro”, pero de un momento a otro los sume en planos básicos totalmente irrelevantes, los olvida sin el menor remordimiento, cuando ellos parecían ser piezas esenciales de la historia.

Si bien toca temas muy interesantes (clonación, ciencia del futuro, infiltración alienígena, colonización especial), asimismo los reduce en importancia para intentar meternos de lleno en una trama conspiratoria que es descubierta demasiado pronto.

Hay puntos que no quedan claros en la novela y dificultan el entendimiento:

  • -          Al principio de la novela habla de que el transporte de materia es caro y por eso todos llevan alimentos deshidratados. Pero luego habla de que la teletransportación hace más fácil el traslado de cualquier cosa, y que se ha llegado a transportar con éxito incluso materia viva inorgánica. Entonces, ¿es caro y difícil o no?
  • -          Marko es más poderosos que los demás. Se transforma por primera vez gracias a un “draser” disparado sobre su pecho. ¿Por qué es tan fuerte? ¿Qué lo hace tan especial? Jamás se explica nada. Me imagino que lo dejó para una segunda parte o simplemente se le olvidó.
  • -          Marko dona inmensas cantidades de sangre a sus compañeros licántropos y humanos. En una ocasión dona 3 litros, ¿Cuánta sangre tiene? A fin de cuentas, su estado normal es el de un humano, y donar 3 litros lo hubiera matado.
  • -          Falta información sobre los chips (muy al estilo futurama). Era un referente de la obra: ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿A dónde va toda esa información? ¿Quién los puso? ¿Con que tecnología se desarrollaron?
  • -          El origen licántropo no es muy claro. Habla de una evolución humana, pero, ¿Cómo se dio? Lo de la “diosa” no es ciencia, es mito, nos pudo haber regalado más detalles.

La batalla final nos queda a deber. Pasamos mucho tiempo leyendo sobre la preparación del asalto final y el complot, y se nos premia con muy poco sobre el combate definitivo.

¿Recomiendo leer la obra de Alejandro Genel?

Sí, es un libro que se lee con gran facilidad y es entretenido.
En general, podemos decir que nos hallamos ante una obra de ciencia ficción básica, pero entretenida, y sobre todo, original.

Creo sinceramente que puede ser mejorada, y que Alejandro tendría entre sus manos una gran novela de Ciencia Ficción si les da más profundidad a los personajes y nos brinda más detalles del mundo en el que se desenvuelven Marko y sus amigos.

Y como opinión muy personal, creo que este libro debería de ser dirigido a niños mayores de 8 años y adolescentes menos de 16 años. Es ciencia ficción entendible, atractiva, divertida y sobre todo, amigable.

Pueden encontrar la obra en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

4 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, Daniel! La verdad, me encantó tu crítica. Da en el clavo y procuraré contestar algunas de las dudas y aclarar puntos oscuros de mi novela.
    Primero que nada, efectivamente, la personalidad de Marko nunca está completamente definida. Parte del objetivo de la novela es que el joven se identifique con el chavo perdido, sin identidad ni dirección. Y pasa por múltiples y diversas facetas de su propia personalidad en la búsqueda de su auténtico Ser. Un tema de búsqueda personal que, personalmente, adoro. Y es por ello que, en efecto, solamente hasta el final, Marko se sabe un líder, pero sin siquiera realmente saber qué clase de líder debe ser, ni cómo asumir ni dirigir ése liderazgo. La búsqueda de identidad es base para mis novelas, y en ésa el personaje apenas comienza a vislumbrar cuál es la suya.
    En efecto, los personajes secundarios no se desarrollan plenamente, pese a que forman parte de la trama y los sobresimplifiqué (éste término ni siquiera existe) para ahorrar tiempo en la escritura de la novela, sacrificando profundidad en los personajes por fluidez en la trama. Totalmente mi responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los puntos que no están claros:
    En efecto, transportar materia es caro. Quienes desarrollaron la tecnología de la teletransportación fueron las Colonias Exteriores, y son únicos dueños de ésa tecnología, y por ello solamente existen viajes hacia allá y desde ése lugar. En efecto, no lo aclaro, y no se entiende que el NeoGobierno no posee ésa tecnología. Solamente que fueron capaces de sabotearla.
    Del segundo punto sí hay una explicación. Evan le dice a Marko que los licántropos obtienen su poder cuando sus vellos se exponen a la luz lunar. Pero Marko es rozado en los vellos de su pecho (de acuerdo, no lo especifico), por un dráser, que es mucho más poderoso que un láser y que la luz solar y que la luz lunar. Es por éso que es tan fuerte, con capacidades de fuerza, velocidad y regeneración que hacen palidecer a las de sus ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente por ésa capacidad para regenerarse, puede donar sangre y regenerarla a una velocidad sorprendente. La primera vez que dona sangre hasta casi caer en la insconsciencia y morir, donó casi 5 litros de los 6 que tendría un humanoide de su tamaño, pero en cuanto cesó la transfusión comenzó a regenerar la sangre perdida. Digamos que, habiendo comido y bebido bien, su médula ósea, junto con su sistema linfático, podría regenerar un litro de sangre cada 10 minutos, siempre y cuándo no hubiera pérdida adicional de sangre. Éso es lo que le permite donar sangre a cantidades que matarían a cualquier ser humano normal.
    El tema de los chips no lo profundicé, porque ya existen, en la actualidad, artefactos similares. Y permito que la imaginación del lector piense en cómo evolucionaron ésas aplicaciones, que ya existen. En muchas películas futuristas se utilizan comúnmente para pagar, ser identificados, ser rastreados, etc. Elegí no profundizar en el tema por ésa razón, pero es cierto: pude especificar los usos más claramente.
    Sobre el origen de los licántropos, me baso en dos libros. Uno es "Mito y Realidad de las Pirámids", donde citan que, en una regresión hipnótica, un hombre perdió la razón al recordar una vida pasada en Lemuria, donde los hombres eran licántropos. Perdió la cabeza cuando recordó, y pasó el resto de su vida en un manicomio, comportándose de manera "casi normal", excepto por las noches de Luna llena, cuando literalmente se volvía lunático y se ponía en cuatro patas a aullar a la Luna. El segundo libro es parte de "The Sirius Connection", de Lazaris, quienes tienen la cosmogonía (que comparto) de que, así como todo en el universo es dual, también debe haber dos Dioses, por lógica. Siendo así, y es explicado ahí, la energía de la Diosa (que en esa cosmogonía existe), baña a la tierra todos los años del 23 de julio al 15 de septiembre, y cada 90,000 años el punto de origen de ésa energía se abre completamente, y la energía de la Diosa inunda el universo. Supuestamente Lemuria surgió, simplemente por eso, hace 90,000 años. Yo ligué esa enorme inundación energética a un gen latente en los humanos para crear a los licántropos en mi novela. Y sí, lo dejo muy nebuloso y en el misterio, con la esperanza de que la gente se ponga a buscar más información sobre la Diosa ;)
    Y aunque no habrá una segunda parte de ésta novela, prometo poner a disposición de ustedes "Mi Amigo el Ninja", una novela que hice anteriormente y donde se desarrollan a mayor detalle los combates, con su segunda y tercera parte que algún día también escribiré. ¡Gracias, Daniel, por tu excelente crítica!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Alejandro por sus comentarios y respuestas a las dudas, es el primer autor reseñado que nos honra con sus comentarios en el blog.

    ResponderEliminar